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Cinco años de vida, más de 500.000 euros en ventas y un incremento del 20 % en la facturación en los últimos tres años han convertido a la distribuidora de piedra en una empresa Gacela. La empresa busca llegar a todo el mercado del noroeste con sus almacenes de Lugo, Padrón, Ponferrada, Oviedo y Salamanca; siempre con el objetivo de acercar los productos lo máximo posible al cliente.
24 dic 2017 . Actualizado a las 05:01 h.Con quince años de experiencia en el sector de la piedra, en el 2012 Guillermo Oviedo (Ponferrada, 1976) fue el encargado de poner en marcha Cupa Stone Noroeste, una empresa integrada en Cupa Group -que aglutina al gigante de la pizarra a nivel mundial-, y que acaba de ser reconocida como firma Gacela. Es un premio que se da a empresas de reciente creación, de menos de 5 años, que sumen más de 500.000 euros en ventas y tengan un incremento del 20 % de su facturación durante los tres últimos años. Son 370 las que hay en España, según el ránking elaborado por Iberinform y la revista Emprendedores. «Somos la séptima del año 2017, a nivel España, en el sector de la construcción, la que más crecimiento ha tenido», señala Oviedo, gracias al aumento del 35 % en sus ventas durante este año que está a punto de rematar. El gerente no se conforma y apuesta por seguir trabajando en la misma línea, la de apostar por el contacto directo con el cliente, que nunca recibe un no por respuesta a sus demandas, por mucho que cueste cumplirlas.
-¿Qué supone el reconocimiento para Cupa Stone Noroeste?
-Para nosotros el objetivo es no caer en la auto complacencia, sino que queremos ver el reconocimiento como un acicate para continuar en la línea que venimos desarrollando. Para el equipo es una motivación para realizar un trabajo que hacemos con mucho esfuerzo. Nos sirve de motivación para seguir en esa línea de trabajo, y de atención a nuestro cliente, que gracias a él hemos conseguido este premio. Estamos muy agradecidos con ellos y la idea es seguir, como digo yo, hombro con hombro con nuestro cliente, como un socio, seguir trabajando de esa manera.
-¿Por qué nació?
-La decisión de crear Cupa Stone Noroeste se basó en el objetivo de acercarnos lo máximo posible al cliente para facilitar la gama de material que Cupa Stone tiene. Nuestra razón de ser es tener cercanía con el distribuidor para dar mejor servicio y rapidez en el mismo.
-¿Qué se puede encontrar en los almacenes de la empresa?
-Tenemos una gama muy amplia de materiales, que va desde pizarras hasta cuarcitas, y toda la gama de tablero de piedra como granitos, mármoles, ónix, porcelánicos, cuarzos... Siempre, como se caracteriza Cupa, dando la mejor calidad y selección posible, dentro de la gama de materiales propios. Y en el caso de los porcelánicos, que no es un material nuestro, vamos siempre aliándonos de la mano de los fabricantes de mejor nivel. Los mejores fabricantes del mercado los tenemos nosotros para poder ofrecérselos a nuestros clientes.
-¿Todo lo demás tiene sello de producción en Cupa?
-Sí, porque Cupa tiene canteras y fábricas propias. Además, cuenta con un departamento de compras internacional que nos provee de una gama de materiales de países de fuera de España en una selección cromática muy amplia y con diferentes tipos de acabados, siempre con las calidades óptimas con las que trabajamos nosotros. Eso nos hace tener una posición de fuerza, porque a nuestro cliente, el marmolista, le podemos abastecer o dar servicio de una gran variedad de materiales desde nuestros almacenes. Hemos hecho un esfuerzo importante en cuanto a inversión para acercarnos a nuestro cliente y poder darles el mejor servicio posible.
-¿Tiene que explicar muchas veces que en Cupa Stone hay muchos más materiales que pizarra, el producto bandera que elabora el grupo?
-En Cupa hay dos patas principales: pizarra y Stone. Estar en Cupa nos da más fuerza, credibilidad y prestigio, de cara a los clientes; porque es una marca y una referencia en el sector.
-Su principal cliente es el marmolista. ¿Qué le ofrecen?
-Nosotros invertimos mucho en márketing, redes sociales, revistas... Y también hacemos presentaciones para llegar al marmolista, que es nuestro principal cliente. Después, creo que el éxito está en que ofrecemos trabajo, trabajo y trabajo; unido a un excelente equipo humano. Esa ha sido la clave, estar con un excelente equipo, que se centra en dar el mejor servicio y calidad en el menor tiempo posible. Nosotros no tenemos un «no» como respuesta. Siempre que un cliente nos hace una demanda concreta, buscamos el material hasta encontrarlo, por encima de todo. Y vamos donde haya que ir a buscarlo para satisfacer lo que nos piden. Esa es la fórmula con la que trabajamos.
-¿Qué está de moda en el sector de la piedra?
-La demanda de materiales cada vez está siendo más amplia, porque a nivel de publicidad y de información es cada vez más la que hay en el mercado; y el cliente recibe muchos input de diferentes medios, proveedores y materiales. El abanico abierto a granitos, porcelánicos, cuarzos... Está habiendo una demanda de todos los materiales. Además, están de moda los porcelánicos, en parte por la similitud con la piedra natural; pero al final, como decimos nosotros, lo natural perdura y no pasa de moda. Aunque vengan otros materiales, son modas que están ahí y tenemos que estar también posicionados con ellas, pero al final la piedra es la piedra.
-Entonces, ¿la gente vuelve a la piedra?
-Sí, la gente vuelve a la piedra y Cupa apuesta por la piedra. La firma invierte y desarrolla en el mundo de la piedra, y esa será nuestra máxima de futuro. Queremos crecer siendo fieles a nuestros orígenes.
«El cliente puede venir al almacén para ver y tocar el material que quiere comprar»
El berciano Guillermo Oviedo es el gerente de Cupa Stone Noroeste, que actualmente tiene almacenes abiertos en Lugo, Carracedelo (muy cerca de Ponferrada), Oviedo (Asturias), Salamanca y Padrón (A Coruña). Son los cinco de un total de los 11 que forman parte de Cupa Group y que están distribuidos en España, Portugal, Suiza y Francia.
-Con cinco almacenes abiertos. ¿Cupa Stone Noroeste tiene previsión de seguir creciendo próximamente?
-El noroeste se va copando con estos cinco ya. Pero la idea de Cupa Stone es seguir acercándonos al cliente, aproximándonos a él para mejorar el servicio. Lo iremos haciendo en función de las zonas y de la demanda, y el interés que tengamos en cada zona. Ese es el planteamiento.
-El último que abrieron fue el de Padrón.
-Allí tenemos un almacén con la más amplia gama de materiales. Son instalaciones de primer orden para que el marmolista pueda venir con sus clientes, o mandar al cliente directamente, para elegir la piedra que después el marmolista elaborará. El almacén de Padrón brinda esa opción para que vayan marmolistas, y también arquitectos, decoradores o clientes finales. El cliente puede venir para ver y tocar el material que quiere comprar y que después colocará en su fachada, en su cocina... En Padrón estamos logísticamente muy bien posicionados para dar servicio a las diferentes provincias, y así lo estamos viendo. Además, contamos con un servicio propio de transporte y reparto que nos facilita lo que es la inmediatez en el suministro de los materiales. El marmolista o cualquier otro cliente viene, y después nosotros se lo servimos al punto que quiera, con rapidez.
-Y también cuentan con una nave de venta en Lugo.
-Sí, y ahí hay novedades. Hasta ahora el de Lugo era un almacén que no contaba con el tablero de granito, porcelánico y cuarzo; que empezará a estar disponible desde el mes de enero. Hemos decidido ampliar la oferta de productos para poder suministrar a los clientes de Lugo capital y del resto de la provincia, en esa idea de acercar el producto lo máximo posible al cliente. Invitamos a todos los marmolistas y particulares que quieran venir y probar los productos a que se acerquen hasta el almacén. Esta nueva gama estará disponible a partir de enero.