Un minihospital portátil para las residencias de mayores

MERCADOS

cedida

Coremain implantará en 22 centros de Galicia estaciones móviles de enfermería para monitorizar las constantes de pacientes en tiempo real

22 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estará en 22 centros residenciales de la Xunta de Galicia, la mayoría de mayores pero también de atención a la discapacidad. La empresa gallega Coremain implantará una solución avanzada para medir en tiempo real y con estaciones portátiles las constantes vitales de los usuarios. Se trata de equipos móviles de enfermería para monitorizar a los pacientes, compuestos por dispositivos médicos homologados y con conectividad wifi. Con estos carros los profesionales sanitarios podrán analizar numerosos parámetros de la salud de las personas mayores y dependientes ya que incorporan tensiómetro, pulsioxímetro, báscula, glucómetro, termómetro y un laboratorio portátil para realizar pruebas para la detección de coágulos, de infartos de miocardio o el seguimiento de problemas renales o hepáticos.

Se trata de un sistema que también incorpora pruebas para medir antígenos, anticuerpos de covid 19, troponina o microalbúmina, entre otros. Una de las ventajas de estos equipos es su operatividad, pues incluyen un monitor en el que el personal asistencial puede ir visualizando las biomedidas tomadas por cada dispositivo.

Este minihospital con ruedas se probó en julio en la residencia de mayores de A Pobra do Caramiñal y hasta finales de año se irá instalando de forma progresiva en los centros de atención a personas con discapacidad de A Coruña, Chapela-Redondela y Sarria; en los dos complejos residencias de atención a dependientes Vigo I y Vigo II; y en dieciséis residencias de mayores: A Milagrosa (Vigo), As Gándaras (Lugo), Carballo, A Estrada, Burela, Campolongo, Caranza-Ferrol, Castro Caldelas, Marín, Oleiros, Monforte, Nosa Señora dos Miragres (Ourense), Carballiño, Torrente Ballester (A Coruña), y Porta do Camiño y Volta do Castro (ambas en Santiago).

Cuatro horas de autonomía

Una de las características de muchos de los usuarios de estos centros es su escasa movilidad, de ahí que esta solución suponga un avance en el trabajo en los centros residenciales. Tiene autonomía para funcionar durante más de cuatro horas seguidas y se traslada con comodidad, lo que facilita el trabajo al personal. Todos los datos que registra esta estación portátil se incorporan de forma automatizada al sistema central de las residencias, en donde se gestiona toda la información relativa a los residentes. Es posible acceder desde el equipo a la ficha de cada paciente y consultar el histórico de señales biomédicas y qué profesionales han realizado las mediciones.

Teleconsultas

La solución de Coremain está basada en la arquitectura LifeHub de la compañía española Biodata Devices e incluye una cámara que puede ser habilitada para hacer fotografías o leer códigos QR y de barras para identificar a los residentes. Sistemas como este ponen las bases de un nuevo modelo residencial más moderno en su funcionamiento. Porque aunque en una primera fase estas estaciones portátiles sirven para medir una serie de datos biomédicos, están capacitadas para llevar a cabo más funciones. Tienen la posibilidad de realizar teleconsultas, generar gráficos en PDF e incorporan puertos USB para en el futuro poder conectar otros dispositivos, como un dermatoscopio digital o una cámara de fondo de ojo. Un modelo para dar más seguridad al control de la salud de los residentes, reduciendo la necesidad de desplazarlos a un centro médico.