Una empresa ourensana es pionera en la elaboración de productos; la firma nació en 1955 al aprovechar los barcos de la
13 nov 2016 . Actualizado a las 10:46 h.Posada Marron Glacé es una de esas compañías gallegas reveladoras, capaz de reinventar un sector tan tradicional como el de la castaña en Galicia y llevarlo por todo el mundo. «La empresa tiene su origen en el año 1955, cuando nuestro abuelo, José Posada Torres, comienza a exportar castaña en fresco a Brasil, aprovechando los barcos que partían con gente de Galicia que emigraba rumbo a este país», explica José Posada, gerente de la firma con sede en Ourense.
La empresa es pionera en la elaboración de productos elaborados con castañas. «Hemos innovado y nos hemos adaptado durante todos estos años a los gustos de cada país y hemos apostado por un producto natural. Todos nuestros productos saben a castaña, que es nuestro signo de identidad. Tras más de 60 años en el mercado, nuestro Marron Glacé se sigue elaborando con la misma fórmula que creó nuestro padre, pionero en elaborar el producto con castaña de Galicia», explica el nieto del fundador. La internacionalización ha marcado un antes y un después en la compañía, siendo Japón su principal mercado, que representa el 70 % de la actividad de la empresa.
Materia prima excepcional
«La castaña de Galicia cuenta con una calidad excepcional, lo que permite posicionarla en mercados tan exigentes como Japón, país en el que estamos presentes desde el año 1967, a raíz de un viaje realizado por nuestro padre y con el que tenemos una gran afinidad. Nos hemos ajustado a sus procesos de controles de calidad y de elaboración», detalla el gerente. En Europa, Posada Marron Glacé ha conseguido un hito, que es el de introducirse en el mercado francés (de donde es originario el producto), y está presente en otros países como Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza o Portugal. «Actualmente estamos endulzando los países árabes, gracias a su gusto por el dulce y por su exquisito paladar», añade José Posada.
La empresa, que dirige ya la tercera generación liderada por José Posada, ha encontrado en la diversificación otra de las claves para el éxito de la compañía. «Hemos lanzado al mercado multitud de productos a lo largo de todos estos años, aunque quizás los más novedosos hayan sido la harina de castaña, el licor de castañas que comercializamos en Japón y desde el año 1991 también elaboramos y comercializamos otros productos, como grelos, helechos, mirabeles u ortigas. Además, nuestra empresa siempre ha colaborado y colabora con otras que quieren sacar nuevos productos al mercado con la castaña como ingrediente».
En este sentido, Posada explica que la empresa está inmersa en estos momentos en la elaboración de queso de cabra, turrones y helado de Marron Glacé, yogures con crema de castaña y helado de castañas, estos últimos fabricados con un paté que la firma ourensana vende en Japón desde hace muchos años y que ha obtenido por tercer año consecutivo la medalla de Oro del Instituto de la Calidad Mundial.
Los productos de la casa ourensana se comercializan en tiendas especializadas, gourmet, confiterías selectas y en la alta restauración. «Nuestra filosofía se mantiene y seguimos optando por un mercado diferenciador, en las mejores tiendas de cada ciudad sensibilizadas con la alta gastronomía», concluye.
La materia prima que se usa en la fabricación es de origen gallego | cedidas
La materia prima que se usa en la fabricación es de origen gallego | cedidas
José Posada González fue uno de los pioneros del sector | cedida