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Costa: diseño estratégico que atrae a grandes firmas gallegas

MERCADOS

Parte del equipo del estudio de diseño Costa, con los socios David Silvosa y Daniel Bembibre a la derecha
Parte del equipo del estudio de diseño Costa, con los socios David Silvosa y Daniel Bembibre a la derecha ANGEL MANSO

Este estudio radicado en A Coruña ha ayudado a empresas como Finsa o a Administraciones públicas como la Xunta a ser más reconocibles y eficaces

04 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2013, Daniel Bembibre, diseñador y director de arte, y David Silvosa, arquitecto y diseñador, decidieron unir sus trayectorias profesionales para fundar la firma Costa. Ambos comparten una visión «ampla» del diseño, en palabras de Bembibre, que lo convierte en un factor estratégico para empresas privadas y organismos públicos. Y esa es la filosofía que mueve su estudio, ubicado físicamente en la calle Real de A Coruña, pero que trabaja y ha trabajado con lo más granado de la comunidad gallega.

El equipo de Costa, que a día de hoy componen ocho personas, ha sido, por ejemplo, el responsable de revisar la imagen corporativa e identidad visual de la Xunta y reestructurar toda la arquitectura de marcas de la Administración gallega. Se logró una imagen renovada, más sencilla y dinámica, incluso con una tipografía propia, la Xunta Sans. Pero sobre todo se consiguió que todos los organismos que dependen de la Xunta puedan identificarse con facilidad como parte de ella.

Este estudio es también el responsable de la marca SON Estrella Galicia o el que ha ayudado a posicionar la marca Cervezas 1906 como una familia de productos de cara a su expansión internacional. «Traballamos con Finsa, reorganizando a identidade desta corporación, e agora estamos xerando a nova carteira de marcas para a división de vacún de Coren, definindo os seus valores, os seus públicos obxectivos... Podemos dicir que a maior parte dos galegos tiveron nalgún momento contacto con algún dos nosos traballos. Somos especialistas no deseño público, o que chega a un público masivo», cuenta también David Silvosa, señalando que entre sus clientes hay desde pequeñas empresas y concellos, como los de A Coruña y Arteixo, hasta organismos internacionales como la ONU.

«Nós poñemos en valor a capacidade do deseño para transformar negocios, organizacións, persoas... É unha ferramenta moi ampla, pode facer que algo sexa máis eficaz, aumentar a facturación ou a rendibilidade dun negocio, que unha entidade se relacione mellor co seu público e ata que a xente traballe mellor dentro dunha organización», explica Daniel Bembibre. Porque, insisten desde Costa, el diseño no es un producto final, ni un envoltorio que da el toque final a un proyecto. «Para que xenere verdadeiro valor ten que formar parte do proceso», defienden.

De ahí que la forma de trabajo de este estudio pase siempre por detectar el verdadero problema que tiene la empresa o entidad que acude a ellos. «Poden crer que simplemente precisan un logotipo novo, cando realmente teñen un problema organizativo máis fondo. Nós actuamos como consultores, empezamos o traballo facendo cuestionarios e entrevistas para descubrir realmente por que acoden a nós, e cando detectamos o problema real é cando elaboramos a estratexia de deseño», explica Silvosa.

internacionalización

Su trayectoria les valió recibir, a finales de año, el Premio Galicia de Innovación e Deseño 2023 en la categoría empresarial, un galardón impulsado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación y del que ambos socios se muestran muy orgullosos.

Sus objetivos a futuro pasan por consolidar el modelo de consultoría de diseño estratégico que defienden y que, apuntan, no está demasiado extendido aún en Galicia. «Queremos seguir afianzándonos como referencia deste tipo de servizos na comunidade, e traballar cos sectores produtivos galegos máis representativos, coas súas empresas punta de lanza, como vimos facendo», dice Silvosa.

La internacionalización es su otra gran meta, confiesa Bembibre: «Non hai ningunha diferenza entre nós e outros profesionais que traballan desde grandes capitais. Gustaríanos conseguir proxectos no estranxeiros e que, deste xeito, Galicia tamén poida exportar coñecemento neste eido».