Joaquín Duato, consejero delegado de Johnson & Johnson: de aquellos polvos...

MERCADOS

ABRALDES

14 jul 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

Nació en Valencia. Tiene 62 años. Reside en Nueva York. Está a los mandos de una multinacional americana de la que raro es que no haya algún producto en la inmensa mayoría de los hogares españoles. Y, además, es el directivo español mejor pagado del mundo. Tanto que el año pasado cobró más de 26 millones de euros, arrebatándole con ello ese cetro a Jesús María Herrera, consejero delegado de CIE Automotive. Su nombre: Joaquín Duato. Su cargo: consejero delegado de Johnson & Johnson, compañía a la que lleva ligado desde 1989, cuando se incorporó a Janssen Farmacéutica.

Lo de la inclinación sanitaria le viene de familia: su madre era enfermera; su abuelo, pediatra; y su abuela, farmacéutica. Y lo de la pasión por los negocios lo llevó a estudiar Administración de Empresas en la Esade Business School de Barcelona; formación que después completó con un máster en la Thunderbird School of Global Management de Phoenix (Arizona).

Aunque con lo que soñaba de niño —y no tan niño— era con ser tenista profesional. Y a ello dedicó muchas horas y esfuerzos. No pudo ser. Claro que tampoco le ha ido mal.

Y eso que la compañía que dirige no atraviesa precisamente por uno de sus momentos más dulces, envuelta como está en una maraña de demandas —más de 50.000— que mantienen que sus polvos de talco provocaron a muchas de mujeres cáncer de ovario —por su uso para la higiene femenina—, o mesotelioma, un tipo de tumor que afecta a los pulmones y otros órganos y que está vinculado a la exposición al amianto. Hasta 6.500 millones de dólares ha puesto la multinacional sobre la mesa para zanjar la cuestión. Eso, y que ya no vende polvos de talco, declarados por la Organización Mundial de la Salud como «probablemente cancerígenos».

Definitivamente no son buenos tiempos para la familia. Y es que resulta que es Joaquín hermano de la actriz Ana Duato, a la que la Fiscalía le pide 32 años de prisión tras ser acusada de un presunto fraude fiscal de 1,9 millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2017. Ella niega haberle ocultado al fisco ingresos procedentes de su trabajo en la popular serie de Cuéntame. «Hacienda sabía lo que cobraba», mantiene la intérprete que, al contrario, que su compañero de serie Imanol Arias, se ha negado a llegar a un acuerdo con la Fiscalía para zanjar el asunto. Arias ha aceptado dos años de cárcel y ha reconocido haber defraudado a Hacienda 2,7 millones de euros de sus ganancias en la serie. 

No es plato de buen gusto para nadie ver en las portadas a su hermana por haberse escabullido de las obligaciones con el fisco, aunque sea presuntamente. Y, menos para Joaquín. Discreto donde los haya, apenas si se conocen detalles de la vida personal del directivo más allá de que está casado, que vive en Nueva York y que tiene dos hijos, ya mayores, estudiando en la universidad. Tiene el primer ejecutivo de Johnson & Johnson doble nacionalidad. Habla perfectamente inglés e italiano, además de español. Y siempre que puede se escapa con los suyos a España para disfrutar de la familia y los amigos.

De los tres hermanos que tiene Joaquín, solo Ana optó por dedicarse a la farándula. Antonio es un alto ejecutivo de Phillips España y María es consejera delegada de Boat Society, dedicada al transporte marítimo. No está sola Ana. Comparte esa pasión profesional por el espectáculo con el otro famoso del clan: su primo, el bailarín y coreógrafo, Nacho Duato.

.