De A Coruña al reconocimiento internacional como una de las empresas que más crece
MERCADOS
Sus clientes mueven sus productos en 48 horas por 40 países «conectados» con transportistas de firmas locales
En un discreto local de A Coruña se encuentra Tikiting. Un negocio que pasa desapercibido, pero que lleva las mercancías de sus clientes a más de 40 países. Son un transitario. Ofrecen transporte aéreo, marítimo y terrestre y están especializados en e-commerce internacional.
El proyecto arrancó en el 2012 bajo el liderazgo de Eduardo Sanjurjo. Pasados solo seis años, Tikiting ha aparecido por segunda vez consecutiva en la lista de The Financial Times como una de las mil empresas europeas que más crecen, al haber elevado su negocio más del mil por ciento, superando los 11 millones de euros. Este año están creciendo más de un 30 %. «En las primeras posiciones solo repetimos 17 compañías. Es un orgullo, pero como no nos da negocio, tampoco le dedicamos mucho tiempo. Estamos haciendo las cosas medianamente bien, pero lo que queremos son más ‘paquetitos’».
Tikiting lo forman más de 40 profesionales entre A Coruña, donde está la central, y sus almacenes de Barcelona, Madrid y Dusseldorf. «Aspiramos a ser un servicio de referencia para los grandes operadores de e-commerce para los que la flexibilidad es una necesidad. Nuestros clientes suelen ser empresas líderes mundiales: moda, tecnología o marketplace. El 95 % de nuestra facturación procede de envíos internacionales».
La innovación ha lanzado a Tikiting al mundo. Con su propio software han resuelto uno de los grandes desafíos de la última milla. «En esto, el best in class de cada país suele ser un operador doméstico que ofrece los mejores servicios y al precio más competitivo. ¿Qué sucede? Si quieres trabajar con los mejores, tienes que ir a ese lugar, negociar con ellos e integrarte informáticamente. Esto complica la toma de decisiones en lo que respecta a ese partner de última milla para las ventas online. Ahí es donde entramos con nuestro software: integra a couriers con los clientes. Les ofrecemos acceso a más de 45 transportistas de última milla en 40 países». Lo que parece sencillo no lo es para nada. Este equipo ha ido a cada país para conocer a los mejores operadores. Ahorran ese arduo trabajo a sus clientes y consiguen inyectar sus mercancías en unas 48 horas ofreciendo un servicio semi-express internacional a precios estándar. «Tenemos 18 rutas diarias por toda la UE y más de 15 internacionales de exportación e importación de e-commerce». ¿Su objetivo para el 2018? Consolidarse en Europa y seguir creciendo en India, Oriente Medio, Estados Unidos o México. Ellos han dado un gran paso en el mundo de la innovación, pero creen que falta mucho por hacer. «La revolución en la última milla aún está por llegar. En general, todas las ideas son los mismos sistemas de entrega de siempre con un envoltorio tecnológico».
A pesar de sus grandes datos, en este equipo son prudentes. «Ni somos los más grandes, ni queremos serlo. Somos profesionales preparados: ingenieros, químicos, expertos en márketing o informáticos, entre otros. Pero nadie había desempeñado estas responsabilidades en otros trabajos. Esto nos da una mezcla de humildad y osadía. Hacemos cosas que, en teoría, no se podían. Es una mezcla explosiva». Un grupo que siempre está buscando más talento para su plantilla -sobre todo, desarrolladores y analistas informáticos-. «Es muy importante tener un equipo enchufado, por eso trabajamos en aspectos como que la plantilla tenga clases de idiomas, detalles como fruta a su disposición y flexibilidad horaria, concluye Sanjurjo.
Tikiting está formada por más de 40 profesionales en A Coruña, Barcelona, Madrid y Dusseldorf. | ángel manso