El comercio electrónico espera un crecimiento del 20 %

MERCADOS

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Logo de Amazon. Gustavo Graf Maldonado | REUTERS

España es un mercado todavía en desarrollo , que se incrementan en la última parte del año, sobre todo entre la generación Z

25 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años el patrón se repite: se produce un pico importante en el comercio electrónico en la última parte del año (lo que se conoce como golden quarter) y parte de ese incremento se mantiene a lo largo del año. El mercado español es todavía una plaza en desarrollo en lo que a compras online se refiere y por eso sus tasas de incremento son más altas que en otros países más maduros, como Alemania y Francia.

Lo explica Noelia Lázaro, directora de márketing de Packlink, que cifra en alrededor de un 20 % el porcentaje de mercado nuevo que se retiene de una campaña a otra.

El crecimiento durante la pandemia fue exponencial, y después de ella se fue moderando, pero lo cierto es que una parte importante de los nuevos clientes españoles que prueban por primera vez el canal del comercio electrónico pasan a incorporarlo a sus hábitos de compra.

En España, esta peak season arranca con el Black Friday, pero continúa también en Reyes y se enlaza luego no solo con las rebajas, sino con las devoluciones de los regalos de Navidad, que en términos de envíos son también parte de este mercado del e-commerce.

El estudio Golden Quarter: Tendencias de Consumo 2024 elaborado por Packlink sobre una muestra de 1.500 personas de diferentes mercados europeos muestra que prácticamente la mitad (un 49 %) planea incrementar su gasto en el último trimestre del año. En España, ese incremento se sitúa en el 58 %, muy por delante de otros países como Francia (42,9 %) e Italia (46 %). En Galicia, según el informe de Idealo, solo uno de cada cuatro consumidores planea abrir más la cartera durante el Black Friday.

Las previsiones de gasto en este golden quarter además presentan diferencias tanto en el tipo de productos como en el perfil del consumidor. La generación Z es la que más aumentará su consumo, con un 70,3 % de los encuestados por Packlink planeando gastar más. «Era una generación que no estaba tan metida en el consumismo y con edades que van desde los 12 a los 25 años, lo que más les interesa es la moda», explica Noelia Lázaro.

Ropa y accesorios

La ropa y los accesorios, de hecho, es la categoría con mayor aumento de gasto en España, con un 71 % y seguida por la tecnología (60 %) que es, por otra parte, la categoría de mayor interés por parte de la generación X, que a su vez es la que cuenta con mayor poder adquisitivo, lo que le permite invertir en gadgets que tienen los precios más elevados. Mientras, entre la generación Z triunfan, además de la moda y los accesorios, la cosmética y los productos de cuidado personal y los libros. Un 28 % de los encuestados de este tramo de edad planean incrementar su gasto en cuidado personal y un 27 % quiere dedicarlo a la compra de libros.

Por su parte, entre la generación millennial domina en el segmento de juguetes y de hogar y decoración. El 36 % y el 19 %, respectivamente, planean desembolsar en estos ámbitos durante este tramo final del año. «Hay que tener en cuenta que son la generación que ahora mismo tiene hijos pequeños o que está accediendo por primera vez a su propio hogar», explica la directora de márketing de Packlink sobre las tendencias que muestran cada segmento de edad en el incremento del gasto para este último trimestre.

«Lo más importante es que en cada categoría se prevé un crecimiento, lo que demuestra que en términos generales hay una buena tendencia en lo que respecta a esta parte del año tan importante para el e-commerce», destaca Noelia Lázaro.