Los coches de gran tamaño suponen ya el 15 % del parque automovilístico de toda Europa, lo que está teniendo un impacto significativo en la estructura y habitabilidad de los centros urbanos
13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En esto de los coches, el tamaño cada vez importa más. Los cuatro ruedas no han parado de crecer en los últimos años hasta dejar a aquellos clásicos aparatos de pequeño tamaño reducidos casi a la mínima expresión. España se pirra por los conocidos como SUV, hasta tal punto que dentro del sector hay un concepto que cada vez coge más fuerza: la «autobesidad». Este término hace referencia, tal y como explican los expertos, al creciente reto que pesa sobre la movilidad de las ciudades. Porque esta palabra pretende englobar todos los problemas potenciales que suponen el hecho de que los coches cada vez sean más grandes y estén copando (incluso hay quien habla de robar) más espacio en las ya de por sí limitadas zonas de aparcamiento de las urbes. Y hay más. Porque no solo ocupan más sino que en muchos casos también contaminan más: «Los coches son un centímetro más anchos cada dos años y los todoterrenos son cada vez más frecuentes en las zonas urbanas», explican los expertos en movilidad urbana de EasyPark.
Tal y como relatan estos duchos en la materia, la tendencia actual hacia reducir el tránsito de vehículos privados en el centro de las urbes ya es una realidad en España: «Las ciudades tienen un espacio limitado en su superficie y esto ha provocado que se instauren limitaciones al tráfico rodado y se reduzcan las carreteras a favor de los peatones. Sin embargo, la minimización del espacio para los vehículos y la limitación de las plazas de aparcamiento sumado a la moda de los coches de grandes dimensiones, que cada vez son más anchos, comienza a suponer un riesgo para la habitabilidad», resumen.
Que los coches crezcan, por sorprendente que parezca, es todo un reto para los gestores de las ciudades patrias. Porque mientras que los aparatos crecen, los espacios destinados a ellos (tales como aparcamientos o circulación) no avanzan al mismo ritmo. «En un contexto en el que los coches siguen creciendo tanto en anchura como en longitud, las plazas de aparcamiento en superficie no se redimensionan para adaptarse al nuevo parque automovilístico», explican desde EasyPark, quienes ponen sobre la mesa algunos datos publicados por informes recientes: «La anchura media de los coches nuevos ha aumentado de 177,8 centímetros a 180,3», resumen.
Algo menos de tres centímetros, que se notan. Porque aparcar en el centro de las ciudades españolas empieza a ser ya un auténtico reto. Y, lejos de tener visos de mejorar, las cosas pueden ir a peor. Porque actualmente el mercado de los SUV ya representa casi la mitad (un 46 %, concretamente) de las ventas mundiales de automóviles: «Esto significa que las ciudades tarde o temprano tendrán que tomar cartas en el asunto con esta cuestión». Algunas ya se han puesto manos a la obra. Es el ejemplo de París, donde a principios de este año, los ciudadanos votaron a favor de cobrar a los conductores de este tipo de coches tarifas de estacionamiento más altas en comparación con los cuatro ruedas de menos tamaño. Para calcular el monto que tendrán que abonar, se tiene en cuenta tanto el peso como el tamaño del vehículo: «Esta medida no solo sirve para gestionar el limitado espacio en la ciudad de París, sino también para atajar sus problemas de contaminación atmosférica causadas por el predominio del tráfico motorizado», resumen desde EasyPark.
Un 15 % del parque
España no es ajena a este fenómeno. El volumen de SUV que circulan por las carreteras no para de crecer y actualmente ya copa un 15 % del total del parque automovilístico y supera la barrera de los cinco millones de vehículos de gran tamaño en circulación por nuestras calles. Es un porcentaje que, sin embargo, todavía está por debajo de otros países europeos como Suiza (19 %), Bélgica (18 %) o Noruega (17 %). «Cada ciudad tiene una estructura diferente y afronta sus propios retos. A medida que los coches crecen, las urbes corren el riesgo de afectar a la habitabilidad de las ciudades al aumentar la presión sobre unos espacios ya de por sí limitados. Satisfacer las demandas de un parque automovilístico cambiante requiere unas infraestructuras que sean eficaces para la gestión del tráfico y se basen tanto en la tecnología como en los datos», explica Jaime Requeijo, director general de EasyPark España. Este experto también incide en la importancia de tomar decisiones informadas antes de abordar el problema: «Mantener los espacios habitables de las ciudades tanto para los conductores como para los peatones, será diferencial para asegurar el futuro de la movilidad urbana».
El favorito en España
En el mercado de los coches de gran tamaño, hay uno que sobresale por encima de los demás. El SUV más vendido en nuestro país es el Hyundai Tucson, en contraposición con la popularidad que gozan modelos como el Tesla Model en los territorios de otros socios europeos. Así, el coche de la empresa de Elon Musk se convierte en el favorito de austríacos, belgas, daneses, noruegos y holandeses. En Italia, el SUV que gana la batalla es el Jeep Compass, mientras que en Portugal el que más rueda por las carreteras es el Peugeot 2008w. También esta marca es la favorita de los franceses que, sin embargo, optan por el modelo 3008.
Los alemanes, por su parte, barren para casa y en esto de los SUV su marca favorita es, sin duda, Volkswagen, concretamente el modelo Tiguan. Y el Toyota RAV4 es el coche más escogido tanto en Finlandia como en Estados Unidos.