Las diferencias de precio por un mismo servicio pueden llegar a alcanzar hasta un 328 % entre algunas urbes. San Sebastián o Vitoria son las más caras y Cádiz y Huelva, las más baratas
19 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Suben los alimentos, los carburantes, la ropa... La vida en general lleva varios años instalada en un encarecimiento generalizado que está obligando a las familias a medir cada céntimo y a tirar de ingenio para tratar de ajustar lo máximo posible el presupuesto disponible. Y los taxis tampoco escapan a este fenómeno. Con un coste energético cada vez mayor y una renovación del parque que requiere un esfuerzo titánico para muchos propietarios de estos vehículos, los conductores de estos servicios también se han visto obligados a subir sus tarifas estos últimos años. Según un estudio de la organización de consumidores Facua, el incremento medio que se ha registrado en el último ejercicio en España es del 1,9 %.
Pero este no es el dato que más asombra del informe presentado esta misma semana por los expertos de la organización. Porque si algo llama poderosamente la atención es la diferencia que existe entre las diferentes ciudades de país, donde por un mismo servicio se puede llegar a pagar más del doble en función del lugar por el que viaje el ciudadano.
Para elaborar este estudio, Facua ha analizado las tarifas vigentes en abril de este año en un total de 57 ciudades españolas. Para realizar la muestra, se incluyeron todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), así como las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (entre las que se encuentra, por ejemplo, Vigo).
Tras realizar un completo análisis, la organización pudo comprobar cómo, en esto del precio, el norte es el que se lleva la palma. Porque San Sebastián, Vitoria y Lleida se convierten este año en las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras: «El municipio donostiarra repite en la primera posición otro año más, Lleida cae al tercer puesto y Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde el 2021 fuera de él».
La otra cara de la moneda, la representa el sur. Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las urbes que tienen las tarifas más baratas dentro de toda España. De hecho, la capital gaditana ya tiene a sus ciudadanos acostumbrados a esta categoría, puesto que repite otro año como la ciudad peninsular con los precios más bajos. Aunque este año, por primera vez, comparte puesto con Huelva.
El análisis se realizó desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, realizando una carrera mínima o trayecto de un kilómetro, en segundo lugar otro viaje más largo de 5 kilómetros, así como otro de 10 kilómetros. Todos ellos tanto en horario diurno, como en nocturno y en nocturno de fin de semana. Una vez puesto negro sobre blanco el coste de realizar estos viajes en las 57 urbes, Facua comprobó que la diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es del 66,8 %. Para las distancias más cortas, el precio en la ciudad más cara puede llegar a ser más del doble que en la más barata: «Es la diferencia, del 105,7 %, que llega a producirse en el trayecto de 1 kilómetro en días laborables en horario diurno en Zaragoza (con 2,9 euros) y San Sebastián (donde ese trayecto asciende a los 5,96 euros)», explican.
Conceptos tarifarios
Las diferencias se acentúan mucho más si se examinan los datos más a fondo. Porque si se analizan los distintos conceptos tarifarios (entre los que se incluyen suplementos por determinados servicios, la bajada de bandera, el cambio de ayuntamiento...) esas diferencias entre territorios llegan a alcanzar el 328 % en la bajada de bandera diurna, mientras que se quedan en un 244,8 % en la nocturna. «Los precios de estas categorías oscilan en el caso de día, entre los 1,1 euros de Ceuta y los 4,71 euros de San Sebastián», explican desde Facua, que ponen otro ejemplo: «En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona».
No ha sido tarea sencilla la de determinar cuáles son las ciudades más caras. Porque el sistema que calcula la tarifa final que paga el consumidor al subirse a un taxi es compleja y viene determinada por un sinfín de condicionantes: «El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), solo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, los municipios con los precios tradicionalmente más bajos», aseguran desde la organización, que explican que para poder hacer la clasificación analizaron nueve recorridos distintos en cada ciudad y, en base a esos costes, otorgaron una puntuación a cada precio.
Suplementos
Tras presentar los resultados, los responsables de Facua han reclamado un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos: «No existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios», ha señalado Facua en su comunicado, que asegura que los suplementos y precios fijos son «perjudiciales» para los usuarios.
De hecho, han centrado parte de sus críticas en la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, con un suplemento o con una tarifa específica: «Como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla». También destacaron los expertos que han elaborado el informe el caso de Cáceres y Mérida, que cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche durante el fin de semana.
Santiago, a la cabeza en Galicia, y A Coruña se queda como la más barata
Dentro de Galicia también existen importantes diferencias. En el ránking elaborado por Facua, la ciudad que se lleva la medalla de oro y se convierte en la más cara de la comunidad es Santiago de Compostela, que se queda en el decimoquinto puesto de toda España. Un trayecto mínimo (de menos de un kilómetro) en esta urbe cuesta una media de 4,3 euros cuando se realiza de día o de 5 cuando se hace de noche o en fin de semana. La cuenta sube hasta los 14,26 euros si el viaje asciende a los 10 kilómetros y se hace de día y roza los 17 cuando este mismo camino se hace en fin de semana o por la noche.
La segunda del ránking es Ourense, para la que hay que abonar algo más de 4,2 euros en un trayecto mínimo diurno y cerca de 4,99 cuando ese viaje se realiza por la noche. La medalla de bronce cae en manos de los lucenses, que a pesar de tener una carrera mínima muy baja (de solo dos euros cuando es diurna y de 2,44 cuando es en horas más tardías) la cuenta final aumenta considerablemente en trayectos más largos y que requieren el pago de determinados suplementos.
Vigo y Pontevedra son las siguientes de la lista. La ciudad olívica, por ejemplo, cobra a sus viajeros una media de 4,1 euros por un trayecto mínimo (de menos de un kilómetro) realizado en una jornada entre el lunes y el viernes y por la mañana. La cuenta sube hasta los 13,23 euros si el trayecto roza los 10 kilómetros y a los 15,5 cuando ese viaje más largo se realiza de noche o en fin de semana. En Pontevedra las cuentas llaman la atención. La carrera mínima es considerablemente barata (2,98 euros por las mañanas) pero la factura aumenta considerablemente cuando se viajan 10 kilómetros en fin de semana (16,42 euros).
Cierra el ránking A Coruña, con los precios más baratos, sobre todo en trayectos largos. Un trayecto de 10 kilómetros entre semana cuesta poco más de 12 euros y en fin de semana no llega a los 15.