El viaje de negocios toma aire tras el parón del covid

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

MERCADOS

JORGE SILVA | REUTERS

La moda de las reuniones por videoconferencia cotiza a la baja en España tras el fin de la pandemia, mientras que el turismo de trabajo se dispara con 9,6 millones de desplazamientos

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus cambió muchas cosas y una de ellas fue la forma de trabajar. El teletrabajo se convirtió en algo habitual y los viajes de negocios se redujeron a la mínima expresión ante el auge de las reuniones por videoconferencia. Pasado el covid, la normalidad va recuperando poco a poco su espacio, lo que ha provocado que este año se dispare el turismo de trabajo hasta llegar a los 9,6 millones de desplazamientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento supone un 21 % más que en el 2022.

Los viajes de negocio se han recuperado de forma vertiginosa desde el fin de la pandemia y en estos momentos ya representan la cuarta parte de los ingresos del sector turístico en España. Un éxito pese a las dificultades con las que las empresas han tenido que lidiar por las dificultades económicas y las tensiones geopolíticas que ha provocado la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás en la franja de Gaza.

Para el 2024, las empresas deberán tener en cuenta nuevos desafíos a la hora de analizar sus estrategias de desplazamientos y gastos. Para SAP Concur, uno de los referentes como proveedor de soluciones integradas de gestión de viajes, gastos y facturas, las tendencias más notables para el próximo ejercicio son cuatro.

De un lado, la inteligencia artificial como herramienta para el diseño de mejores estrategias, ya que se espera que las tecnologías emergentes continúen ayudando a los directivos a adaptarse a los constantes cambios, a mejorar la gestión de riesgos y a hacer previsiones más rápidas y precisas que permitirán, por ejemplo, identificar cuál es el momento ideal para reservar un viaje y celebrar una reunión con el mínimo coste posible.

SAP Concur estima que las medidas de reducción de costes continuarán en el 2024, lo que provocará tensiones y conflictos con los usuarios del viaje de trabajo. Y es que la importancia que se le otorga a las reuniones presenciales es muy grande, con un 92 % de profesionales que consideran que de estos encuentros cara a cara depende el éxito o el fracaso de su carrera laboral.

Además, el año que viene la sostenibilidad y la NDC —nuevo estándar de comunicación técnica para distribuir las tarifas y los servicios de las aerolíneas— serán de uso común a la hora de diseñar y programas los viajes. El mercado deberá adaptarse a la NDC, ya que es una estrategia clave de las compañías aéreas para lograr una experiencia de compra más personalizada y eficiente.

Por último, la cuarta tendencia que cobrará importancia el año que viene será el duty of care. Es decir, la obligación moral y legal de la empresa de tomar medidas para garantizar la seguridad de los viajes de negocios de sus empleados. Y en un escenario marcado por fenómenos meteorológicos adversos cada vez más frecuentes y de intensidad creciente como consecuencia del cambio climático, esta es una cuestión de gran importancia a la hora de planificar los viajes de trabajo, su coste y sus necesidades logísticas y de cobertura.