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Yakart Autocaravanas, pionera en franquicias para el alquiler

MERCADOS

Instalaciones de Yakart en Lugo, donde dispone de una superficie de diez mil metros cuadrados
Instalaciones de Yakart en Lugo, donde dispone de una superficie de diez mil metros cuadrados CEDIDA

Fundada en el 2007, con sedes en Lugo, A Coruña y Alicante, arrienda y vende vehículos de diez marcas, algunos de alta gama por más de 800.000 euros

06 ago 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

Yago Jul, el benjamín de la familia, tuvo mucho que ver con el origen de Yakart Autocaravanas, marca que aglutina tres sociedades. «Hace veintitantos años empezamos a ir con mi hijo pequeño a entrenar y competir en karting por toda España, íbamos en autocaravana, con el kart en el garaje. A raíz de eso y de ver lo cómodo que era para ir por los circuitos nació Yakart», relata Antonio Jul Villamor (Friol, 64 años), fundador de la empresa, ya retirado. Aquella primera sociedad, montada en Lugo, se llama Viaja Seguro S. L., comenzó como agencia de viajes (apenas duró un año) y después se introdujo en el caravaning, término que podría definirse como la actividad de viajar con la casa a cuestas, en cámper, caravana o autocaravana.

«Fuimos creciendo hasta convertirnos en la primera de Galicia y una de las siete u ocho mejores empresas de España del sector», sentencia Jul Villamor. En 2010 abrieron Yakart Centro Caravaning S. L., en A Coruña; y en 2018 crearon Yakart Alicante, S. L. «La zona de Levante es la de más tránsito de autocaravanas de toda España, los cámpings están llenos de extranjeros con vehículos de la marca Concorde, de diez a doce metros, que van de los 400.000 euros para arriba. Por eso hace cinco años, cuando cogimos la distribución exclusiva de Concorde para España y Portugal, vimos la necesidad de montar una tienda propia fuera de Galicia. Estudiamos Andalucía o Cataluña, pero escogimos Alicante porque está en medio y cerca de Madrid», explica. El centro alicantino lo dirige Yago Jul, el pequeño de la familia; Sandra Jul es la gerente de la delegación de A Coruña; y el mayor, Edgar Doval, está al frente de la sede de Lugo, de diez mil metros cuadrados. Las tres suman una veintena de empleados fijos y en 2022 facturaron diez millones de euros. Yakart Centro Caravaning ha sido reconocida durante dos años consecutivos en el informe Ardán, que elabora la Universidade de Vigo, entre las empresas gacela de Galicia, con un crecimiento superior al 25 %.

Marcas «premium»

Como indica el fundador, el negocio se inició con el alquiler —«hoy hay 50 autocaravanas entre las tres sedes»— y se amplió a la venta de vehículos, nuevos y usados. Yakart distribuye diez marcas: dos premium, las alemanas Concorde (en exclusiva para España y Portugal) y Carthago (en exclusiva para el territorio español); y de las otras ocho (entre ellas Dethleffs, Rapido y Westfalia), en varios casos son el único agente autorizado en Galicia, Asturias y Castilla y León, y en alguno, en la Comunidad Valenciana.

A principios de 2020, en el inicio de la pandemia, emprendieron una nueva línea de negocio, con la apertura de franquicias por toda España. «Ya hay siete funcionando y la idea es llegar al menos a una por provincia en un plazo de diez o doce años», señala Jul Villamor, jubilado pero pendiente de la marcha de las tres sociedades que gestionan sus hijos. «Como somos importadores de esas diez marcas, a los franquiciados, para empezar, les vendemos tres o cuatro vehículos para el alquiler, y cada dos años se los renovamos, y les aportamos todo el know-how y el apoyo que necesitan. Somos la primera y única empresa de alquiler de autocaravanas de España con franquicias. Hay alguna con centros colaboradores, pero no es importadora de ninguna marca ni forma parte de la Asociación Española del Franquiciado», recalca. Y presume de que Yakart «es una empresa cien por cien de capital gallego y familiar».

Las franquicias de Yakart suelen compartir local con negocios relacionados con el mundo del motor, ya sean concesionarios, como ocurre en Bilbao o Victoria; talleres de chapa, como en Huesca (donde abrirán en breve); o un centro de alquiler de furgones, como en Castellón. En Galicia, la red abarca, entre otros puntos, Santiago y Caldas de Reis, y pretenden extenderse a Vigo y Ourense. «Ese es el primer objetivo del plan de expansión, siempre en poblaciones de más de quince mil habitantes», señala.

En cuanto al perfil de los clientes que compran en Yakart, varía en función del tipo de vehículo. «La gente joven, de 20 a 40 años, sin hijos, compra cámper, un furgón que por dentro está habilitado para viajar, con ducha, baño, cocina... todo; hay tres tipos, de 5,40 metros de largo, de 6 y de 6,40», detalla. Los precios, para vehículos nuevos, van de los 50.000 a los 75.000 euros. Asegura que de 40 a 60 años, los usuarios suelen ser familias con dos o tres hijos y buscan una autocaravana para las vacaciones; y a partir de los 65, «ya compran para viajar continuamente». «En Alemania, donde hace caravaning el 50 % de la gente, va la pareja; aquí, aunque solo la usen dos, quieren una de cuatro o seis plazas por si van hijos o nietos», apunta.

 Desde los 55.000 euros

En autocaravanas, describe tres modelos: «Perfilada, un chasis cabina sobre el que se monta la estructura, de dos, cuatro y un máximo de cinco plazas; integral, como un autobús, con cinco plazas como máximo; y capuchina, de hasta seis plazas, con diversos diseños [como las demás]». El precio oscila entre los 55.000 y los 100.000 euros, «en las marcas normales»; de 120.000 a 200.000 en firmas como Carthago; y de 300.000 a 800.000 en Concorde, «de alto lujo».

Con el alquiler, dice, «ocurre como con los hoteles», depende de la temporada. Una cámper, en julio y agosto cuesta de 140 a 150 euros por día (80 en período bajo); y una autocaravana perfilada o integral oscila entre los 100 y los 225. Jul Villamor destaca que la demanda se disparó con la pandemia, «por la seguridad que daba para viajar y la posibilidad de teletrabajar, por el espacio y el wifi»; y que el mercado de segunda mano creció ante la crisis de suministros que afectó a las fábricas, que aún no se han estabilizado del todo.