La conquista del cliente, el reto superado gracias al «big data»

L. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

Mejorar la experiencia de usuario y optimizar los recursos es posible en Galicia gracias Varias farmacias se consolidan como casos de éxito tras haber mejorado su gestión

16 jun 2019 . Actualizado a las 05:08 h.

La magia de las nuevas tecnologías ha conseguido que los sueños de los consumidores, esos que hace años eran inimaginables, sean ahora reales y tangibles. Con solo un clic podemos tener la más suculenta comida en nuestra cocina, el gadget más puntero en el despacho o las entradas para el concierto más esperado en la bandeja de nuestro correo electrónico sin necesidad de sufrir insoportables colas. Esto, traducido al mundo empresarial, ha obligado a todos los sectores a adaptarse a un nuevo modelo de consumidor: más exigente, impaciente y desenvuelto. En este contexto, en el que el mercado tiene que basar sus estrategias en colocar al cliente en el centro de sus preocupaciones, la mejora de la experiencia de usuario con los productos que se le ofrecen es esencial. Será este paso hacia adelante, y no otra cuestión, el sello que diferenciará un proyecto y le otorgará un valor añadido indispensable. Quien avanza en esta dirección triunfa. El operador de telecomunicaciones gallego R lo sabe.

Esta compañía -en línea con el Grupo Euskaltel, del que forma parte- ha realizado en los últimos tiempos un gran esfuerzo por adquirir tecnología necesaria -sensorización, Internet de las Cosas (IoT), big data, machine learning o inteligencia artificial- precisamente para personalizar sus productos en función de las necesidades de cada cliente. Y, de este modo, optimizar los tiempos de espera del usuario y hacerlos más agradables, mientras se le pueden dar a conocer otros servicios adicionales. Asimismo, la mejora tecnológica de esta compañía facilita el acceso a un determinado servicio desde un único punto permitiendo que, de una manera sencilla, el cliente elija lo que necesita, se le configure y se pague.

Pensando en el usuario

Este despliegue digital sobre los centros de datos de R, e integrado en nubes públicas como Azure de Microsoft, le permite ya ofrecer soluciones a la medida de aquello que requieran los negocios de sus clientes. En paralelo, su programa de alianzas con los principales referentes en el mercado y startups crean la simbiosis perfecta de conocimiento y experiencia para ofrecer soluciones específicas y orientadas a los diferentes sectores en los que están involucrados y compiten los clientes.

Un ejemplo de esta apuesta por la innovación es la llevada a cabo por la Cooperativa Farmacéutica do Noroeste (Cofano). De la mano de R, se decidió, en un claro acierto, por la incorporación de un conjunto de soluciones tecnológicas que le permiten atender las peticiones de sus clientes de una manera diferencial. 

Resolver incidentes

Todo comenzó gracias a la plataforma Mileva. No por nada este aliado lleva el nombre de la brillante matemática serbia que estuvo casada con el no menos brillante Albert Einstein los primeros años del siglo XX.

Este operador gallego de big data se utiliza ya para centralizar el almacenamiento de los datos procedentes de las farmacias y de los usuarios, para así poder aplicar tarifas de analítica avanzada. Además, y gracias al uso de tecnologías IoT, se habilitó un sistema de sensores de temperatura -convergentes con Mileva- para monitorizar de forma activa sus neveras y resolver potenciales incidentes por la pérdida de frío en las farmacias. Pero aún hay más, porque Cofano, además, ha instalado un operador automático chatbot como nuevo canal para dar soporte a las farmacias a través de la nube de Azure de Microsoft. 

Si hay un terreno que es fundamental que incorpore soluciones innovadoras a sus filas es el sanitario. Ya que ofrecer comodidades a los usuarios y maximizar los beneficios de sus tareas es clave para el buen funcionamiento del sector. Es la decisión que ha tomado, no sin tino, Cofano. El paradigma de analítica avanzada le permite a esta cooperativa visualizar toda la información disponible, optimizar los procesos y la toma de decisiones y, a su vez, ofrecer un servicio de mejora de negocio y recomendación a los centros farmacéuticos asociados. Se trata de un proyecto desarrollado para garantizar la calidad del producto (registrando en todo momento la cadena de frío) y tener información permanente del estado de confort en el interior de las farmacias.

Este tipo de soluciones van a ser cada vez más habituales por la considerable reducción de gastos y el aumento de las capacidades de explotación de datos que posibilitan plataformas como Mileva. Más allá del ámbito farmacéutico, la banca, el textil o el sector de la alimentación son receptores perfectos para aprovechar las ventajas de las nuevas soluciones big data y transformarlas, a su vez, en ese valor añadido fundamental para sus clientes porque el beneficio es transversal para toda la cadena de valor: producción, comercialización, márketing, operaciones, posventa, sistemas... Y se agiliza sensiblemente la toma de decisiones en tiempo real, algo que en el día a día es una tarea tediosa. 

Mejora integral en los procesos de la empresa

En suma, se trata de una mejora de los procesos, que se vuelven más eficientes y operativos, digitalizados y automatizados; la comunicación y la relación con los clientes, que reciben mejores servicios; el empoderamiento y aumento del valor del tándem robot-humano como complemento del trabajo de los profesionales. Sin duda, una manera de remar a favor de los avances tecnológicos y de usarlos con la conciencia tranquila de estar fomentando la eficiencia tanto de puertas para afuera de la empresa como en el seno de la compañía. Mileva es el aliado. El operador R ya lo sabe.

Analítica avanzada explicada para «dummies»

Hablar de big data, Internet de las cosas o analítica avanzada puede levantar dolor de cabeza a los menos entendidos en tecnología. No obstante, si se explican de manera sencilla, los retos que se superan de la mano de la plataforma de R Mileva, y que existen en infinidad de sectores, podrán entenderlo tanto expertos como profanos.

Con su servicio de IoT puede obtenerse cualquier dato gracias a la incorporación de sensores, elementos de ciberseguridad y comunicación de los componentes de manera privada. Su servicio de big data, por otro lado, es la solución que permite a las compañías integrar toda su información y obtenerla desde cualquier fuente y con cualquier formato. En último lugar, la analítica avanzada otorga ese plus de valor a las soluciones big data. Se trata de herramientas tecnológicas imprescindibles para ir del dato al conocimiento y a los sistemas autónomos.