Amezaga es la creadora de una de las primeras web que empezó a comercializar marisco gallego y secretaria de la asociación de mujeres Mar de Arousa
28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Después de muchos años en una multinacional del sector pesquero, Sandra Amezaga (Vigo, 1966) se lanzó a la aventura de crear una web para vender marisco gallego por toda España. Valencia y Cataluña son ya sus principales clientes después de cinco años de trabajo en el que su negocio ha ampliado productos. Comercializa también vinos, pescados y conservas con sello gallego.
-Cuando surgió Exquisitec no era habitual la venta de marisco gallego en Internet.
-La firma nació en el 2012 pero yo estaba vinculada al mundo pesquero a nivel laboral desde el año 95. Además, mi familia estaba relacionada y mi padre se dedicó toda la vida. Nos apetecía hacer pruebas con Internet y decidimos montar la tienda online para ver como funcionaba porque mucha gente que conocíamos nos pedía que le mandáramos producto gallego. En aquel entonces enviaba marisco de favor y vi que ahí había negocio. Es una iniciativa pequeña pero contratamos a gente en Navidad porque es la época de mayor movimiento. Aunque hay mucho cliente fijo que compra todo el año.
-¿Cuida de todo el proceso?
-La parte de diseño y mantenimiento ahora la lleva Positive Mind, con quien tenemos un acuerdo de mantenimiento informático.
-¿De dónde es el producto?
-Trabajo con la cofradía de Cambados y en general mucho por la ría de Arousa. Todo lo compramos bajo pedido porque no queremos almacenar para no perder calidad. La gente debe reservarlo con 48 horas de antelación. En Navidad nos llegaban a llamar incluso un mes antes. Nosotros podemos conseguir el marisco, pero claro, con mucha antelación no podemos cerrar el precio. Aunque es compra online, lo cierto es que todo el mundo llama antes, quiere saber quien hay detrás, al ser un producto perecedero da más miedo y nosotros los atendemos y asesoramos encantados.
-¿Cuál es el perfil del cliente que compra marisco por la Red?
-Hay clientes que tienes que ayudarlos a navegar y a comprar, son gente mayor que no tiene la experiencia digital actual. Además, también asesoramos con el tipo de marisco porque aquí es muy habitual que la gente conozca las clases porque lo ve en la lonja o el mercado, pero fuera de Galicia es distinto. Así que hay clientes a los que les debes explicar cómo prepararlo. También hay gente joven, y grupos de amigos que realizan pedidos conjuntos. Esto nos ha sorprendido, porque nos enfocábamos más a la familia.
-En la actualidad la competencia se ha multiplicado.
-Cuando nos lanzamos empezaba este negocio pero ahora hay muchísimas. Nosotros nos basamos en la calidad y garantizamos la trazabilidad. Además, también ofrecemos vino y conservas, todo de la zona de O Salnés. La gente lo aprecia mucho porque son productos que no están en todas las tiendas.
-Además de marisco han sumado recientemente pescado.
-Empezamos en octubre porque era muy complicado. Ahora logramos reducir los costes de transporte y ya lo sumamos. Es un producto complicado, fresco, de peso variable y eso hace difícil tener un precio fijo.
Sandra Amezaga trabaja sobre todo con producto de la ría de Arousa. | martina miser
«El percebe y las ostras son imbatibles, mucha gente los usa para hacer regalos»
Como empresaria vinculada al mar, Amezaga está concienciada sobre la necesidad de dar más visibilidad al papel de la mujer. «Hay empresas familiares con mujeres pero a quien al final se le ve es al padre o al hermano. Pasa en mucho sectores pero creo que aquí más. Son muchas trabajadoras pero se ven pocas armadoras o comercializadoras».
-¿Cuáles son las previsiones a medio y largo plazo?
-Queremos empezar a mover más pescado entre nuestros clientes habituales de marisco. Es producto de pesca artesanal y muy bueno. También vendemos pulpo congelado que se compra en los meses de campaña. Claro que es difícil competir en precio por ejemplo con los productos de otros países, y comprendemos que a una pequeña pescadería en Burgos no le compense porque hay gente que no nota la diferencia y no lo valora como para pagar tanto. Pero también hay mucho cliente que es lo contrario, que busca la calidad por encima de todo.
-¿Cuáles son los productos más reclamados?
-Este año ha influido mucho el precio. La centolla, que es muy popular, cayó un poco por los precios altos. En cualquier caso el percebe y las ostras son imbatibles, mucha gente los usa para regalos. También hemos vendido muy bien vieira y almeja.
-¿Hacia dónde viaja el marisco mayoritariamente?
-Cuando empezamos lo hacíamos con la vista puesta en las grandes ciudades como Madrid, pero luego vimos que allí ya llegan los grandes distribuidores, pero hay muchos pueblos de otras zonas de España donde no. También tenemos clientela de País Vasco, aunque donde más vendemos es en Cataluña y Valencia.
-¿Cuál es el proceso?
-El pedido se realiza a nuestra web y a partir de ahí nosotros vamos a la lonja o a la depuradora y lo compramos. Se prepara, se empaqueta y se envía en cajas de poliespán con tiras de agua congelada para conservar y mantener el frío. El transporte encarece mucho el proceso pero hemos logrado bajar los portes mínimos. En general, todo el mundo supera la compra mínima, de 120 euros, para que compense el pedido. Lo completan entre varios o con vino y conservas.