La firma textil gallega surte de calcetines técnicos antideslizantes a jugadores de pádel, futbolistas, baloncestistas y mundialistas de balonmano, entre otros
03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En ocasiones, el deporte va más allá de situar un balón en un punto concreto o de lograr un objetivo determinado para ganar un partido. Mejor dicho, de lo que se trata muchas veces es de generar las condiciones adecuadas para que lo anteriormente mencionado suceda a voluntad y con precisión. El camino es tan importante como la meta.
Bajo esas premisas, hace más de un lustro que dos emprendedores gallegos, coruñeses ambos, que rondaban la treintena se unieron en una ilusión común. Ese intangible tan empresarial fue el que dio origen a lo que hoy es una firma textil con gran penetración en el deporte de élite: Influence Quality.
«Con 32 años de edad, decidimos compaginar nuestra vida laboral, esa del día a día plagada de horarios interminables, con la ilusión de dedicar prácticamente todo nuestro tiempo libre a una idea, un proyecto común, una marca de ropa deportiva gallega», recuerdan los impulsores de la empresa: Adrián García Vidal (A Coruña, 1985), CEO de Influence Quality; y Breogán Blanco González (A Coruña, 1985), socio capitalista y director comercial de la firma.
Adrián García es licenciado en Económicas y especializado en asesoría fiscal. En estos momentos, trabaja también en el departamento de contabilidad de una multinacional afincada en Galicia. Por su parte, Breogán Blanco es licenciado en Ciencias del Deporte y de la Educación Física, especializado en la rama sanitaria. Actualmente, trabaja como monitor multidisciplinar en centros deportivos y es concejal de Deportes en el ayuntamiento de Sada.
Realizaron un periplo por Asia y Europa en busca de fábricas con las que trabajar sus propios diseños. «Mezclamos varias fibras para dotar al calcetín de comodidad, con un 50% de algodón, un 40% de polyester y 10% de spandex, para conformar cierta capacidad compresiva. El elemento distintivo es una suela de PVC dispensada desde las falanges de los pies hasta la parte superior del astrágalo, que proporciona fijación en toda la superficie en contacto con cualquier tipo de calzado deportivo. Dicha distribución de material antideslizante abarcando un área tan grande solo puede realizarse en dos fábricas a nivel mundial», explica.
Seis años más tarde su producto estrella, un calcetín antideslizante para utilizar con el calzado deportivo, es utilizado por cientos de deportistas profesionales y miles de apasionados por la práctica deportiva.
«El producto está presente en las primeras competiciones profesionales españolas: la ACB, la Liga Asobal, La Liga de fútbol e incluso en el World Padel Tour», presumen desde Influence Quality, aunque reconocen que los inicios no fueron sencillos. «Todo comenzó antes de la pandemia de covid. Habíamos sacado otro tipo de artículos que funcionaban, pero no como nos gustaría. En la vida todo es ensayo-error para conseguir lo que uno sueña, por lo que desarrollamos durante más de un año este calcetín antideslizante», recuerdan. «Cuando la situación sanitaria mejoró, lanzamos el producto del calcetín antideslizante que, ya desde el principio contó con una acogida muy importante en el mundo profesional, y así, hasta ahora», resumen.
INNOVACIÓN, EFICIENCIA, PRECIO
Con casi ocho mil pares de calcetines fabricados este año, Influence Quality ha triplicado ventas, potenciando la distribución con varias cadenas de tiendas a nivel nacional para la venta al por mayor, como Atmósfera Sport, Dequip, SoccerFactory y Tiendas Deportivas de Canarias, entre otras, lo que le permite un potencial de facturación trimestral entre 10.000 y 15.000 euros.
«Nuestra idea es aumentar el catálogo, siempre bajo las premisas de tecnología, innovación y eficiencia. Queremos trabajar bajo un precio asequible para todos primando la máxima calidad, algo que no es sencillo. Fabricamos en China, Turquía y Portugal, aunque esperamos poder acercar cada vez más la producción a nuestra casa, Galicia», avanzan.
Adrián García y Breogán Blanco reconocen que la apuesta por el comercio electrónico (www.influencequality.com) y aumentar la plantilla es fundamental en su plan de empresa. «Si todo sigue su curso, queremos contratar personal para logística y almacenaje, además de para atender las relaciones comerciales con las tiendas, muchas de las cuales están asumiendo ambas tareas en estos momentos», explican. «Para crecer, hay que aprender a dejar ir, tal y como dijo Buda. Es la clave de la felicidad», zanjan estos emprendedores gallegos, que esperan seguir vistiendo y sirviendo a aquellos fanáticos del deporte, «que quieran dar la oportunidad a una marca de casa, sin egocentrismos ni inversiones millonarias en publicidad».
Una gama apta para la práctica no profesional y la actividad física saludable como el Camino
Tanto Adrián García como Breogán Blanco aclaran que el calcetín antideslizante destinado a utilizar con el calzado deportivo no es de uso exclusivo de deportistas profesionales.
«Consideramos que es un accesorio válido para cualquier tipo de actividad física, pues evita que el pie se mueva en el interior del zapato o resbale en la plantilla al pisar», asegura Breogán Blanco.
«Siendo gallegos, siempre exponemos que es ideal para realizar el Camino de Santiago, dejando atrás esas rozaduras incómodas que surgen con el paso de los kilómetros», añade.
Precisamente, este flujo de conocimiento entre el la competición profesional y la actividad deportiva saludable es uno de los puntos fuertes de la firma gallega.
MALLAS PARA TODOS
«Tenemos algo importante a nuestro favor: la experiencia y testeo de deportistas profesionales, con horas y horas de entrenamiento. Es una situación parecida a la que lleva pasando años con la fórmula 1, cuyas mejoras se van implantando progresivamente en los vehículos utilitarios que circulan por nuestras carreteras, marcando tendencia y acabando accesibles para cualquiera de nosotros», compara Breogán Blanco, que añade: «Nos inquieta buscar el feedback del deporte de élite, ver de qué manera podemos ayudar en su entrenamiento y recuperación. «Tras más de un año de pruebas y desarrollo hemos aumentado el catálogo con mallas compresivas para entrenamiento, descanso e incluso viajes, activando la circulación con un tejido innovador, otro artículo específico que nos ha obligado a buscar una nueva fábrica especializada donde dar luz a este producto», argumenta.