Sonia García: «Queremos posicionar la investigación gallega»

B. Casal REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La directora de formación de Feuga explica la tercera edición de los programas GESCI y GOSCI, puestos en marcha en colaboración con la Xunta, y  que están dirigidos a los directores y gestores de los centros de investigación.

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

Con el objetivo de impulsar la mejora y la excelencia de los centros de investigación en Galicia, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade promueve la tercera edición de sus dos programas de formación para los profesionales que dirigen y gestionan los centros investigadores. Sonia García es la directora de formación de la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga), que colabora con la Xunta en el desarrollo de este plan formativo pionero en toda España.

-Antes de nada, ¿en qué consiste exactamente esta formación?

-Pues realmente es un programa con dos itinerarios. Uno de ellos, que es el de Gestión Estratégica de Centros y Unidades de Investigación, el GESCI, está enfocado a los directores de centros y unidades de investigación, mientras que el otro es el de Gestión Operativa, el GOSCI, que está pensado para los gestores. Los bloques de contenidos son los mismos para los dos, pero están adaptados al perfil al que se dirigen y los módulos tienen un distinto peso para cada uno. En el caso de GESCI tiene mucho más peso el módulo de gobernanza, de estrategia o de posicionamiento, mientras que en el caso de los gestores tiene mucho más peso el de captación de financiación o el de gestión, que es muy amplio. El director del centro es el que elabora la política o la estrategia científica y los gestores son los que facilitan el funcionamiento del centro. Es decir, unos diseñan la estrategia y otros la ejecutan, por eso enfocamos el programa de forma distinta según el perfil de cada uno.

-¿Por qué se pone en marcha un plan formativo así?

-En el campo de la investigación se están produciendo una serie de cambios importantes. Los directores de los centros son personas que normalmente tienen una trayectoria científica muy brillante, pero que necesitan adquirir otras competencias para adaptarse a este nuevo escenario. De ahí surge este programa, de la importancia de que se formen y puedan enfrentar todos estos retos con éxito. Queremos capacitarlos para liderar esas estructuras. Tienen que optimizar su funcionamiento y consolidar la planificación estratégica y evaluación como mecanismos de mejora continua. Esa es la forma de llegar a la excelencia, que es lo que buscamos. Queremos posicionar la investigación gallega internacionalmente, como se merece, y con todo esto es lo que conseguimos. En ese sentido, hay una apuesta clara de la Xunta por apoyar a sus centros de investigación.

-Señala un momento de cambio para la investigación. ¿A qué retos se enfrentan los centros?

-De entrada, hay un incremento en la competitividad para la captación de recursos de todo tipo, pero también una mayor colaboración tanto entre investigadores como entre centros de investigación. Por otro lado, las administraciones promueven, cada vez más, organizaciones público-privadas para la gestión de investigación. Todo esto está generando un nuevo escenario donde cobran relevancia los centros de investigación, porque tienen una estructura de gobernanza mucho más flexible y dinámica, que permite acometer objetivos más ambiciosos con una menor provisión de fondos propios y un mayor acopio de fondos competitivos externos. Por eso es tan importante este tipo de formación.

-¿Y en qué se diferencia su plan formativo respecto a otros?

-Sinceramente, cuando empezamos a trabajar esta iniciativa no encontramos ningún referente a nivel nacional, por eso consideramos que es un programa pionero. En España no hay ningún otro que aborde este ámbito con esta profundidad y atacando a dos perfiles diferentes y complementarios a la vez, como son los directores y gestores de los centros. Además, lo que ofrecemos es un programa 360 grados. Tenemos un módulo donde les damos información sobre el contexto actual a nivel nacional e internacional, otro donde hacemos hincapié en la formulación de estrategias y otro de gobernanza. También les hablamos de las distintas estrategias de captación de fondos externos, como la filantropía, y de cómo gestionar los equipos humanos, desde el reclutamiento hasta el desarrollo de la carrera científica. Y tienen un plan de mejora como trabajo final, que consiste en mejorar sus planes estratégicos o desarrollar nuevas estrategias para conseguir hitos de mayor impacto y posicionarse internacionalmente. Muchas entidades que vienen aprovechan para mejorar aspectos en los que pueden ser más débiles.

-¿Cómo ha sido la respuesta del entorno investigador?

-Son perfiles complejos porque tienen una agenda complicada, pero están completamente volcados. Esta es nuestra tercera edición y por nuestras aulas han pasado más de 200 profesionales. Tenemos un porcentaje de finalización del 95 % y una valoración media en ambos programas de un 9. Algo que les llama muchísimo son los docentes. Es gente de relevancia nacional e internacional y que les puedan hacer preguntas y generar redes es algo que les aporta mucho valor. Tenemos ponentes muy potentes que pueden aportar muchísimo ya no solo en la dirección y gestión diaria, sino en la proyección que se les puede dar a los centros. Además, todos los años incorporamos algún contenido nuevo porque queremos que el programa sea un elemento vivo y en constante evolución.