La automoción busca renovar plantillas

MERCADOS

XOAN A. SOLER

El 34 % de las empresas del sector quieren en una industria que genera el 8 % del PIB y en el que casi la mitad de los empleados superan lo 45 años

02 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sector en plena transformación y adaptación acelerada a los retos de la transformación digital, que genera el 8 % del PIB de España, que da trabajo a unas 600.000 personas en el país y que busca atraer nuevo talento. Es la fotografía a grandes rasgos del ámbito de la automoción, que el año pasado generó 112.565 millones de euros y produjo un total de 2,45 millones de vehículos.

El 2024 ha arrancado con buenas cifras y un incremento en las ventas del 7,3 %, con lo que ya se han alcanzado las 68.685 unidades. El año pasado, y según Comercio Exterior, la automoción incrementó las exportaciones algo más de un 20 %, hasta rozar los 54.000 millones de euros, y obtuvo un superávit comercial de 8.628 millones, lo que supone un 44 % más que el año anterior.

La transformación del sector y la revolución que está suponiendo la competencia china lleva a la automoción a la búsqueda de nuevos talentos con los que afrontar estos desafíos y de hecho, según Synergie, un 34 % de las compañías de este ámbito se plantean incorporar nuevos trabajadores a sus plantillas en un contexto en el que el empleo ya supera los niveles previos a la pandemia. Solo en Galicia, según datos de Ceaga, la automoción genera 24.800 empleos directos y una facturación de unos 13.000 millones de euros.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta es, precisamente, la renovación generacional. Según datos oficiales, apenas el 26 % de las personas que trabajan en el sector de la automoción son menores de 34 años y dentro de las plantillas, prácticamente la mitad de los trabajadores —en concreto un 47 %— superan los 45 años de edad.

Atraer nuevos perfiles

«El relevo generacional es una cuestión a la que deben hacer frente las empresas del sector de la automoción. Pese a ser una de las industrias más relevantes y estables de este país, si este problema no se aborda a tiempo, puede tener consecuencias negativas en el futuro, tanto en la producción como en la comercialización». Lo explica Ana Yanguas, líder de la división de Synergie Automoción. Lo cierto es que el sector está haciendo frente a ciertas dificultades a la hora de atraer perfiles jóvenes, al menos más trabas que en otros sectores como pueden ser el márketing, el sanitario y biotecnológico o la tecnología, por poner algunos ejemplos. Eso ha llevado a que las empresas de la automoción experimentan una importante escasez de candidatos para cubrir ciertos puestos.

Otro de los retos, además, es el de la formación. Aunque en las capas más jóvenes de trabajadores los profesionales suelen contar con titulaciones, también es cierto que según los datos que maneja Synergie, el 40 % de los empleados de este ámbito no cuentan con formación profesional. Las capacidades más requeridas en estos momentos en España son las que tienen que ver con la fabricación de vehículos y la venta y reparación de los mismos, que son además las actividades que a día de hoy cuentan con una mayor ocupación.