Solo el 35 % de la población ocupada afirma que le resulta fácil organizarse pero hay compañías que ayudan: 27 acaban de ser reconocidas por su trabajo en este ámbito
02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El último informe de InfoJobs elaborado con motivo del Día Nacional de la Conciliación y Corresponsabilidad refleja que esta sigue siendo una de las grandes tareas pendientes en España. Es más, la situación empeoró en los últimos años. Si el 41 % de las personas ocupadas reconocían a principios del 2022 tener facilidades para conciliar, un año después ese porcentaje caía al 35 %. Los que tienen mayores dificultades son los trabajadores de entre 35 y 44 años, algo lógico si se tiene en cuenta que es el colectivo que acostumbra a tener hijos o personas mayores a su cargo. De acuerdo con los datos de esta encuesta, de entre ese grupo que tiene facilidad para conciliar vida laboral y personal el 41 % son profesionales que tienen la posibilidad de teletrabajar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando presencialmente el porcentaje baja hasta el 33 %.
Respecto a las medidas más útiles para conciliar, la flexibilidad horaria (54 %), el teletrabajo (38 %) y la jornada intensiva (32 %) ocupan las tres primeras posiciones.
¿Y en Galicia? ¿Hay más o menos facilidades? La Fundación Más Familia presentó esta misma semana su barómetro de la conciliación en el se recogen importantes avances. El informe analiza la evolución desde el 2008 y se observan mejoras en el ámbito social en igualdad de oportunidades, familia e infancia, aunque hay retrocesos evidentes en natalidad y demografía, con un saldo vegetativo muy pesimista.
En la parte empresarial también se producen importantes mejoras en todos los indicadores excepto en diversidad laboral y competitividad y productividad. La Fundación, además de llevar a cabo este análisis, reconoce también el trabajo de empresas e instituciones en aras de la conciliación de sus trabajadores. En concreto se entregaron certificados EFR a 27 empresas gallegas que destacan en este ámbito. Aplican la legislación, lógicamente, pero quieren ir más allá. Porque creen firmemente en la conciliación, en la salud emocional de sus trabajadores y en que un empleado contento es un empleado motivado.
Siad24 se dedica desde hace 25 años al sector de los cuidados. Su sede central está en A Coruña pero trabajan en toda la provincia e incluso en el resto de Galicia. Su gerente, Carmen González-Rosón, se propuso como un reto conseguir este certificado por dos motivos, las dificultades que entraña poner en marcha medidas de conciliación en el sector servicios, por las peculiaridades de la atención y de los usuarios, y por la alta feminización de este ámbito, teniendo en cuenta que es la mujer la que suele asumir la mayoría de las cargas familiares.
«Me pareció un reto para esta empresa porque además creo en la conciliación personal y familiar, y no solo en la familiar, muchas veces nos olvidamos de la conciliación personal. En la vida hay familia, hay trabajo, pero también hay vida personal y ocio», resalta Carmen.
En una empresa que trabaja sábados y domingos, en turnos de mañana y tarde, y con atención al usuario, la tarea no fue fácil. Pero lo han hecho y las medidas se han ampliado a toda la plantilla siempre que es posible aplicarlas. Por ejemplo, se fomentan las jornadas continuas salvo que la trabajadora —hay 236 empleados y apenas un par de hombres— quiera turno partido; se permiten los cambios entre compañeras sin ninguna limitación o se da flexibilidad de entrada y salida en la medida de lo posible. De lo que se trata, apunta Carmen, es de ir más allá de la conciliación a la que obliga la ley en caso de menores y personas dependientes, «las personas de más de 45 años aunque ya no tengan hijos pequeños tienen derecho a la conciliación, sea para hacer pilates o para ir a ver sus padres».
La Fundación Meniños lleva 25 años trabajando por el buen trato a la infancia y a la adolescencia, y por su derecho a vivir en familia. Tiene toda la lógica, por lo tanto, que esta entidad fomente medidas de conciliación entre sus trabajadores, unos 90, la mayoría de ellos mujeres. «Si no seríamos bastante hipócritas» dice Mónica Permuy, su directora.
Reconocida con el certificado EFR, esta fundación busca «ser familiarmente responsable» con medidas que van de la reducción de las tardes de trabajo -solo dos a la semana-, hasta el horario flexible de entrada y salida y la jornada reducida durante los tres meses de las vacaciones escolares. Además, los permisos por cuidado de hijo o dependiente se amplían a otras personas con las que conviva el trabajador. Se trata de cuidar a un equipo «que muchas veces tiene que trabajar bajo tensión, así que hay que fomentar su salud mental y emocional», insiste Mónica. ¿Es algo que agradecen los trabajadores? La directora de esta fundación cree que sí, «en Meniños hay gente motivada y hay un buen trabajo». Cada vez se valora más el tiempo personal, insiste Mónica, sobre todo entre las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Es algo que valora Mónica, porque una vida personal completa enriquece. Otro objetivo de esta entidad es fomentar la corresponsabilidad, «acabamos pensando que cuidar es una tarea femenina y no es así», concluye.
Las dos responsables hacen hincapié en varios aspectos, la importancia de implantar medidas de conciliación en sectores en los que es complicado hacerlo como son el de los cuidados -en el caso de Siad24- o el de la protección de la infancia -Meniños-; de hacerlo en plantillas muy feminizadas que tradicionalmente se encargan de los cuidados; la necesidad de concienciar a toda la población de que estas tareas no son femeninas; y no olvidar que la conciliación debe de ser personal, es decir, no solo centrada en la flexibilidad para ocuparse de hijos o mayores dependientes, sino para disponer de tiempo para el individuo.