Livia Voigt: una fortuna sin méritos propios

Sara Cabrero
Sara Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

abraldes

Con solo 19 años, se ha convertido en la multimillonaria más joven del mundo

05 jun 2024 . Actualizado a las 09:13 h.

No tiene cargo alguno, ni siquiera ha llegado a la veintena y dedica sus días básicamente a vivir una vida universitaria típica. Bueno, todo lo típica que puede ser una existencia de estudiante siendo la multimillonaria más joven del mundo. Ese es el título del que puede presumir Livia Voigt que, con apenas 19 años, ha conseguido entrar en la lista Forbes y convertirse en la adinerada con menos años a su espalda. Ha conseguido arrebatar el título a Clemente del Vecchio, que se tiene que conformar con la medalla de plata de este ránking por una diferencia mínima: es solo dos meses mayor que su competidora. El heredero de EssilorLuxottica había conseguido presumir estos últimos años ante sus colegas de este título gracias al jugoso negocio que habían amasado sus padres, dueños del mayor fabricante de gafas del mundo y propietarios de las archiconocidas Ray-Ban. Vestir los ojos de medio mundo, había permitido a los Del Vecchio acumular una fortuna superior a los 4.700 millones de dólares.

Algo más modesta es la hucha que acumula Voigt, que adelanta a su compañero de lista por juventud pero no por riqueza. La fortuna de esta brasileña asciende a los 1.100 millones de euros, una cifra que ha conseguido atesorar gracias al saber hacer y al legado que le ha dejado su abuelo. Junto con su hermana Dora, Livia Voigt de Assis es, con una participación que asciende al 3,1 %, una de las mayores accionistas individuales de WEG, el mayor fabricante de motores eléctricos de América Latina, una empresa fundada en el sur de Brasil en el año 1961 por su difunto abuelo Werner Ricardo Voigt, junto con otros dos socios: Eggon João da Silva y Geraldo Weninghaus. Las primeras líneas de la historia de WEG aparecen centradas en la industria de los motores eléctricos industriales. Pero los empresarios enseguida comenzaron a probar suerte en otros sectores que han conseguido llevar a la compañía a lo más alto. Además de los motores, también trabajan generadores, automatización, tableros eléctricos y hasta pinturas industriales.

Y, a la vista de las cifras, no solo fabrican cosas, también multimillonarios. Porque además de Livia y su hermana Dora, WEG ha otorgado la categoría de multimillonarios a Eduardo Voigt —conocido pinchadiscos y productor musical brasileño— y a Mariana Voigt, ambos con una cuenta corriente que supera los 1.300 millones. A pesar de que llegar a fin de mes no es una preocupación que ocupe los días de Livia, la más joven del clan no parece «alardear de su riqueza», tal y como destacan sus compañeros de facultad. Nacida en julio del 2004 (es la menor de tres hermanos), esta joven vive en Florianópolis (capital del estado de Santa Catalina) y estudia Psicología en la universidad. Tampoco sus gustos hacen sospechar su procedencia. Es amante de la pasta de avellanas, ávida lectora de manga y en su Spotify suenan mucho los cantantes Bruno Mars y Katy Perry.

La última lista Forbes no recoge, por primera vez en 15 años ningún multimillonario menor de 30 años que haya forjado su fortuna por sí mismo. Una señal, según la revista, de que los grandes emprendedores se están haciendo mayores dando el pistoletazo de salida a la «gran transferencia de riqueza».