La revolución en el mundo laboral llega a las oficinas

MERCADOS

MOHAMMED BADRA | EFE

El teletrabajo ha catalizado el fenómeno de los espacios compartidos. En España ya hay 6.000, con 54.000 usuarios, y la previsión es que en el 2030 supongan el 30 % del total

10 dic 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

El mundo de las oficinas está viviendo una auténtica revolución. El fenómeno es imparable y se ha visto catalizado por el impulso imparable que ha experimentado el teletrabajo desde la pandemia del coronavirus. En España, actualmente, hay 6.000 espacios compartidos con un total de 54.000 usuarios y la previsión es que en el 2030 ya representen el 30 % del total, según la inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que resalta que este sector se ha convertido en un fenómeno clave en la evolución del mundo laboral. Y es que no solo ha redefinido la forma en la que las empresas trabajan, sino que también ha dejado una marca significativa en la estructura de las oficinas convencionales.

Esas 6.000 oficinas compartidas que, según el informe del Estado del Coworking en España 2022-2023, ya existen en todo el Estado tienen en las provincias de Barcelona y Madrid sus puntas de lanza. Además del auge del teletrabajo, el bum de los coworkings también se sustenta en la digitalización empresarial, el cambio en las preferencias de los trabajadores, que cada vez buscan entornos más colaborativos y con un ambiente agradable, y en la diversidad de servicios que ofrecen este tipo de despachos.

El impulso del sector está fomentando una especialización en la oferta de servicios, con empresas como Aticco Workspaces, que nació como un coworking y ahora es una firma con espacios tanto en Madrid como en Barcelona que ofrece más que la mera oficina en la que trabajar. «Tenemos una amplia cartera de servicios que tienen el objetivo de complementar la experiencia del usuario y hacerle la vida más fácil para que tanto profesionales autónomos como empresas puedan encontrar soluciones a sus necesidades en el espacio de trabajo sin complicarse con la gestión», señala Gabriel Espín, CEO de la compañía.

Entre esos servicios añadidos que han empezado a ofrecer firmas como Aticco está el de bienvenida, con ayuda para instalarse en as oficinas y con la mudanza o el nuevo mobiliario, el merchandising y el branding. También dan apoyo en el día a día, con la organización de actividades que van desde la creación de equipos hasta planes de bienestar personalizados y consultoría gratuita en áreas como finanzas y asesoría legal.

En el caso de Aticco, acaban de incorporar también un servicio de formación, con una plataforma digital que reúne una variedad de programas con descuentos especiales para los miembros del coworking en áreas clave como inteligencia artificial, innovación márketing, recursos humanos o herramientas digitales. Las nuevas tendencias en el sector buscan atenuar esa sensación de soledad y falta de apoyo que puede surgir a los usuarios de espacios de trabajo compartidos, con apoyo a los trabajadores que hacen uso de estos espacios destinados a que el coworking no solo sea una solución temporal para firmas recién nacidas en el mercado, sino que se convierta en una forma de concebir el trabajo de manera más flexible, eficiente y dinámica que busca impulsar la productividad y la creatividad.