Nicolás González: «Expropiar la patente solo nos retrasaría más»

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

P.E.

El eurodiputado gallego niega que la guerra de precios haya sido el detonante de la crisis de suministros

07 feb 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

«El tiempo es muy importante», señala el eurodiputado gallego (PSOE) Nicolás González Casares al hablar de los cuellos de botella que sufre la campaña de vacunación. Sabe mejor que nadie -como enfermero y miembro suplente de la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo- que está en marcha una carrera contrarreloj en la que un tropiezo más puede resultar fatal.

-¿Qué le ha parecido la estrategia de la Comisión Europea?

- En sí es buena. La compra negociada para 400 millones de personas tiene más fuerza que hacerlo país a país. De las tres vacunas aprobadas, todas fueron negociadas por la UE. Acertó en esos contratos. El problema es que sus términos no los conocemos al cien por cien y sí, estamos viendo cuellos de botella. Probablemente algunas compañías farmacéuticas han aprovechado la coyuntura negociando a varias bandas. Y eso no puede ser. La Comisión no estuvo viva en el control de la situación [...] Como le dije a la presidenta de la Comisión: la posibilidad de fiscalizar las vacunas es buena para todos.

-Revelar precios habría perjudicado la negociación, ¿o no?

- Hay dos fases. En la primera no reclamamos conocer las condiciones. En la negociación se necesita la máxima confidencialidad para no convertir la compra de vacunas en una subasta. Esta exigencia de transparencia es más reciente. Es necesaria para hacer un buen seguimiento y es una garantía de que los contratos se cumplen.

-¿Ofreció el Reino Unido más dinero por las vacunas? ¿Qué explicación les dio Von der Leyen?

- No creo que el precio haya sido el condicionante, salvo en algún país como Israel, que ha pagado mucho más. Von der Leyen no dio explicación alguna. Lo que se sospecha es que la empresa (AstraZeneca) se comprometió y no dio cumplido con los dos a la vez.

-¿Han hablado del coste que va a tener el retraso en la vacunación?

- No hay una evaluación de impacto. Es muy difícil hacerla. Lo que hay que hacer es buscar acuerdos cruzados como los que está haciendo Pfizer para que haya más fábricas produciendo vacunas. Es importante y se está logrando. Estamos en el primer mes de campaña. En dos o tres meses tendremos muchas más vacunas. Esto ha sido una llamada de atención para que no se enquistara un problema.

-Para aumentar la capacidad de fabricación, ¿habría que liberalizar o comprar las patentes?

- Yo creo que ahora una expropiación de patente llevaría a litigios que no haría más que retrasarnos. Hablamos de tecnologías nuevas, que no todo el mundo es capaz de fabricar si no les ayudan a hacerlo. Si expropias a BioNTech, va a ser difícil producirla sin su colaboración. Lo que hay que hacer es fortalecer los acuerdos para poner en marcha cadenas de producción en otros sitios, bajo tutela de la empresa. La vacuna de Sanofi no está saliendo adelante: pues llega a un acuerdo con Pfizer. Moderna lo hizo con Biofabric y AstraZeneca con Rovi en España. Si hay voluntad, es más fácil que quitar a alguna una patente.

-Este esquema de fabricación, ¿puede acarrear sobrecostes en el precio?

-No tendría que ser así. Hay unos contratos firmados con unos precios. Ellos pueden llegar a acuerdos e incluso les puede salir más barato subcontratando la producción. La demanda de fabricación es mucho más alta que la de producción. Multiplicar las cadena de producción no solo sería bueno para nuestra industria, sino para todos. No encarecería el precio. La vacunación en sí no es cara, no nos engañemos. Que la UE gaste en toda la vacunación unos 8.000 o 10.000 millones en conjunto y que a España le salga en unoos 500 o 600 millones de euros para vacunar a 40 millones de personas no parece mucho.

-¿Ve conveniente la introducción de controles de exportación o la imposición de sanciones?

- Estoy a favor de controlar la exportación, otra cosa es restringirla. No se podría hacer, a no ser que haya un incumplimiento reiterado. Hay que tener cuidado porque las cadenas de suministro de las vacunas son muy largas. Restringes las exportaciones y te las pueden restringir a ti.