Mentorización y microcréditos para que los jóvenes emprendan

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La emprendedora gallega Carlota Corzo, junto a Luis García, presidente de Youth Business Spain, el pasado abril en el Congreso de los Diputados
La emprendedora gallega Carlota Corzo, junto a Luis García, presidente de Youth Business Spain, el pasado abril en el Congreso de los Diputados

Entidades de toda España comparten conocimiento en la Youth Business Spain, que celebra su décimo aniversario con presidencia gallega

19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tener una buena idea de negocio es casi tan importante como contar con la ayuda necesaria para llevarla a cabo; y las dificultades aumentan cuando el artífice de esta idea es una persona joven. Los emprendedores juveniles siguen encontrando dificultades a la hora de poner en marcha sus iniciativas y demandan más apoyo al ecosistema de emprendimiento en España, que les aporten formación y asesoramiento para impulsar sus proyectos. En cada comunidad, diferentes entidades privadas y sin ánimo de lucro desarrollan labores de asesoramiento en la puesta en marcha y consolidación de sus negocios. Y se agrupan en la Youth Business Spain, organización que surgió hace diez años, a raíz de las altas tasas de desempleo juvenil provocadas tras la crisis del 2008. Desde entonces, intercambian conocimientos, ideas y puntos de vista para impulsar iniciativas emprendedoras que contribuyen a la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía de cada región. Galicia está representada por la Fundación Ronsel y, de hecho su director, Luis García, es el actual presidente de esta comunidad de conocimiento nacional, que a su vez forma parte de la red global Youth Business International, con más de 45 países asociados. «El caso de España es algo peculiar por la gestión independiente de las competencias en cada autonomía, por lo que trabajamos como una comunidad de conocimiento, cada uno aportamos los casos de éxito de nuestra zona», explica el responsable de Ronsel, entidad que nació hace 24 años con el objetivo de facilitar la empleabilidad de las personas. Y explica, por ejemplo, que la iniciativa Galicia Camiño Emprendedor, un programa de mentorización en el que varios participantes comparten una etapa del Camino de Santiago y en los que se generan contactos profesionales, se ha exportado con éxito a otras zonas del país.

De hecho, el proyecto estrella de esta red nacional, que promueve el empleo juvenil, es un programa de Mentoring que ayuda a reducir la mortandad de los negocios. Y las cifras hablan por sí solas: el 60?% de los jóvenes consideran no poseer los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y el 70?% cree que no es fácil emprender. Pero el 91?% de los proyectos logran consolidarse con este acompañamiento en el proceso de creación empresarial. Son algunas de las conclusiones de un estudio realizado con motivo de la celebración del décimo aniversario, que se presentó el pasado abril en el Congreso de los Diputados. Este estudio deja entrever otros datos interesantes a la hora de hacer una radiografía del emprendimiento juvenil: mujer, de entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y formación emprendedora y financiera es el perfil de los jóvenes que emprenden en España. «Durante estos años hemos comprobado que cuando los jóvenes reciben apoyo, sus proyectos se consolidan», afirma el presidente.

Otra de las iniciativas más interesantes de esta organización es la creación de un fondo solidario de microcréditos sociales de hasta 5.000 euros, destinado a ayudar a los pequeños emprendedores que nacen sin recursos económicos. Este sistema es posible porque tiene detrás a grandes empresas colaboradoras y, desde su creación, ya se han concedido más de 800.000 euros en créditos a nivel nacional, de los que una octava parte sirvieron para poner en marcha empresas en Galicia. «Uno de nuestros objetivos es crear en la comunidad un fondo solidario con esos microcréditos», destaca Luis García, que trabaja en la actualidad para captar socios colaboradores entre el empresariado gallego.