«La rehabilitación ayudará a la recuperación económica»

MERCADOS

CESAR QUIAN

Elena Ampudia se puso al frente del colegio que defiende los intereses de los arquitectos gallegos sin sospechar que le iba a tocar lidiar con una pandemia. Sin embargo, pese al lógico parón en el confinamiento, la decana del COAG cree que la crisis puede ser una oportunidad para el sector, sobre todo, en el campo de la rehabilitación. Pero hace falta contar con el apoyo de la Administración.

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia Aixendri, nació en Andorra hace 47 años , se crio en León y lleva, desde los 18, viviendo en A Coruña. «Creo que el carácter castellano define en buena parte mi manera de ser», reconoce pese a llevar tantos años en Galicia.

-¿Cómo ve la arquitectura gallega?

-La calidad de la arquitectura gallega es buena, tanto en obra nueva como en rehabilitación y urbanismo. Con motivo del día mundial de la arquitectura hemos montado varios vídeos, así que invito a verlos a través de las redes sociales del COAG. Seguro que encuentran ejemplos de buena arquitectura que tienen muy cerca y que es perfectamente comparable a la que se hace a nivel europeo.

-¿El feísmo es falta de cultura urbanística o falta de medios?

-Yo creo que es más bien falta de medios, y sobre todo, tiene que ver con la tendencia que tenemos las personas a reutilizar los objetos, aunque no sea para su uso original. Ahora hay quien ve en el feísmo una forma de reutilización, para algunos grupos puede ser una reacción contra la obsolescencia programada en la que vivimos. Pero no solo hay feísmo en Galicia, lo hay en todo el país. E insisto, aquí se hace una buena arquitectura y, cada vez más, el cliente se preocupa por hacer las obras conforme a la ley y con calidad.

-¿En qué proyectos trabajó?

-He tocado un poco todos los palos de la profesión, salvo dos: la docencia y la Administración. La mayor parte de los proyectos los he realizado en colaboración con otros compañeros. En general, proyectos de viviendas y reformas, y también algo en el sector hotelero, y un poco de urbanismo. Pero también hice trabajos sin carga proyectual, como son valoraciones, informes y certificaciones energéticas.

-¿Por qué se presentó a las elecciones como decana?

-Me había presentado como vocal en el 2015 con un grupo de amigos, (Re)nuevaconga, y en el 2019 le dimos una vuelta al proyecto y decidimos que fuera yo la que optara al puesto de decano.

-¿Con qué objetivos? ¿Cuáles eran en ese momento los problemas más acuciantes?

-El objetivo era, y es, poner la institución al servicio de los colegiados y defender los intereses profesionales de sus miembros. Conseguir que todos los arquitectos sean miembros del COAG porque perciban que es una institución útil y no solo porque es obligatorio estar colegiado para poder ejercer la profesión.

-Pero llegó la pandemia. Una encuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de España calculaba una caída de la demanda de proyectos en torno al 50?%. ¿Es así?

-El covid cambió muchas cosas, unas para bien y otras para mal. Hemos tenido que pasar al servicio telemático por necesidad y, la verdad, es que desde el primer momento logramos hacerlo, además de colaborar con las Administraciones para que la tramitación de los expedientes y las contrataciones públicas se siguieran desarrollando y evitar así el estancamiento de la economía de Galicia. En cuanto a la actividad, desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) hemos hecho una encuesta y los primeros datos dicen que sí hubo un descenso de encargos en los primeros meses, pero después del confinamiento hubo un repunte que puede venir derivado de la pandemia y de la aplicación obligatoria de los cambios del Código Técnico de Edificación a partir del 24 de septiembre En el Colexio, los datos de visado se mantienen estables respecto al año pasado, con una leve caída que ya habíamos previsto y que se hará visible en los próximos meses. Pese a ello, creemos que en el ámbito de la rehabilitación del parque edificado, los datos mejorarán. La rehabilitación ayudará a la recuperación económica.

«La reactivación del sector podría crear 400.000 nuevos empleos en España»

 La crisis puede ser una oportunidad para la arquitectura, pues la pandemia modificó prioridades y necesidades habitacionales.

-¿Qué propone el COAG para reactivar el sector?

-Los colegios y el CSCAE publicamos un informe con propuestas para la reactivación del sector de la construcción, incidiendo en la importancia de invertir en rehabilitación. No nos habíamos recuperado de la anterior crisis y la tasa de gran rehabilitación en nuestro país está ocho o diez veces por debajo de la media europea. Accesibilidad universal, renovación energética, adecuación funcional a las nuevas formas de vida y de trabajo, adecuación a la población envejecida... Son las principales actuaciones que se deberían consolidar en el ámbito de la rehabilitación, renovación y regeneración urbana.

-¿Lo vivido durante el confinamiento está cambiando las necesidades arquitectónicas?

-Uno de los efectos positivos ha sido la puesta en valor de la calidad de las viviendas, de sus espacios y del entorno construido, por lo que creemos que habrá una mayor demanda. La reactivación de la actividad en el sector, sobre todo en rehabilitación y renovación urbana, tiene un efecto positivo en la generación de empleo. Si llegásemos al nivel de rehabilitación de países como Francia o Portugal, donde alcanza un 3,9 % de la obra total frente al 2,2 % de España, la reactivación del sector permitiría crear 400.000 empleos.

-Como decana, ¿qué le pide a las Administraciones?

-Que inviertan en políticas de rehabilitación, ya que la recuperación del sector de la construcción no está sujeta a factores externos y es directamente activable con políticas públicas de impulso que contemplen la aportación de fondos de manera directa o en forma de beneficios fiscales, incentivos normativos o aprovechamientos urbanísticos. Además, que se agilice la tramitación de los expedientes con la implantación de la plataforma de interoperabilidad y el esfuerzo de personal técnico en los departamentos de Urbanismo. Y que apliquen instrumentos para agilizar los trámites en materia de rehabilitación de la ley 1/2019, de 22 de abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia.