«Es probable que necesite bajar sus precios»

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

02 jun 2019 . Actualizado a las 05:15 h.

Julio Hernández-Castro, profesor de Seguridad Computacional en la Universidad de Kent, es una autoridad en materia de ciberseguridad. Actualmente cuenta con una beca de Huawei para un proyecto de investigación, pese a lo cual se muestra muy claro y conciso al analizar lo ocurrido con el veto de Google a los móviles de la compañía china.

-¿Cree que el nuevo sistema operativo de Huawei será competitivo? Me refiero a si podrá incorporar soluciones de geolocalización, correo... que sean técnicamente solventes.

-Hay una gran diferencia técnica entre conseguir una buena solución de correo y una buena de mapas. En este último caso, vimos cómo incluso un gigante de la talla de Apple tuvo muchas dificultades en el pasado. El correo es mucho más sencillo. El problema es que si fuera ellos yo intentaría hacerlo compatible con Android para no perder los millones de aplicaciones que existen ya y a las que sus usuarios estarán acostumbrados. Huawei sobrevivirá a este desafío si invierte muchos recursos en poco tiempo y consigue una transición relativamente suave. Esto será caro, porque supondrá una gran inversión en desarrollo del sistema operativo y en seguridad, y probablemente necesiten bajar precios para hacer sus teléfonos aún más atractivos. Todo esto aplica, por supuesto, en un mercado libre en el que el consumidor compra lo que considera es la mejor oferta. Pero China (y EE. UU.) están dejando de serlo y puede que decidan solucionar este problema simplemente subiendo los aranceles a los teléfonos de importación hasta convertirlos en inaccesibles.

-¿No era esperable que China tratase de poner en marcha un sistema operativo propio dada la pugna por la hegemonía global que mantiene con EE. UU.?

-Mis conocimientos de geopolítica son limitados, pero si no hubiera sido por estas acciones de EE. UU. que mezclan una guerra comercial con acusaciones de espionaje, no creo que Huawei se hubiese visto motivada a llevar a cabo la gran inversión y posiblemente bajada de precios que va a tener que hacer, y que seguramente afectará a sus resultados económicos al menos durante un año o incluso más.

-Detrás de la controversia Google-Huawei está un tema de espionaje, de uso ilícito de los datos de los usuarios.

-Mi impresión es que la controversia es entre USA y China. Google y Huawei no tienen ningún problema y se han visto envueltas en esta guerra comercial que va en contra de sus intereses. Los errores en software y hardware solo se solucionan con buenas prácticas y mucha inversión, y de ellos no se libran tampoco ni Google, Dell o Cisco, por mencionar algunas compañías americanas. Huawei no tiene buenas prácticas, al igual que estas otras compañías, y su software y hardware tienen muchos bugs. No sabría decirte si más que los de las otras o no. Pero nunca se han encontrado pruebas de troyanos. En general, es mejor no atribuir al espionaje lo que puede ser explicado simplemente por la incompetencia.

-En este ámbito, quien esté libre de pecado... ¿no?

-No podría haberlo expresado mejor. En materia de (ab)uso ilegal de datos, todas las compañías telefónicas del mundo están condenadas al fuego eterno.