Pontevedresa Group, pionera en el vidrio más puntero desde Pontevedra

MERCADOS

Pontevedresa Group

La compañía está inmersa en un plan industrial de inversiones a tres años por un valor de diez millones de euros. Su cartera de pedidos creció un 40 % en el primer trimestre del 2023

17 abr 2023 . Actualizado a las 11:03 h.

Pontevedresa Group ha dado un paso de gigante en sus más de sesenta años de historia. En manos de la tercera generación de la familia Barbeito, esta compañía conocida históricamente como Cristalería Pontevedresa, hoy Pontevedresa Group, ha crecido gracias al esfuerzo de sus fundadores Francisco Barbeito y Elisa Otero, quienes fueron incorporando a sus descendientes a una actividad industrial puntera en el sector del vidrio desde Pontevedra. En su trayectoria no han perdido la filosofía de empresa familiar sustentada en el trabajo y la innovación desde 1958.

La compañía inició el pasado ejercicio su plan industrial de inversiones a tres años (2022-2025) por un valor de 10 millones de euros, consolidándose como el mayor gasto en vidrio técnico templado y laminado de todo el sur de Europa. A esto se le suma la incorporación de 12.000 metros cuadrados más de superficie adyacentes a su sede central, transformando así su espacio en 35.000 metros en el polígono de A Reigosa, en Ponte Caldelas. Este ambicioso plan se desarrollará en dos fases. La primera es un macro proyecto de I+D+i para el desarrollo de una nueva tecnología STT 4.0 con la que esperan revolucionar la fabricación de vidrio templado. Pontevedresa Group busca sentar las bases de la nueva generación de vidrio de seguridad en formatos ultrafinos curvados y planos para el sector de la automoción, así como grandes dimensiones curvas en altos espesores.

En esa línea, la compañía ha logrado fabricar el pasado mes de marzo el vidrio curvo longitudinal con impresión cerámica degradada más grande de Europa. La empresa acaba de recibir la preadjudicación de uno de los proyectos de vidrio más ambiciosos de su historia. «Solo encuentra homólogos en términos de formato en la sede de Apple en Cupertino», señalan desde la compañía. Está previsto que a partir de junio se reactive la segunda fase del plan de inversiones con la incorporación de nuevas líneas productivas que aspiran a obtener apoyo público.

De los diez millones destinados a inversiones, cinco ya han sido desembolsados en los últimos once meses, y el 50% restante está pendiente de la aprobación del PERTE de economía circular Ecolight-glass por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Este salto cualitativo de la compañía con este plan industrial la consolida como un referente internacional en la fabricación de vidrio templado. «Esta inversión es clave para seguir creciendo con nuestros clientes internacionales y entrar en nuevos mercados, especialmente el de la fachada. El apoyo del PERTE de vidrio ultraligero nos consolidará como el polo mundial con más capacidad de producción en vidrio de bajo espesor con bajo consumo», explica Iago Barbeito, director de Desarrollo corporativo de la firma

Desde sus comienzos como Cristalería Pontevedresa, la familia Barbeito ha ido paso a paso en el sector, pero apostando siempre por la innovación para crecer. Y lo han hecho en las mismas manos hasta llegar a la tercera generación. Tras arrancar a finales de los cincuenta, en los noventa concentraron los esfuerzos en desarrollar y sofisticar la tecnología del templado. Se compraron los más avanzados hornos finlandeses horizontales para continuar con el trabajo iniciado en la década de los ochenta. Cristalería Pontevedresa siguió dando pasos al frente año a año hasta la crisis de finales de la década de los dos mil. El sector del vidrio no fue ajeno y en España se sufrió con fuerza. A pesar de que el desplome fue generalizado, Pontevedresa Group arriesgó y optó por nuevos centros productivos, una mayor automatización para cerrar el ciclo integral de procesamiento de vidrio con todas las tecnologías de mecanizado, templado, laminado y curvado.

Ese avance fue definitivo en su proyección, el punto de inflexión que lo convirtió en una compañía de referencia a nivel nacional y ahora ha dado un paso aún más grande para consolidarse en Europa. Pontevedresa Group se sitúa ahora a la vanguardia del procesamiento de vidrio técnico en el mercado europeo y son prácticamente los únicos fabricantes presentes en la categoría de vidrios ultraligeros templados.

La compañía alcanza los 90 trabajadores con un crecimiento en empleo del 33% solo en 2022, y un 40% de crecimiento en cartera de pedidos durante el primer trimestre de 2023. Su plan industrial es a tres años para completar esa inversión de diez millones de euros. La empresa ha ido creciendo de forma exponencial. Superó la pandemia y generó empleo para consolidarse con una facturación en aumento y el reto de fortalecerse en mercados internacionales con clientes procedentes de Europa, América Latina, África y Oriente.