Juancho Cebral y Sergio Balsa:«Aseguramos móviles, sofás o zapatillas deportivas»

MERCADOS

ANGEL MANSO

Los dos fundadores de la «insurtech» gallega han especializado la compañía dentro de un nicho de negocio de la industria del seguro como son los bienes físicos. Trabajan para minoristas, grandes distribuidores y directamente con el cliente a través su plataforma por internet y se han implicado en la economía circular para el reciclaje o la reventa de dispositivos en el mercado de segunda mano.

22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son gallegos, de A Coruña, y la experiencia profesional en el ámbito de los seguros adquirida en el departamento de la antigua Caixa Galicia (hoy Abanca) les empujó a dar el salto y crear su propio proyecto. Juancho Cebral y Sergio Balsa son dos de los fundadores principales de Insurama, una empresa insurtech que utiliza las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, o el análisis de datos para mejorar y automatizar la industria del seguro. Lo hacen desde un nicho muy específico que las grandes compañías desatienden como son los bienes físicos, aquellos a los que sus clientes les conceden un gran valor. Desde un móvil, una televisión o un sofá hasta unas zapatillas deportivas. En muchos casos no es una compra menor, pues numerosas marcas comercializan zapatillas habituales en el calzado de jóvenes y adolescentes que sobrepasan los 500, las más asequibles.

—¿Cuál es la razón por la que eligieron este nicho de negocio dentro de la potente industria del seguro?

—Conocíamos el sector y de, alguna forma, veíamos que tenía mucho recorrido en términos de cómo se estaban realizando las cosas.

Hace más de seis años, en el 2018, este segmento estaba poco digitalizado y decidimos centrarnos en algo que no les gustaba a las grandes aseguradoras. Pequeñas cosas que los clientes aprecian. Nos referimos a un móvil, una tableta, un ordenador, un televisor, una bicicleta y hasta un sofá o unas zapatillas deportivas. Se trata de pequeñas cosas que el cliente aprecia y que se caracterizan por su elevada siniestralidad.

—¿En qué consiste?

— Somos una insurtech especializada en la cobertura de tecnología y bienes físicos para hogares, familias y empresas, creada en el año 2018 en España y cuyo objetivo es desarrollar soluciones personalizadas, diferenciales y disruptivas que cumplan las expectativas de los clientes, tanto nativos digitales, como tradicionales, que quieran proteger sus activos de valor. Actualmente, estamos presentes en España, Portugal, México, Perú, Chile y desembarcará antes de final de año en Colombia.

—¿Como plataforma se dirigen al cliente individual directamente o a través de los minoristas, fabricantes o las grandes cadena de distribución?

—Contamos con todos, desde minoristas, distribuidores, entidades que se dedican a la financiación de estos productos... Existen distintos canales de verticalización para acceder a este tipo de seguros. Pero también de forma individualizada, es decir, el propietario de un teléfono móvil, por ejemplo, el que se vaya a comprar el último modelo de iPhone 16 que está a punto de salir al mercado, puede acceder directamente a nuestra plataforma a través de internet y formalizar el seguro para su nuevo teléfono. Hay mucha gente que empieza a buscarnos. Servimos tanto al retail como al cliente individual.

—¿Qué coste añadido supone asegurar este tipo de bienes?

—Dependen del nivel de protección que quiera el propietario y del tipo de artículo que vayamos a proteger. Pero podemos estar hablando de un 6 o un 8 % respecto al valor de la compra.

—Las políticas europeas apuestan por el fomento del reciclaje y la reforma. ¿Cómo se incorporan a esta tendencia?

—No solo lanzamos programas de seguros para bienes y dispositivos, sino que hemos incorporado una línea, denominada tway in que consiste en ofrecer a los clientes que están comprando un nuevo equipo la posibilidad de adquirir el dispositivo antiguo para su posterior reciclaje.

—¿En qué consiste este proceso?

—Iniciamos un proceso de economía circular. Ponemos a disposición de las compañías que se dedican al reciclaje y la reparación, las piezas de los dispositivos antiguos. Las vendemos a proveedores, bien para la reparación de otros equipos mediante el despiece, bien para la reventa en el mercado de segunda mano. Incentivamos al cliente para que ante una nueva compra tenga la opción de desprenderse del anterior.

—¿Insurama va más allá de una plataforma de servicios?

—Nosotros estamos en el segmento denominado insurtech. Somos una plataforma tecnológica con competencias que nos diferencia. Hemos trabajado e invertido para crear programas que soporten los servicios que ofrecemos como el control de siniestros, del fraude para la peritación de los equipos, etcétera, y poder así formalizar las pólizas.

—El negocio de la empresa está orientado a un segmento muy específico de la industria del seguro. ¿Aspiran a introducirse en las grandes áreas como la salud, la automoción, o el hogar, que se llevan los grandes números de facturación de este negocio?

—No. Seguiremos especializándonos en la protección de este tipo de bienes.

—¿Y sobre las expectativas de crecimiento a corto y medio plazo?

—Continuar expandiendo nuestra marca sobre todo en Latinoamérica, que es nuestro mercado natural. Además, tenemos previsto cerrar este ejercicio del 2024 con unos ingresos de más de 20 millones y un ebitda superior a los 2 millones de euros. A lo largo de estos seis años de trayectoria, hemos celebrado cuatro rondas de financiación por valor de 20 millones de euros. La más reciente en mayo de este año en la que la insurtech levantó 8 millones en una serie liderada por la firma vasca de capital riesgo All Iron Ventures. Hace unos días se suscribió también un nuevo acuerdo de financiación con BBVA por 5,5 millones.