Investigación minera para el desarrollo social e industrial

Juan de Dios Martín Aparicio EXPRESIDENTE DE LA CÁMARA OFICIAL MINEIRA DE GALICIA

MERCADOS

Galicia es un territorio con un gran potencial geológico, pero el 50 % de los derechos mineros están caducados

03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta de Andalucía ha reactivado recientemente la investigación minera en 457 áreas correspondientes a derechos mineros caducados en la región, después de casi diez años sin convocar concursos públicos. El objetivo de la medida es impulsar la exploración de minerales en la comunidad. Estos recursos son esenciales para el desarrollo de las actividades industriales que sustentan las principales tareas de la vida cotidiana, así como también para la construcción sostenible, un factor relevante para la transición energética, al contribuir a la reducción del consumo de los edificios.

Este es el primer paso para aprovechar el potencial geológico andaluz, una capacidad que Galicia comparte, en beneficio de la sociedad. La Ley de Materias Primas Críticas europea, publicada este mismo año, establece un marco favorable para el impulso del sector. Esta norma busca garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas para la industria, mediante el aumento de la extracción y el reciclaje en nuestro continente, un factor clave en los procesos de digitalización y transición energética que debe afrontar Europa.

Para cumplir este objetivo, es imprescindible aumentar la producción minera ligada a la aplicación de las mejores técnicas disponibles, asegurando su compatibilidad con el medio ambiente. El impulso a la actividad extractiva debe partir de un compromiso de la Administración para incentivar la investigación pública y privada. Para ello, es precisa la convocatoria urgente de concursos mineros en Galicia.

En la actualidad, más del 50 % de los derechos mineros en la comunidad están caducados o paralizados. Esta situación imposibilita la puesta en marcha de nuevas investigaciones geológicas que deriven en proyectos enfocados al aprovechamiento de los recursos naturales presentes en nuestro territorio. La lentitud del proceso administrativo impide el aprovechamiento de nuestra tierra, rica en minerales estratégicos para la sociedad europea, prolongando nuestra dependencia de las materias primas procedentes de terceros países, en muchos casos con legislaciones ambientales y sociales mucho más laxas que las europeas.

Desde los años ochenta, no se ha presentado ningún plan nacional de investigación geológica o minera de carácter público. Tampoco disponemos de un mapa geológico actualizado, una herramienta clave para maximizar la actividad económica del sector. En Galicia tenemos indicios suficientes para asegurar que nuestro subsuelo cuenta con un gran potencial minero, pero no contamos con los permisos necesarios para explorar estos yacimientos y así conocer la viabilidad técnica y económica de su aprovechamiento.

La minería actual, muy diferente a la de hace décadas, ha desarrollado técnicas de exploración modernas y eficientes para adaptarse a las nuevas necesidades de la industria. Sin embargo, para satisfacer la urgente demanda europea de minerales críticos no basta con el impulso desde el propio sector, sino que es necesaria una apuesta conjunta por la reactivación de la investigación del potencial minero gallego.