La tecnología gallega para exportar llega a Silicon Valley

MERCADOS

Rodrigo Fabeiro, CEO de Entri Analytics, durante su presentación en Silicon Valley
Rodrigo Fabeiro, CEO de Entri Analytics, durante su presentación en Silicon Valley

La herramienta desarrollada por Entrii Analytics participa en el programa «Desafía San Francisco» del Icex y Red.es, y es finalista del South Summit, encuentro que reconoce las firmas más innovadoras en el campo de la inteligencia artificial

09 jun 2024 . Actualizado a las 22:20 h.

Silicon Valley es el epicentro mundial de la innovación tecnológica y presentar allí soluciones desarrolladas en España es un sueño que en la mayoría de las ocasiones solo puede hacerse realidad mediante programas estatales como Desafía San Francisco, una iniciativa pública establecida por ICEX y Red.es, que supone una oportunidad para que las empresas emergentes españolas se sumerjan en esta área de la bahía de San Francisco, en California, donde están las sedes de muchas de las compañías tecnológicas punteras. Allí se encuentran, desde el pasado lunes y hasta el próximo 14 de junio, los responsables de las siete empresas seleccionadas en esta edición, entre ellos Rodrigo Fabeiro, consejero y fundador de la gallega Entrii Analytics, que ha sido elegida gracias a ExportManager.AI, la primera herramienta de inteligencia artificial generativa especializada en exportación. Se posiciona así como una de las soluciones referentes en el ámbito de datos y tecnología disruptiva en IA.

ExportManager.AI es una herramienta que permite optimizar estrategias de mercado, proporcionando datos de puntos de venta y permitiendo integrar información de fuentes externas e internas de la empresa, como son los conocidos datos de sell out, referidos a las cifras que las marcas reciben de los puntos de venta, para poder cruzarlos. Con la ayuda de la IA generativa, toda esta información se puede procesar y analizar de manera eficiente. «Hemos trabajado duro junto con nuestros clientes para crear una solución práctica que permite optimizar procesos analíticos», explica Fabeiro, que reconoce las posibilidades que se abren ahora, al poder presentar su trabajo ante numerosas empresas e inversores. «Estamos ansiosos por aprovechar estas oportunidades para seguir creciendo y llevar nuestra tecnología al siguiente nivel», enfatiza Fabeiro. En cualquier caso, su herramienta ya es utilizada por multinacionales del ámbito de la alimentación y procesa datos de puntos de venta en 25 países.

Además de la coordinación del Instituto Español de Comercio Exterior y de la entidad pública Red.es, el programa Desafía San Francisco es posible por la colaboración de la firma de asesoramiento en innovación Mind the Bridge, que acoge en su sede de San Francisco a los participantes. Este programa tiene además el propósito de facilitar el desembarco de las firmas seleccionadas en el mercado norteamericano. Las siete seleccionadas en esta edición están especializadas en soluciones SaaS B2B en varias verticales, incluidas Movilidad, Energía, XR, Ciberseguridad y Retail: «El calibre del talento representado por todas ellas es verdaderamente impresionante», reconoce Bobby Amiri, jefe de productos y servicios para startups en Mind the Bridge.

Pero esta experiencia inmersiva en Silicon Valley no es el único logro obtenido por ExportManager.AI en el último mes, ya que la herramienta de Entrii Analytics ha sido seleccionada como finalista en la categoría Enterprise en la edición 2024 de South Summit. Este encuentro anual de los actores clave del ecosistema emprendedor se ha celebrado esta semana en Madrid, donde todos los finalistas pudieron explicar su trabajo a corporaciones y fondos de inversión, además de conectar con otras empresas emergentes y conocer de primera mano las últimas tendencias en el mundo de la innovación.