Momán recuperó su feria tradicional después de treinta años de parón

La Voz LUGO

XERMADE

Momán recuperó su feria, treinta años después
Momán recuperó su feria, treinta años después Concello de Xermade

Ganaderos, agricultores y comerciantes secundaron la cita, que contó con numeroso público

22 jul 2024 . Actualizado a las 17:04 h.

Tres décadas después, Momán, en Xermade, recuperó su feria. Este domingo se reanudó en la localidad una tradición que en tiempos tenía lugar los días 4 y 19 de cada mes, pero para la que ahora se ha elegido una fecha que evita coincidir con las de Vilalba y Parga.

Ganaderos, agricultores y comerciantes se dieron cita en un evento en el que tuvo presencia el sector agropecuario sin descuidar tampoco los comercios en los que uno podía encontrar ropa, complementos, quesos y embutidos.

Como esta se trataba de una feria especial, no faltaron ni la música, aportada por un grupo de gaiteros, ni la presencia de políticos. Concello de Xermade, Diputación y Xunta han colaborado con la organización y representantes de las Administraciones quisieron mostrar su apoyo.

Los impulsores confían en que esta primera feria, con notable asistencia de público, ponga las bases para recuperar con estabilidad el evento, cuya historia se remonta al siglo XVIII, según testimonios de vecinos que consultaron la documentación en el Obispado de Mondoñedo.

Según recogen fuentes históricas, la feria comenzó a celebrarse para reunir fondos para levantar la capilla de San Antonio, construida precisamente en lo que más tarde fue el campo de la feria. Hace décadas llegaron a levantarse también naves cerca del enclave, pero ya apenas se utilizaron.