
España se llena de coches más viejos, con una edad media que asciende a los 14 años. Estos ya duplican en número a los vehículos más nuevos, aunque realizan la mitad de kilómetros
12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La inflación y la crisis de materias primas han empujado a los precios de los vehículos hasta cifras nunca antes vistas. El sector automovilístico no vive su mejor época. La incertidumbre que reina en la economía mundial frena la decisión de muchos consumidores a dar el paso para cambiar su coche por uno nuevo. Tampoco ayuda la falta de algunos componentes esenciales, como los microchips, que han conseguido que algunas de las fábricas más potentes tengan que echar el freno en la producción dejando a muchos clientes sin posibilidad de adquirir un nuevo cuatro ruedas. Mientras el mercado de los vehículos nuevos languidece, la otra cara de la moneda la protagoniza el de ocasión, que cerró el 2022 con algunos registros de récord. Por cada automóvil nuevo que se vendió en nuestro país durante el 2022, se comercializaron 2,3 usados: «Un año más, como ya ocurrió en el 2023, la falta de stock propiciada por la crisis de los microchips junto con la falta de materias primas, provocó el retraso continuado en la entrega de vehículos nuevos, contribuyendo así a generar una elevada demanda del vehículo de ocasión. Todo esto, lógicamente, ha incrementado su precio medio hasta niveles nunca vistos en España. A pesar de ello, el mercado parece dar muestras de haber llegado al tope, a tenor de la ralentización en el incremento interanual de los precios que venimos registrando desde el mes de agosto», explicaba hace unas semanas Marcel Blanes, responsable institucional del portal especializado coches.net.
Y todo esto tiene sus consecuencias en la carretera. La antigüedad del parque de automóviles continúa al alza y según los datos que manejan en la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), ya alcanza los 14 años de edad media, casi e doble que en el 2006 (cuando se situaba en los 7,9 años). Otro dato que puede ayudar a dar cuenta del problema: el 70 % de los turismos que circulan por España tienen más de 10 años.
Desde el 2006, el envejecimiento de los coches se ha disparado a un ritmo desenfrenado debido, en primer lugar, a la crisis hipotecaria y financiera del 2008. Pero la puntilla la ha puesto la pandemia y los efectos que ha tenido esta sobre la economía y que todavía se siguen notando tres años después de que el covid irrumpiera en nuestras vidas. Con todos estos datos sobre la mesa, los expertos advierten que el parque automovilístico español es ya uno de los más viejos de Europa, superando en más de dos años la edad media de los turismos de la Unión Europea, que se sitúa en menos de doce años.
España se va llenando de coches cada vez más viejos. Según un reciente estudio elaborado por los expertos de Solera, los coches con más antigüedad y poco rodantes duplican en presencia al vehículo joven y son ya el 44 % del parque frente al 22 % que representan los recién salidos del concesionario. Eso sí, a pesar de ser más, hacen la mitad de kilómetros: «Un vehículo de menos de cinco años recorre de media más de 20.200 kilómetros anuales, mientras que los de más de 15 años hacen la mitad, apenas 10.800 kilómetros, cuando los talleres viven de que los coches rueden», explican desde Solera.
Son muchas las consecuencias que tiene este envejecimiento generalizado de los aparatos que viajan por nuestras carreteras, pero una de las que más destacan los expertos que han elaborado el estudio es precisamente la seguridad. «No en vano, hay casi seis millones de vehículos que, teniendo que acudir anualmente a pasar la ITV, ni aparecen por la estación para la inspección. Es la llamada abstención de la ITV y se ha agudizado tras la pandemia». Y esto no solo se nota en las carreteras, también tiene su implicación directa en la economía. Porque tal y como señalan desde Solera, los talleres dejan de facturar 1.000 millones de euros a causa de esta abstención.
Las deficiencias del parque quedan más que patentes cuando se analizan los datos que salen de las ITV. Hay más de 17 millones de coches cuyos conductores sí que cumplen con sus obligaciones y acuden a pasar la inspección. Sin embargo, dos de cada diez son rechazados en un primer examen.
Más de quince años
«De 28 millones de vehículos que hay en España, casi la mitad tienen más de 15 años y apenas hacen 100 kilómetros al mes. Una tendencia de poca movilidad que se agudizará con el tiempo, dado que se les está expulsando de los centros de las grandes ciudades por las zonas de bajas emisiones (ZBE) y quedando relegados a los pueblos», explica José Luis Gata, business development manager de Solera, quien además pone sobre la mesa algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años: «La posventa necesita que los coches rueden y centrarse en la franja joven del parque, que es donde está la rentabilidad».