El reto de pagar las facturas a tiempo

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Las compañías españolas están por encima de la media europea en cuanto a dificultades para cumplir en plazo con sus compromisos financieros con los proveedores

10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el final del año a la vuelta de la esquina, las empresas afrontan el último trimestre con un reto: hacer frente a sus compromisos financiaros. En España, seis de cada diez compañías admiten tener dificultades para pagar a sus proveedores a tiempo. Esta es una preocupación de cada vez más entidades. Si en el 2023 alcanzaba al 61 %, ahora lo hace en el 66 % de los casos. Para las compañías gallegas, la cifra es similar, con un 67 % de ellas afectadas.

Esta es la principal conclusión del informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum. En el estudio, se detalla que España se encuentra por encima de la media europea, donde un 59 % de empresas se encuentran en esta situación. Después de Eslovenia (69 %), Irlanda (67 %) y la vecina Portugal (66 %), este es el cuarto país con mayor porcentaje de firmas para las que cumplir con sus pagos a tiempo es un reto.

De todas formas, se trata de un desafío común a todos los países europeos. Incluso en aquellos con mejor salud financiera de sus empresas, como Austria, República Checa, Croacia, Dinamarca y Bélgica, esta cuestión preocupa aproximadamente a la mitad de sus compañías.

El motivo que explica los retrasos en los pagos

Reducir costes y mejorar su eficiencia es una prioridad para el 76 % de las organizaciones. Además, el 53 % ha dejado ya de priorizar su crecimiento para centrarse en estos aspectos.

Por eso, el principal motivo por el que las empresas acaban retrasando el pago de sus deudas a sus proveedores se encuentra en los impagos de sus propios consumidores. El 82 % han recibido solicitudes de clientes de ampliar los plazos de pago. Galicia tampoco se escapa a este problema. El 75 % de entidades tienen actualmente facturas pendientes de cobro.

La falta de cumplimiento de las obligaciones financieras afecta en España a un 70 %, que considera que podría pagar dentro de los plazos establecidos a sus abastecedores si recibieran a tiempo las facturas pendientes de cobro. Esta cadena provoca un «efecto dominó» en todo el ecosistema empresarial, tal y como señala el estudio.

Por eso, cerca de la mitad de entidades están tomando medidas para pagar sus facturas a tiempo. Para ello, cuestiones como tomar conciencia sobre la importancia de estabilizar el flujo de caja y minimizar el impacto de los impagos en la sostenibilidad del negocio se convierten en prioritarias para el 74 % de las empresas españolas.

Como solución, una opción que más empresas se plantean es pedir plazos de pago más amplios a sus proveedores. Un 36 % de ellas consideran que este año hay más posibilidades respecto al 2023 de que recurra a esta salida, frente al 34 % de compañías europeas en la misma situación. La inteligencia artificial es una de las herramientas que pondría contribuir a minimizar esta deficiencia. En el 47 % de los casos, las compañías consideran estas aplicaciones como parte fundamental para la gestión de los pagos atrasados.

El informe recoge tres recomendaciones principales: cambiar la perspectiva de crecimiento, apoyar la cultura del pronto pago y acoger la inteligencia artificial sin ignorar sus riesgos.