En España se firman cada año 8.000 compraventas de inmuebles con precios superiores a los dos millones de euros; la demanda ha crecido un 55 % en el 2022
31 jul 2023 . Actualizado a las 10:02 h.El sector residencial de las viviendas millonarias está en auge en España. Según datos de la red inmobiliaria The Simple Rent, la demanda de inmuebles con precios superiores a los dos millones de euros se ha incrementado un 55 % en el 2022. Se firman unas 8.000 transacciones cada año. Una luna de miel que contrasta con el enfriamiento que experimenta el mercado inmobiliario a nivel general. La subida vertical de tipos de interés que viven, desde hace ahora un año, Europa y Estados Unidos casi ni roza al segmento del lujo. La razón es que, por la buena solvencia de los compradores, la mayoría de operaciones pueden realizarse sin tener que recurrir a ningún tipo de financiación.
En España hay más de 40.000 viviendas a la venta con precios superiores al millón de euros. El segmento de lujo supone en torno al 5 % del total del mercado residencial español, pero nuestro país es casi una potencia en el asunto. La lista de destinos más atractivos para la inversión en casas de lujo está encabezada por Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Australia, encontrándose España en el cuarto puesto a nivel mundial, y el primero en Europa. No es, ni mucho menos, que aquí haya más «ultra-rricos» que en ningún otro sitio, es que nuestro país atrae una enorme inversión extranjera en el sector residencial. «Los compradores extranjeros ven en las viviendas de lujo en España una inversión estable. Consideran que el mercado inmobiliario español ofrece oportunidades de crecimiento y apreciación a largo plazo, así como estabilidad en comparación con otros activos más volátiles», explica Sonia Campuzano, CEO de The Simple Rent. El sector del lujo se posiciona como un valor refugio para los inversores, por su buen comportamiento aún en etapas de incertidumbre económica. Prueba de ello es que este tipo de viviendas se siguen revalorizando —al 13 % en el último año— por encima de la media del mercado inmobiliario.
Además de la inversión, también hay quien sigue comprando casas para instalarse en ellas. Los británicos, seguidos por los alemanes y franceses, son los principales compradores de viviendas millonarias en nuestro país. Se trata de un perfil ejecutivo, de más de 40 años y con familia. Tienen un alto poder adquisitivo y buscan inmuebles con características exclusivas y sofisticadas. Además «la privacidad es una de sus prioridades», explica de nuevo Campuzano. Por eso tienen una marcada tendencia a comprar casas con amplias parcelas de tierra, en comunidades cerradas o sin propiedades adyacentes. Este tipo de perfiles también esperan una amplia gama de servicios de alta calidad en el entorno próximo de su vivienda de lujo. Pueden buscar propiedades cerca de clubes exclusivos, campos de golf, spas, centros deportivos y otras instalaciones de ocio de primer nivel. ¿Dónde encuentran todo esto? Por localización, Málaga sigue liderando un año más el número de operaciones. Le siguen Baleares, Madrid y Barcelona que acaparan el 69 % de las viviendas de lujo vendidas en España en el último año.