El ticket se vuelve digital y sostenible

MERCADOS

Aarón Iglesias

La empresa gallega Tickephant ha desarrollado una herramienta para que los establecimientos puedan enviar los recibos de compra directamente al móvil del cliente. Se elimina el papel en las transacciones y los usuarios pueden tener controlados sus gastos y justificantes

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En muchas ocasiones las ideas más innovadoras surgen de las acciones más habituales. Es el caso de Tickephant. Emanuele Ricciotti puede decir que su proyecto empresarial nació en la barra de un bar. «Estaba charlando con un compañero cuando me di cuenta de la cantidad de tickets que tenía en la cartera. Yo ya era autónomo y pronuncié la frase: ‘Qué coñazo’. Al escucharme, mi colega Ángel me dijo: ‘Se podrían digitalizar’». Ese fue el origen de esta startup con sede en Nigrán. Tickephant es una aplicación que digitaliza y guarda los recibos de cualquier compra. Lo hace por dos vías: se incorpora en la gestión de los establecimientos, mientras que el usuario puede compatibilizarlo instalando la app en su móvil.

«Le ofrecemos a los restaurantes o tiendas un software de gestión con el que pueden organizar su negocio: enviar un pedido a la cocina o llevar la contabilidad. También le proporcionamos una web. Con ese sistema, pueden enviarle al cliente el ticket en formato digital», explica Emanuele. De este modo, Tickephant sustituye a la herramienta de gestión que ya tienen los negocios. «No se necesitan inversiones de hardware. Es un software con todo incluido que, además, está en la nube. En realidad, los establecimientos solo tienen que abrir un navegador. Siempre les decimos que pueden utilizarlo con un simple móvil», comenta.

Esta herramienta, en pleno proceso de implantación en Galicia, y centrada por el momento en la hostelería, ofrece además a los empresarios enviar ofertas a sus clientes. «El coste es de 50 euros mensuales, con el programa de fidelización incluido. Tienen además una base de datos para conocer bien a sus fieles. Captas a tus clientes, los fidelizas y haces la gestión de tu negocio».

Para los usuarios, la descarga de la app es gratuita. Si ya la tienen, a la hora de pagar, el recibo de la compra o consumición les llegará directamente al teléfono, donde queda archivado. «El usuario tiene así el perfecto control de sus gastos divididos por categorías de consumo. Sabemos a dónde va nuestro sueldo y podemos ahorrar porque recibimos ofertas de los establecimientos a los que vamos. A los autónomos les permite también tener todos los gastos controlados y los justificantes. Incluso les crea un fichero para enviar a la asesoría». Uno de los próximos pasos de esta empresa será conseguir la homologación por parte de la Agencia Tributaria para que esos justificantes tengan validez legal para deducir el IVA.

El objetivo de Tickephant es completar la primera mitad del 2020 con un centenar de locales de hostelería conquistados. «No es necesario que los clientes se hayan descargado la aplicación. Si el local tiene Tickephant, les puede enviar el ticket de su consumición a un correo electrónico. Después, nosotros les informamos de qué utilidades puede tener en su día a día tener la aplicación».

Otra de las funcionalidades que tiene Tickephant para aquellos que sí tengan la app en su móvil es que, con la herramienta, podrán escanear cualquier recibo y conservarlo con todas las garantías aunque el establecimiento en el que hayan consumido no esté adherido al proyecto. «Nuestra idea apuesta además por la sostenibilidad: se entregan menos tickets y, por lo tanto, también se consume menos tinta. También cambiamos el modo de hacer márketing. El buzoneo indiscriminado es habitual. Así, también se reduce papel y llegamos directamente al cliente que nos interesa», explica Emanuele, un empresario italiano más que asentado en Galicia.

Tickephant está formado por tres profesionales a los que acompañan otros siete que trabajan en la agencia de publicidad y márketing digital que gestiona Emanuele. «Fomentamos mucho el emprendimiento. Discutimos sobre innovación y nuevas fórmulas que puedan mejorar el sistema».