El Mobile World Congress mostró las últimas novedades en materia de smartwatch. Apple lanza el modelo que puede revolucionar la industria
09 mar 2015 . Actualizado a las 18:55 h.Barcelona, lunes 2 de marzo. Huawei ha presentado el día anterior su primer reloj inteligente, un dispositivo en el que dar la hora es lo de menos -igual que ha pasado con el móvil y las llamadas-. Los visitantes que llegan al stand de la pujante compañía china en el Mobile World Congress se afanan en buscar el nuevo smartwatch... y encuentran, no sin esfuerzo, dos unidades en un rincón apartado, protegidas por un guarda de seguridad y una cinta que impide que las decenas de curiosos puedan acercarse más de la cuenta.
El reloj inteligente se ha convertido en la punta de lanza de la tecnología wearable o para llevar puesta. Atrás quedaron las pulseras de actividad y otros dispositivos medidores. El usuario quiere diseño y las marcas han comprendido por fin que un trozo de plástico no tiene el suficiente glamur como para atraer a un número significativo de potenciales compradores. LG presentó en Barcelona el Watch Urban, dirigido a un consumidor más formal y cosmopolita. «Es una parte importante de nuestra estrategia para desarrollar dispositivos vestibles, que se pongan y que vean como accesorios diarios, no dispositivos electrónicos», explicó la compañía surcoreana en un comunicado.
Accesorio de moda
Esta nueva generación de smartwatch integra diversos sensores, como acelerómetros, brújula, barómetro, cuantificador del ritmo cardiaco y estándar de resistencia al polvo y al agua, pero son algo más, un accesorio de moda. Huawei se estrenó en este nicho de mercado con un modelo que, a simple vista, se confunde con un reloj convencional pese a su pantalla táctil y a estar dotado con todo tipo de prestaciones móviles.
El Huawei Watch sustituye el cristal y las manecillas de toda la vida por una pantalla de zafiro a prueba de arañazos, si bien cuando no se utiliza ninguna de las prestaciones inteligentes del dispositivo su apariencia es la de un reloj analógico. «Queremos dar respuesta a las necesidades del día a día», dijo el CEO de la compañía, Richard Yu, que destacó que un mismo reloj se podrá personalizar de muchas formas diferentes, ya que se lanzará al mercado una amplia variedad de correas y más de 40 carcasas.
Al final, lo que ha ocurrido es que la industria ha seguido una vez más los pasos de Apple, que antes de lanzar oficialmente su reloj inteligente -algo que prevé hacer mañana- ya vislumbró cuáles deberían ser sus atributos. El Apple Watch ofrecerá dos tamaños de cajas, correas de diversos materiales (goma, cuero, metal, brazalete o eslabón) e incluso versiones en materiales nobles, oro incluido.
FiLIP, pensado para los más pequeños
Diseñado para niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años, FiLIP combina las tecnologías GPS, wifi y GSM en un colorido reloj. Sus características se ajustan a las necesidades de los padres e incluyen, entre otras, localización, llamadas de voz o el envío de mensajes directamente a los niños. Lo comercializará Telefónica.
Huawei, cuarenta modelos en uno
La marca china Huawei presentó en Barcelona su primer smartwatch, que combina diferentes cajas y correas para dar como resultado hasta 40 posibilidades diferentes. La esfera imita modelos clásicos. La pantalla Amoled mide 1,4 pulgadas y ofrece una resolución de 400 x 400 píxeles, con densidad de 286 ppi.
LG, al margen de Android
LG ha decidido dotar a su último wearable de un sistema operativo propio. El menú principal del Watch Urban está compuesto por una rueda de iconos con funciones como teléfono, reproductor de música, correo electrónico, mensajes...
Apple Watch, el más esperado
El Apple Watch puede revolucionar el segmento de la tecnología «vestible» con su apuesta por el diseño. Hay dos tamaños de caja y materiales nobles como el oro. La rueda de control puede ser el otro elemento que marque la diferencia.
Sony, el superventas
El Sony Smartwatch 3 es el sucesor del reloj inteligente más vendido el año pasado. La tecnología utilizada es transflectiva, lo que permite que sea perfectamente visible a la luz del día -perfecto para deportistas- pero también en ambientes de baja luminosidad.
Pebble, de tinta electrónica
Pebble, el exitoso proyecto alternativo financiado vía Kickstarter, acaba de anunciar una nueva versión, bautizada como Time y que consiguió un recaudación récord de 13,3 millones. La clave es su pantalla de e-paper o tinta electrónica en color, que permite que la batería dure hasta siete días.