Javier Boo fundó con compañeros de carrera una plataforma para formar y colocar a jóvenes en empresas; detectan los puntos débiles de los negocios y les recomiendan personal para ser más competitivos
03 sep 2017 . Actualizado a las 16:30 h.Encontrar trabajo es posible, solo hay que saber dónde buscar. Un radar que detecta filones laborales es lo que ideó hace tres años un grupo de exalumnos españoles de Harvard, con el vigués Javier Boo a la cabeza. En ese tiempo ya han encontrado trabajo a 187 jóvenes y la plataforma, bautizada como Up-Work-Act, que empezó con solo tres miembros, cuenta ya con 2.400 colaboradores.
Todo empezó cuando Javier Boo y Rodrigo Díaz, hartos de oír hablar del drama del desempleo juvenil en España, decidieron «pasar de la protesta a la propuesta». Por su formación empresarial en Harvard y su experiencia financiera en Goldman Sachs y en consultoría estratégica en Boston Consulting Group, se sentían capacitados para adaptar a España los programas de empleo entre el sector público y privado que hay en Estados Unidos. «Tienen una incidencia en la vida laboral de entre el 40 y 50 %, mientras que en España, no pasa del 10 %», contextualiza Boo.
Detectaron que la mayor parte del tejido empresarial en España tiene problemas de productividad y lo que hacen es enseñarles a optimizar los recursos. «Contactamos con las empresas, nos introducimos durante 15 días, hacemos una especie de consultoría, vemos cuánta gente necesitarían para ser más productivos, seleccionamos a jóvenes, los formamos durante un mes , se introducen en la empresa y ayudan a los empleados a ser más productivos, no los sustituyen», explica el fundador de esta plataforma.
El modelo ya ha sido implantado con éxito en numerosas empresas. «Trabajamos con Eroski, Aena y otras más pequeñas, tenemos compañeros trabajando en Luxemburgo y estamos en conversaciones con otras empresas grandes a nivel nacional», revela Boo. También trabajan en una empresa hostelera de Bruselas y negocian con una gran distribuidora de neumáticos. La utilidad de este programa no es exclusiva del sector privado, también vale para las administraciones. «Lo estamos intentando en la Comunidad de Madrid y le buscamos el encaje para los ayuntamientos», subraya el vigués.
Los resultados no se han hecho esperar. En estos tres años de actividad ya han conseguido emplear a 187 trabajadores y parte del éxito de esta iniciativa se la atribuyen a Acciona. «Es un referente para nosotros en todos los sentidos», agradece Boo, que en su desembarco en España contó con la ayuda de la Universidade de Vigo y del edil vigués Diego Gago.
Hay 200.000 puestos de trabajo «esperando» en el ámbito de la digitalización
«Los datos que hemos elaborado nos dan que hay un margen de crecimiento del PIB de 225.000 millones de euros; eso se traduce en que hay 200.000 puestos de trabajo esperando a los jóvenes en España de aquí al 2020», asegura Javier Boo. Desde su fundación, no dejan de hacer hincapié en la importancia que tiene la digitalización para las empresas y la administración pública. Un informe que ellos mismos elaboraron revela que «un 40 % de las empresas de este país están empleando a trabajadores que saben que no tienen las capacidades necesarias para desarrollar ese trabajo. Ahí es donde entramos nosotros, los formamos en digitalización, programación o software porque es un nicho en el que hay que entrar», proclama el vigués.
Desde hace meses, colaboran en un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo crear un comercio digital a nivel europeo porque «solo un 7 % de las pymes españolas venden on line», sentencia Boo. El margen de mejora se extiende también al sector público. «Los ministerios de Hacienda o Economía tienen un nivel de digitalización muy alto, pero otros sectores, como los trámites para crear una empresa son muy malos, ahí también hay un nicho de colocación para el empleo», sostiene. «La digitalización en España representa un 5,6 %, en Reino Unido, un 10,2 %. Hay que reducirlo», arenga Javier Boo, dispuesto a combatir el paro.