La inminente llegada de normas como la Lei do Clima han despertado el interés de inversores privados por la empresa pontevedresa airCO2
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las empresas están cada vez más concienciadas con aspectos vinculados a la sostenibilidad, el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer a generaciones futuras, el cuidado del medio ambiente o el desarrollo social. Sin embargo, son parámetros que muchas veces no despegan hasta que no hay un mandato legal; en el 2025, España y numerosas comunidades autónomas, como Galicia con su Lei do Clima, obligarán a sociedades mercantiles a reportar su huella de carbono, un aluvión de normativa que ha motivado el acelerón de la gallega airCO2, nacida hace tres años como una plataforma completa y exhaustiva para gestionar la huella de carbono empresarial.
Desde su nacimiento, esta startup pontevedresa ha atraído la atención de diferentes inversores privados, entre ellos la española Back Fund que cerró su primer vehículo de inversión de un millón de euros dividido en 16 empresas emergentes, seleccionadas entre más de 1.500 proyectos: «airCO2 es un ejemplo de cómo un ecosistema tecnológico fuerte puede dar lugar a nuevas empresas innovadoras», destaca Karel Escobar, consejero y fundador de Back Fund, que subraya cómo valoraron el conocimiento que desde la firma gallega tenía sobre la gestión de huella de carbono y su apuesta por hilarlo con un mercado de créditos de carbono local.
Esta idea de ofrecer una solución digital para facilitar la gestión de la huella de carbono y ayudar a pymes a cumplir con la normativa es la base de airCO2, cuyo trabajo se sostiene sobre tres pilares: «El cálculo de la huella de carbono, la creación de planes de reducción y la compensación a través de créditos de carbono», tal y como resume Máximo Sánchez, uno de sus fundadores. Sobre el primer elemento destaca que cuentan con software propio certificado, «un logro que solo cinco startups europeas han logrado», subraya. En cuanto a los planes de reducción, ofrecen una herramienta intuitiva basada en la iniciativa SBTi de la ONU para trazar objetivos y acciones específicas. Y, por último, la compensación con propietarios forestales de cercanía, a través de créditos de carbono: airCO2 ha lanzado este 2024 el programa Nature Positive +, «el primer programa privado validado independientemente de mercado voluntario de carbono en España y Portugal». Su propuesta de gestión 360 de huella de carbono y democratización del mercado de carbono se traduce ya en más de cien empresas y más de 35.000 hectáreas en la Península Ibérica, y acaban de sumar una nueva oficina en Lisboa, que han abierto de la mano de una empresa cotizada portuguesa.
Precisamente, en estas últimas semanas en las que han vuelto a arder montes, airCO2 ultima una operación importante con una multinacional instalada en Galicia que va adquirir créditos de carbono a una comunidad de montes dentro del mismo municipio; esa idea de impacto local fue una de las que convenció a Back Fund para apostar por airCO2. La compañía ha dado este año un impulso comercial a su actividad y fortalecido su capital social con inversores privados; y, aprovechando la nueva ola regulatoria, están consolidando su modelo de negocio: «Queremos llevar a las empresas de la mano en el cálculo, reporting, verificación, reducción y compensación de emisiones, no es un servicio caro, logramos que sea muy fácil porque es muy importante y no queremos abandonar al tejido empresarial ante este reto», concluye.