«El libre mercado, a veces, también nos beneficia»

Mila Méndez Otero
Mila Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

08 oct 2017 . Actualizado a las 04:49 h.

Su gremio está en estos momentos en el epicentro del conflicto de las aerolíneas. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas admite movimientos entre los empleados de las compañías.

-¿A Ryanair le vuelan los pilotos?

-Sí, hay trasvase de pilotos, pero también de otras compañías a Ryanair.

-Muchos han fichado por aerolíneas de la competencia...

-Nos llegan muchas quejas y nos consta que bastante gente ha abandonado la empresa. El libre mercado funciona en los dos sentidos, a veces, también nos beneficia.

-¿Los billetes baratos son sinónimo de precariedad laboral?

- No necesariamente, aunque hay una relación. No es el modelo de negocio, sino cómo lo gestionas. El low cost es razonable si no se lleva a los extremos a los que determinadas empresas llegan.

-Por ejemplo, ¿Ryanair?

-La falta de estabilidad, los empleos atípicos que evitan la relación laboral directa, no son para nada exclusiva suya.

-¿Se atreve a darnos un ejemplo de buenas prácticas?

-Hasta donde sabemos, Easy Jet. Contratos indefinidos, sistemas de movilidad, niveles salariales razonables…

-Con tanta demanda, ¿hay pilotos en el paro?

-Creció la demanda de pilotos experimentados. Pilotos iniciales, que aún no han conseguido su primer puesto de trabajo, hay muchísimos.

-¿Las low cost han empeorado la vida del gremio?

-Quienes más sufren son los pilotos iniciales. Sus condiciones son muchísimo más inferiores a las de antes de la crisis. Para un principiante un salario normal está entre los 30.000 y los 35.000 euros brutos anuales. Los hay peores.

-¿Cuesta amortizar el desembolso que supone hacerse piloto?

-Sí. Supone un esfuerzo importante, gravoso. El curso reconocido por la Agencia Europea no baja de los 80.000 o 90.000 euros. Luego viene la habilitación de tipo, la especialización. Entre unos 20.000 o 60.000 euros, depende del avión y la escuela. Históricamente, la asumían las compañías. Ahora lo tienes que asumir tú.