Especialistas en recursos minerales y energía

Elena Alonso DIRECTORA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA DE LA UNIVERSIDADE DE VIGO

MERCADOS

-

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Se necesitan porque es necesario proveer a la industria de las materias primas con las que fabricar la tecnología asociada a los objetivos de la transición energética: aerogeneradores, placas fotovoltaicas, vehículos eléctricos o pilas de combustible, por citar las más ilustrativas. En el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, impartido en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidade de Vigo, el estudiantado conoce los usos de los recursos minerales y los procesos tecnológicos asociados a su búsqueda, extracción y transformación.

El objetivo es formar profesionales capaces de plantear soluciones compatibles con el medio ambiente, que conozcan las tecnologías de reciclaje y reutilización de materiales, así como de valorización de residuos. Se trata de una titulación única en Galicia, que habilita para una profesión regulada, con un alto grado de empleabilidad. De hecho, actualmente no hay suficientes ingenieros e ingenieras en este ámbito para dar respuesta a las necesidades del sector.

En la escuela formamos ingenieros e ingenieras que dan respuesta a problemas específicos de la sociedad con soluciones tecnológicas sostenibles. Esto nos obliga a estar en contacto permanente con la industria para formar profesionales conscientes de la relevancia de los retos descritos, que entiendan sus complejidades y sean capaces de enfrentarse a ellas con una visión innovadora.

El acceso universal a la energía es un elemento fundamental para el progreso humano, siendo uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible «garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos», pero la producción y consumo de energía representa aproximadamente el 60 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Alcanzar una solución de equilibrio entre garantizar el acceso a los servicios de energía a todas las personas y limitar los efectos sobre el clima de su producción y uso es un reto de tal magnitud que justifica que el sistema energético constituya una de las prioridades de la agenda científica, política, económica y social de un país.

Al objetivo de la Agenda 2030 van vinculadas tres metas: garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos; aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas; y duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Para alcanzar estas metas es necesario contar con colectivos profesionales capaces de dar respuesta a los retos tecnológicos que se plantean en el sector energético, con los diferentes niveles formativos: Formación Profesional, grado universitario, máster universitario y estudios de doctorado. Cada colectivo responde a necesidades diferentes: montaje, mantenimiento y operación de equipos e instalaciones; diseño, optimización y dirección de procesos tecnológicos; e investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

El grado en Ingeniería de la Energía de la escuela es la única titulación de grado en el Sistema Universitario Gallego que forma a profesionales capaces de diseñar, optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos del sector energético: desde la generación de la energía hasta el servicio de energía térmica o eléctrica final a nivel del usuario (producción, almacenamiento, transporte, distribución y mercados). La expansión del sector hace posible que esta titulación cuente actualmente con un 100 % de empleabilidad. Además, en el contexto de la descarbonización, la formación en tecnologías de generación de energías renovables y eficiencia energética cobra especial relevancia.