Grupo Externa amplía sus horizontes

MERCADOS

Pastor López Docampo, fundador y CEO de Grupo Externa
Pastor López Docampo, fundador y CEO de Grupo Externa CESAR QUIAN

La empresa gallega de recursos humanos y servicios externalizados ya está presente en todo el territorio nacional y abre fronteras con la compra de dos compañías portuguesas

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez más empresas de todos los sectores conocen los beneficios de la externalización, la posibilidad de centrarse en su negocio y dejar en manos de otros profesionales aquellos departamentos o servicios necesarios para el funcionamiento de la compañía, pero que no dominan. A ello se dedica desde hace 18 años Grupo Externa, empresa gallega especializada en gestión integral de recursos humanos, trabajo temporal y externalización de servicios (conocido en término empresarial como outsourcing), con sede en A Coruña, pero con ramificaciones en toda la Península Ibérica: cuenta con 14 delegaciones por toda España y acaba de comprar dos empresas en Portugal, Winworking Trabalho Temporário y Winworking Serviços, dos incorporaciones que suponen el salto internacional de la firma: «Llegar a Portugal es el tercer gran hito de la compañía, después de crear la empresa de trabajo temporal, allá en el 2006, y abrir la oficina de Madrid en el 2014», reconoce Pastor López Docampo, fundador y CEO. Y explica que estas adquisiciones abren la puerta para internacionalizar Grupo Externa pues las dos sociedades lusas, además de prestar sus servicios en el mercado del país vecino, operan en otros como Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania o incluso Estados Unidos.

La operación de compra culminada por la compañía después de meses de gestiones conllevará también un notable crecimiento para el grupo empresarial, al sumarse a su previsión de 40 millones de euros de facturación en el 2023 los 6 millones de euros con los que prevén cerrar el año las nuevas sociedades adquiridas. Suman así una cartera de 500 trabajadores más e inician ya un plan de expansión en el primer trimestre del 2024 con la apertura de oficina en Lisboa. «Nos hemos marcado un objetivo de facturación de entre 9 y 10 millones de euros para el 2024 en esta división portuguesa», afirma López Docampo.

Desde su nacimiento, la empresa coruñesa ha desarrollado un método de trabajo basado en el servicio al cliente «con la personalización, la flexibilidad, la solvencia y la innovación como principales ejes de acción». A través de sus distintas divisiones, los equipos de Externa trabajan codo a codo con sus clientes para conocer sus necesidades y convertirse en una extensión de su negocio. De hecho, destacan este compromiso y el hecho de conocer perfectamente las necesidades de cada cliente como su mayor valía. «Confiamos en relaciones a largo plazo que nos permitan crecer con nuestros clientes y mejorar su productividad a través de la optimización de sus recursos y profesionales», destaca su máximo responsable. Y con esta filosofía han ido creciendo y sumando a su equipo profesionales expertos en distintos sectores: retail, logística, industria siderometalúrgica, alimentaria, hostelería y facility service.

Aunque en los planes a corto plazo de la empresa en este horizonte 2024-2027 está la internacionalización, López Docampo tiene claro que la base de Grupo Externa seguirá estando en Galicia, en el mismo lugar en el que empezaron. De hecho, subraya la importancia que para él tiene atraer y retener talento: «Es un punto vital en cualquier compañía, porque las personas que trabajan son las que hacen crecer a las empresas», afirma. Y explica cómo trabajan para mantener a un equipo motivado, ilusionado, unido y ambicioso, a través de medidas como la mejora de la conciliación, «para que venir a trabajar sea algo bueno y placentero».

Con delegaciones en prácticamente toda España, es importante mantener la relación entre todas sus sedes y, además de las convenciones y reuniones presenciales, realizan muchas videoconferencias, «intentamos aprovechar las sinergias entre las distintas oficinas», algo para lo que la tecnología ha ayudado mucho», dice. De hecho, una de las ideas que el empresario gallego tuvo clara desde el principio fue la de contar con las mejores herramientas tecnológicas, consciente de que son las que le hacen más competitivos: «Siempre vamos unos pasos por delante, el hecho de ser competitivos en cuanto a los procesos es lo que marca la competencia». Eso, y saber adaptarse a las necesidades de los clientes: «Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es retener a los clientes, algunos me acompañan desde que empecé», destaca orgulloso López Docampo.