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Isidro Fernández de la Calle: «Las empresas piden soluciones para usar sus servicios estén donde estén»

La Voz

MERCADOS

Isidro Fernández de la Calle, director corporativo empresas de R y del grupo Euskaltel, señala la importancia de las herramientas personalizadas
Isidro Fernández de la Calle, director corporativo empresas de R y del grupo Euskaltel, señala la importancia de las herramientas personalizadas cedida

La búsqueda de respuestas rápidas y que ayuden a mejorar la productividad se ha convertido en una de las preocupaciones de las empresas. Compañías como R ayudan a todo tipo de negocios a sacar el máximo partido de la tecnología mediante herramientas diseñadas de forma específica.

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La digitalización que muchas empresas habían dejado como una de sus tareas pendientes se ha acelerado a causa de la pandemia. El teletrabajo y la extensión de soluciones tecnológicas en el día a día ya son una realidad no solo en las grandes compañías, sino también en el mundo de las pymes. El director corporativo de empresas de R y del Grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle, describe algunos de los cambios que han llegado para quedarse y da algunas claves de lo que está por venir a nivel digital.

—En el escenario actual, la digitalización de las empresas es cada vez mayor. ¿Ha sido un paso obligado tanto para las que lo tenían en marcha como para las que aún no lo habían pensado?

—Sin duda, la digitalización ha llegado, en mayor o menor medida, a los más diversos contextos empresariales. A día de hoy se manifiesta, sobre todo, en dos ámbitos. En primer lugar en la interacción con los clientes, porque en una coyuntura tan extraordinaria como esta es necesario implementar un modelo de comunicación y de ventas digitales dirigido a las personas para seguir compitiendo. Y en segundo lugar en los procesos y acceso remoto a los datos necesarios para los trabajos clave de las compañías.

—¿Qué hace falta para llevar a cabo estos avances con éxito?

—Las empresas necesitan tener actualizadas sus herramientas para reunirse profesionalmente y compartir elementos de trabajo de modo telemático que a la vez estén protegidos. Es tan importante acceder a esa información como hacerlo de modo seguro. Las organizaciones que se han adaptado al nuevo escenario de forma más ágil han continuado centradas en el negocio, manteniendo la relación y comunicación con los clientes y la capacidad de comercialización sin necesidad de presencia física. Además, les han dado recorrido también a la gestión, producción y operaciones de la empresa en el nuevo escenario que vivimos desde hace ya un año.

—En plena transformación digital y con el teletrabajo ganando peso, ¿poder trabajar desde cualquier ubicación y dispositivo es la nueva prioridad de las empresas?

-Sí, es otra más de sus grandes prioridades. Hoy nadie pone en duda que el teletrabajo llega para quedarse. Es una de las herramientas clave para que las empresas se adapten cuanto antes a la nueva realidad y la oficina ya no está solo en nuestro lugar de trabajo. La tecnología es más accesible que nunca: permite trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con todo tipo de dispositivos, manteniendo las relaciones habituales entre plantilla, clientes y proveedores.

"Hoy nadie pone en duda que el teletrabajo llega para quedarse"

—La conectividad resulta algo esencial para que eso sea posible.

—Resulta esencial. En R realizamos un esfuerzo permanente por estar al lado de las empresas gallegas para dar respuesta a sus crecientes necesidades de conexión, especialmente en un momento tan crucial como este, donde el uso de las telecomunicaciones se ha disparado. Por eso, desde hace meses hemos intensificado los trabajos en nuestra red con nuevas tecnologías que permiten ya a algunas empresas alcanzar la velocidad de un gigabit simétrico por segundo y accesos a la red mucho más estables y homogéneos.

—¿Qué necesita una empresa para poder trabajar en remoto de forma eficaz y segura?

—Las empresas demandan soluciones que les permitan utilizar todos los servicios de su oficina estén donde estén. Actualmente existe un buen número de apps pensadas para trabajar en remoto, tanto individualmente como en grupo, con opciones como Teams, incluido en la solución ofimática Office 365. Hablamos de herramientas de colaboración que permiten, por ejemplo, compartir documentos en tiempo real y facilitan también la distribución de tareas, reuniones virtuales internas y externas o teleformaciones. Además, se erigen en instrumentos indispensables para mantener la conexión entre los miembros de la plantilla y empresa-cliente o empresa-proveedora.

—¿Cuáles son los requerimientos tecnológicos de las empresas?

—Por una parte, la conectividad, las llamadas ilimitadas tanto a fijos como a móviles o las funcionalidades avanzadas de las centralitas son esenciales en el día a día. Por otra parte, las herramientas de colaboración y productividad. La nube, las redes y las tecnologías actuales hacen todo esto posible y fácil, puesto que permiten añadir funciones y hacer cambios a golpe de botón.

—¿Cómo de rápida está siendo esta evolución digital?

—Las organizaciones están adoptando las nuevas tecnologías de manera progresiva. El año pasado marcó un antes y un después. Muchas empresas, sobre todo las pymes, han decidido acelerar sus procesos de digitalización para adaptarse a estos tiempos. Los clientes ahora se mueven mucho más a través de canales digitales y eso obliga a las empresas a reforzar su presencia en ellos y a intentar aprovechar las herramientas informáticas para optimizar su trabajo.

—¿Qué más desafíos se incluyen en esa hoja de ruta tecnológica?

—El comercio electrónico, las herramientas de gestión y los programas para mejorar el rendimiento del negocio están en el foco de todas las empresas. También la recogida de datos, la elaboración de analíticas y hasta la automatización de procesos se han convertido en claves para la mejora de la productividad, los ingresos y la recuperación económica. Para mejorar la productividad, por ejemplo, el paquete Office 365 gana la partida del trabajo colaborativo, las soluciones de ciberseguridad como la protección del puesto o la copia remota permiten minimizar riesgos.

—¿Qué papel juega la flexibilidad y capacidad de personalización de servicios en la respuesta a los diferentes sectores?

—Las empresas demandan soluciones de conectividad que se adapten a sus necesidades específicas, a sus circunstancias y a su equipo. Y todo, sin grandes costes. La flexibilidad, la agilidad y la sencillez son tres de las claves, pero además necesitan mayor integración y seguridad. A partir de ahí, no hay dos empresas iguales y cada una tiene su ritmo, por lo que hoy priman las soluciones personalizadas.

"Las empresas demandan soluciones de conectividad que se adapten a sus necesidades específicas"

—¿Cuál es la propuesta de R para ofrecer una cobertura total con soluciones a medida que se adapten a las necesidades específicas?

—Lo más importante es que las pymes vean en la digitalización una oportunidad con beneficios, que la perciban como una apuesta para su negocio. Es importante que vean esta transformación como una posibilidad de crecer y una forma de afrontar cambios en sus procesos que las hará más eficientes.

—En los últimos tiempos se han incrementado los ciberataques. ¿Cómo se mejora la protección?

—La digitalización también implica un incremento de las potenciales amenazas para los usuarios y en especial para las empresas, cada vez más expuestas al robo de datos. Aunque los ciberataques más conocidos han afectado a grandes corporaciones, las pymes son más vulnerables porque suelen estar más desprotegidas. Somos conscientes de que no pueden permitirse grandes inversiones, pero es fundamental contar con una estrategia en ciberseguridad que atienda a la totalidad de los procesos de la organización. Y, hoy por hoy, es posible diseñar planes a medida. La ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad que evitará males mayores.