
La compañía de masas congeladas para panadería no se resiente del parón de su salida a bolsa e ingresa más de 700 millones hasta junio
08 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Pese a frenar su salida a los parqués, Europastry continúa su sólida senda de crecimiento sostenido. En el segundo semestre del año, la compañía catalana con tres factorías a pleno rendimiento en Galicia ha mejorado sus ventas y el techo de rentabilidad mientras prosigue con su ambicioso plan de adquisiciones, con la reciente compra de la neerlandesa De Groot Edelgebak, tras completar la integración de DeWi Back, en Alemania. Así, su facturación neta ha crecido un 10,9 % entre abril y junio, elevando sus beneficios más de un 17 %. Según los números presentados por la familia Gallés el pasado miércoles, la evolución del negocio en el tercer trimestre también confirma la buena marcha de la empresa especializada en productos de panadería congelados, uno de los cinco principales actores del mercado global, con un aumento interanual de la facturación neta del 15,7 % en el período julio-agosto.
Todo ello, le ha llevado a alcanzar un volumen de ingresos netos de 714 millones de euros en la primera mitad del 2024, un 7 % más que en el mismo período del año pasado. También crecen sus clientes, concretamente un 11 % más frente al cierre del 2023, hasta superar los 89.000 puntos de venta. En el mismo período, Europastry ha optimizado su mix de producto, incrementando la diversificación de clientes, mejorando la rentabilidad del segmento internacional y reforzando su posición en Europa a través de su estrategia de M&A, incluyendo la reciente adquisición, en el pasado mes de agosto, de De Groot Edelgebak, una distribuidora neerlandesa de productos de panadería y pastelería congelada y uno de los líderes en el canal foodservice.
También ha mejorado su plataforma de producción: está previsto que la nueva línea de galletas de la planta de Oldenzaal (Países Bajos) esté operativa a finales de año, y está implementando «con éxito» la fase de aceleración para alcanzar la plena capacidad de la línea de panes brioche en su centro de Azuqueca de Henares.
Puig, a la estela
También le sienta bien el verano a Puig, multinacional española que opera en los sectores de la moda y los perfumes, que ha alcanzado unas ventas netas de 2.171 millones de euros en el primer semestre, un 9,6 % más que en el mismo período del 2023. La perfumera catalana, que salió a bolsa en mayo a 24,5 euros por acción, tiene una notable presencia en Galicia, donde es el segundo accionista de Textil Lonia, con el 25 % del capital, y de Adolfo Domínguez, con el 14,8 %. La cesión de marca para la venta de sus fragancias, renovada en marzo, supone más de un millón de euros al año en ingresos para la firma ourensana.