Este compostelano te hace la colada

MERCADOS

El éxito de Mr. Jeff ha convertido a Eloi Gómez en uno de los emprendedores más conocidos del ecosistema startup
El éxito de Mr. Jeff ha convertido a Eloi Gómez en uno de los emprendedores más conocidos del ecosistema startup

¿Dejarías en manos de otros el lavado y planchado de tu ropa por un euro al día? Un gallego de 26 años está al frente de una empresa que no deja de expandirse por el mundo. Ya están presentes en el mercado latinoamericano y pronto saltarán al sudeste Asiático

22 ago 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Mr. Jeff nació del aburrimiento. Así lo expone el CEO de una compañía que está revolucionando el mundo de la lavandería. Eloi Gómez (Santiago de Compostela, 1992) ya había emprendido a nivel empresarial con diferente éxito y se encontraba trabajando en proyectos para la Unión Europea. Él y las otras dos mentes que crearon Mr. Jeff estaban cansados de su día y a día. Eran chicos de traje. «Nos aborrecía la camisa. Con ese ingrediente y nuestra experiencia en el mundo startup nos lanzamos a hacer un estudio de mercado y comprobamos que nuestra idea tenía una gran oportunidad». Era octubre del 2015 y esa idea era Mr. Jeff, una app de servicio de lavandería y tintorería a domicilio. Ellos quieren «liberar a todo el mundo de la ingrata tarea de lavar y planchar la ropa».

Desde su cuartel general en Valencia, un equipo de 80 personas se ha convertido en el cerebro de una marca en plena expansión. «Estamos ya en México, Brasil, Colombia y Perú. Abrimos mercado en un país cada mes. Estamos en pleno proceso en Chile, Panamá, Costa Rica y Uruguay. Es el objetivo de los próximos doce meses. A partir del 2019 empezaremos a introducirnos en el sudeste Asiático», explica este compostelano que estudio Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Mr. Jeff también está en España, pero su ritmo de crecimiento es mucho más lento. Y es que directamente, el mercado nacional no está entre sus objetivos inmediatos. «Estamos presentes en Madrid, Barcelona y Valencia. Pensamos en otros puntos de España, pero la verdad es que en el extranjero vamos más rápido. Comparado con otros, el mercado nacional es pequeño. Ahora mismo, nuestros países estrella son México y Brasil. Y lo seguirán siendo».

Lo que sucede en Latinoamérica es que el concepto lavandería está más implantado como modelo tradicional. «Allí tienen 200.000 lavanderías. La oportunidad de crecimiento es gigante. No tenemos ni el 1 % del mercado. Queremos cerrar el año con 1.200 tiendas», explica. A Eloi Gómez le gusta comparar este modelo de colada y tintorería con otros servicios en los que triunfa la tecnología como Uber, Cabify o Just Eat. «Todos esos usos y consumos están aumentando mucho. Fuera de España reinan las típicas lavanderías de la esquina. Lo que nos diferencia es la tecnología. Nosotros hacemos lo mismo que los servicios de comida, pero con el mundo de la colada. Como usuario pagas menos por un servicio muy cómodo».

Los clientes de Mr. Jeff pueden hacer un pedido puntual o incluso hacerse suscriptores. «Solo tres pasos para ser libre», así se presentan. Con esto se refieren a que sus clientes solo tienen que descargarse la app, decidir el tipo de servicio que quieren y después emplear su tiempo en disfrutar. Esta empresa recoge y entrega la colada de sus clientes en el punto que ellos elijan. «Ahora mismo nos movemos en unos plazos de 48 horas, pero la idea es seguir mejorando. Queremos llegar a ofrecer el servicio en 24 horas o incluso recoger la ropa por la mañana y entregarla por la noche». Aseguran que un plan mensual de colada, le puede salir a sus clientes por un euro al día (la suscripción mensual es de poco más de 30 euros). En ese tiempo lavan la ropa, la secan, la plancha o incluso ofrecen tratamiento de tintorería. Los encargados de recoger la colada llevan unas bolsas especiales para hacerse cargo de la ropa. ¿Pero quién lava esas prendas? Mr. Jeff ha creado una auténtica red de lavanderías franquiciadas por gran parte del mundo. «Nosotros les damos la formulación, el diseño y la tecnología. Usan nuestro sistema tecnológico para conseguir así usuarios. Siempre estamos buscando a emprendedores que quieran trabajar con Mr. Jeff. Antes trabajábamos con lavanderías que no eran nuestras, pero no controlábamos el proceso de calidad. El franquiciado nos aporta además un conocimiento de la zona que nosotros nunca podríamos tener». En cuanto al transporte, se han encargado de crear una red capilar que ayuda a recoger y entregar la ropa de forma más sencilla y a menor coste. «Nuestro objetivo es que nuestros usuarios sean en un 80 o 90 % suscriptores fieles. Para llegar a ese punto nos queda mucho por ‘evangelizar’, que nos conozcan. Muchos se están dando cuenta de que la suscripción te permite olvidarte de lavar la ropa. Tenemos todo tipo de clientes, pero está claro que son los jóvenes los que piden lavandería. Los menores de 30 ni se plantean hacer la colada». Los números avalan el proyecto global de este compostelano. «Cerramos el 2017 con 3 millones de euros de facturación. Este año acabaremos con unos 150 empleados».

¿QUÉ OFRECEN?

Lavan la ropa, la planchan e incluso hacen tratamientos de tintorería. Todo ello con el añadido de que la recogen y la entregan en el lugar que el cliente decida y en un plazo de 48 horas.

TALENTO GALLEGO

Mr. Jeff no es el primer proyecto de Eloi Gómez. Con solo 26 sabe que no será el último. Aunque su formación nada tuvo que ver con los negocios, lo suyo es emprender.

EL MERCADO ESPAÑOL

Dan servicio en Madrid, Valencia y Barcelona y, aunque piensan expandirse a nivel nacional, su prioridad está muy lejos. Ya están en Brasil o México y su objetivo es abrir un mercado al mes.

¿CÓMO?

El equipo Mr. Jeff pone la tecnología y el cerebro al negocio a través de su app. Las lavanderías son franquicias. Probaron otras fórmulas, pero aseguran que influía en la calidad del proceso.