El azote de la obesidad se hace de oro

MERCADOS

ABRALDES

Lars Fruergaard Jørgensen lleva las riendas de Novo Nordisk, la compañía más valiosa de Europa, y que es la creadora de Ozempic, un prometedor fármaco eficaz contra el sobrepeso

08 oct 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Ozempic. Así a bote pronto no creo que sean legión a los que les diga algo el nombre. Si les digo que es un fármaco y que está haciendo furor entre determinadas estrellas de Hollywood —y de lo que no es Hollywood— que quieren adelgazar a toda costa, puede que a alguno ya le suene algo más. No le den más vueltas, que les aclaro: un medicamento inicialmente diseñado para tratar la diabetes que se ha revelado muy eficaz contra la obesidad.

Frivolidades propias de determinada farándula —hablamos de las Kardashian o de Elon Musk, que se declaran fans— al margen, lo cierto es que el éxito de Ozempic, y de su hermano menor, Wegovy —otro medicamento ya reformulado y específico contra el sobrepeso— no ha podido llegar en un momento más propicio. Justo cuando la obesidad está adquiriendo tintes de pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y eso, claro, además de bondades sanitarias está teniendo efectos más que beneficiosos para el laboratorio que los ha alumbrado: Novo Nordisk. Tanto es así que lo han llevado a convertirse en la compañía más valiosa de Europa, desbancando al gigante francés del lujo LVMH y superando incluso el PIB de Dinamarca, que es donde nació y tiene su sede el laboratorio, con una capitalización de más de 400.000 millones de euros. Es más, la farmacéutica se ha convertido en todo un motor de crecimiento para el país escandinavo, un salvavidas frente a la recesión.

Quién se lo iba a decir al premio Nobel de Fisiología y Medicina August Krogh y a su esposa, Marie Jørgensen —una de las primeras mujeres de Europa en conseguir un doctorado en Medicina—, quienes allá por 1923 pusieron la primera piedra de lo que hoy es Novo Nordisk con la creación de un pequeño laboratorio especializado en la producción y venta de insulina, movidos por la diabetes que padecía ella.

Las riendas de ese imperio las tiene ahora Lars Fruergaard Jørgensen (Dinamarca, 1966). Lleva en la empresa desde 1991; y al frente como primer ejecutivo, desde el 2017. Suyo es el mérito de haber apostado por seguir adelante con los ensayos para verificar la efectividad de Wegovy, indicado para tratar los problemas cardíacos asociados a la obesidad, cuando muchos dudaban de arriesgar tanto dinero estando Ozempic listo. El tiempo le ha acabado dando la razón. Muy claro debía tenerlo. Aunque también es cierto que no es que sea él de los de especial aversión al riesgo. Es lo que dicen los que lo conocen bien. Eso y que es responsable, reflexivo y sereno. Que nunca se enfada. Que lo que le gusta es trabajar en un segundo plano. Nada de egos. Ni de focos. Lo de aparecer en los medios de comunicación le produce urticaria. Difícil lo tiene eso último estos días. Paciencia.

«Asume fácilmente cualquier responsabilidad que se le asigne. Cualquiera, ya sea la de impulsar la cotización de una empresa a máximos o la de dar de comer a los cerdos. Hará cualquier cosa que necesite hacer y asumirá las consecuencias. Es de ese tipo de personas», resumía Mads Krogsgaard Thomsen, director ejecutivo de la Fundación Novo Nordisk, en Financial Times.  Además del éxito profesional, el laboratorio le ha proporcionado también a Jørgensen alegrías en lo personal. Conoció a su mujer en la empresa. Tienen dos hijos. Ya adultos, lo que le deja tiempo al directivo para una de sus grandes pasiones: navegar en kayak en el lago que hay cerca de su casa. Aguas tranquilas las que surca también ahora en la empresa.

.