La crisis del coronavirus ha puesto el foco en la importancia de la enseñanza virtual, base del negocio de Netex. Desde su salida al Mercado Alternativo Bursátil encadenan un crecimiento superior al 30 %
07 jun 2020 . Actualizado a las 11:02 h.En 1997, en España el número de cibernautas rondaba los trescientos mil. Con Internet todavía en pañales, Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro ya tenían la ambición de crear una empresa para gestionar formación virtual y así nació Netex.
Lo que en su día podía parecer otra idea pasajera de un mundo digital todavía en ciernes, casi un cuarto de siglo después queda patente la visión de esta marca, sita en Oleiros. A día de hoy, la empresa se ha convertido en la primera firma de e-learning en entrar en el mercado bursátil en España con un crecimiento económico y una expansión a nivel mundial sin parangón. Una de las claves de su éxito es, en palabras de su director financiero Alejandro Faginas, «ser de los pocos que combinan el ámbito corporativo y el educativo».
Soluciones adaptadas
Situaciones excepcionales como la derivada del coronavirus no hacen más que poner en primer plano la importancia que tiene el aprendizaje virtual que Netex refuerza desde el 2010 con sus dos productos estrella: learningCloud y contentCloud. Con estas dos herramientas llegan tanto a empresas como a instituciones educativas bien ejerciendo de plataforma bien ofertando su propio catálogo de cursos ya sean genéricos o focalizados en una empresa concreta según las necesidades de cada cliente.
A estos dos productos se suma este año talentCloud, presentada recientemente en Londres y con la que amplían su oferta hacia la valoración de aptitudes en el puesto de trabajo. Además, con la visión puesta en ampliar su mercado, están finalizando un proyecto con el Sergas que puede abrir la puerta a una nueva vertical de salud. Con ella buscan no solo formar al personal sino también establecer un puente de comunicación con los pacientes y los familiares.
Presencia internacional
Aunque sus orígenes sean gallegos, Netex ya está dando la vuelta al mundo con sus servicios y productos. Sus cuatro oficinas en España se complementan con sus bases internacionales de Londres, México e India, a las que el próximo semestre acompañará un nuevo espacio de trabajo en Nueva York.
Sin embargo, no solo a través de sus oficinas conquistan el mundo. Su amplia red de partners distribuye los productos de Netex en más de 35 países, consiguiendo cifras que superan los dos millones de usuarios, como sucede en Latinoamérica.
Crecimiento de más del 200 % desde su salida a bolsa y lluvia de reconocimientos
De aquella empresa de servicios que asomaba la cabeza a principios de los 2000 poco queda. Desde su salida al MAB en el 2017, han crecido dos años seguidos más del 30 %. Con un ebitda cercano a los dos millones de euros al cierre del 2019, los datos para este 2020 son también prometedores. En el primer trimestre del año el crecimiento ha sido del 34 % con respecto al año anterior, cifra que aumenta hasta el 215 % si se compara con la situación anterior a su salida a bolsa. Para el año en curso esperan superar los 10 millones de euros en ventas, así como aumentar la inversión en personal.
Desde la publicación de los resultados del ejercicio anterior, sus acciones se han revalorizado por encima del 30 % y el aumento de ventas ligadas a la crisis del coronavirus puede señalar también unos datos prometedores para el próximo trimestre.
Galardones
A un palmarés más que nutrido solo en el 2019 han tenido que sumar cerca de una decena de reconocimientos. El último, el bronce obtenido por la firma de análisis e investigación Brandon Hall en la categoría de excelencia tecnológica por su plataforma de aprendizaje virtual. Durante el último año han obtenido también reconocimientos que posicionan a la empresa gallega entre los diez mejores proveedores de contenido de e-learning de alto valor.
Alejandro Faginas
«Damos una experiencia totalmente distinta, como un Netflix de cursos»
El e-learning ha explotado. Cada vez más empresas y centros educativos lo incorporan como piedra angular de su digitalización.
—¿Cómo es la convivencia con el aprendizaje convencional?
—No son dos modelos excluyentes sino complementarios. El peso de la tecnología es cada vez mayor, pero hay cuestiones que solo se pueden hacer de forma presencial.
—¿Qué diferencia a Netex?
—Nosotros damos una experiencia totalmente distinta a otras empresas, como un Netflix con un carrusel de cursos.
—¿Qué ventajas supone este modelo?
—Tiene una parte de control muy interesante, no tanto para ver qué se hace, es más bien para ver cómo se hace. Así podremos llegar a un punto en el que el contenido se adapte a las necesidades del alumno y reforzar algunos aspectos que el sistema detecte.
—¿Cuál es el presente y futuro del e-learning?
—La situación actual derivada del coronavirus no ha hecho más que acelerar el proceso. La gamificación es importante, pero sobre todo, la tendencia que hay en el sector es, especialmente para los millennials, utilizar herramientas que permitan la flexibilización de la formación. Buscan poder consultar las clases en el móvil, poder acceder a ellas sin conexión para verlas, por ejemplo, en el tren. También estamos trabajando en proyectos de realidad virtual. Exploramos con el Sergas una formación con gafas de realidad aumentada que pueda simular una operación.