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Diseño, domótica y ahorro desde el sofá de casa para convertir la piscina de tus sueños en realidad

MERCADOS

La firma acaba de estrenar una nave con 200 metros cuadrados que cuenta con «showroom» y tienda
La firma acaba de estrenar una nave con 200 metros cuadrados que cuenta con «showroom» y tienda XOAN A. SOLER

Aquadiseño, con sede en Santiago, ofrece las últimas novedades del sector, desde vasos de arena y resina a poder controlar el estado y la temperatura del agua con el teléfono: «Queremos ofrecer algo diferente»

07 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para algunos, el estallido del bum inmobiliario fue su epitafio; para otros, se convirtió en el instante perfecto para reinventarse y empezar de cero. Luis Louzao forma parte del segundo grupo. Descubrió los secretos de la fontanería siendo casi un adolescente y, con la caída de trabajo tras la crisis, decidió buscar fortuna entre París y Bruselas. Allí pasó una temporada antes de volver a Santiago y fundar junto a su mujer, Celia Guedes, Aquadiseño, empresa con la que decidieron, hace siete años, aportar una nueva visión a la construcción y mantenimiento de piscinas.

«Pensamos que podíamos ofrecer algo diferente», reconoce Louzao, que apostó por ser uno de los primeros en crear piscinas de arena, que importó a Galicia desde Italia: «Reconozco que perdí dinero con la primera [ríe], pero me ayudó a verla hecha y a comprobar que encajaba perfectamente con lo que quería el cliente. Estéticamente son diferentes y los principales materiales que utilizamos son arena y resina. Es una opción más ecológica. Si buscas que tenga un mejor encaje paisajístico, esa es tu piscina». Admite que se trata de la opción idónea, por ejemplo, para hoteles y casas de turismo rural, ya que «si tienes una finca al lado de una chalé moderno, lo que te pide es una piscina de otras características, con líneas verticales, cascadas...».

Aquadiseño acaba de estrenar una nave con 200 metros cuadrados que cuenta con showroom y tienda, desde la que se adaptan a las necesidades del cliente, sea con las citadas piscinas de arena, o con las tradicionales de poliéster u hormigón. Los precios varían según el material utilizado, el tamaño y las calidades: «Una de poliéster de seis por tres metros puedes tenerla desde 15.000 euros; si es de hormigón, empiezas en unos 20.000; si optas por arena, 23.000. Todo depende del trabajo, no es sencillo dar un precio único».

Valor añadido

La firma también se ha especializado en la instalación de aparatos de domótica, que facilitan el cuidado, el mantenimiento y potencian el ahorro energético: «Nos permiten saber cómo están los niveles de PH, si hay algún problema con la acidez, si tienen la alcalinidad alta... Son aspectos que mejoran la comodidad del cliente y también la durabilidad de la piscina». El mantenimiento, reconoce, es otra de las patas del negocio: «Apostamos por informar y asesorar al cliente. Con cada piscina que hacemos entregamos un manual, que es como un libro de mantenimiento del coche. Les marcamos todos los valores en los que se encuentra el agua una vez se la dejamos lista y que les sirven para mantenerla en perfectas condiciones».

«El cierre de temporada es bueno que lo haga un profesional. No sirve con echar una lona por encima. Hay gente que tira el agua y el verano siguiente la vuelve a llenar. Son 50.000 litros, en algunos casos con sal, y van a algún lado. Si se hace un buen cierre y una buena apertura no es necesario. En Galicia, ahora mismo, no hay un problema con el agua, pero en otras partes de España, sí», resume Louzao. Con un laboratorio propio que les permite analizar cada muestra de agua, Aquadiseño quiere mantenerse a la vanguardia de las nuevas tendencias: «Queremos ofrecer algo diferente; invertimos en el laboratorio de análisis por ese motivo, lo mismo que en las piscinas de arena o en las de poliéster de otros colores, no todas deben ser blancas o azules. La domótica nos permite saber desde la oficina cómo tienen las piscinas nuestros clientes. Es útil para ambos», concluye el empresario.