Aunque Facebook sigue reinando en España, llaman la atención la caída de X, el auge de TikTok y el mayor uso de herramientas como ChatGPT
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más uso de redes sociales, más tiempo conectados y más información contrastada. Estos son solo algunos de los titulares que deja el consumo de internet en este 2024 que está a punto de decir adiós.
A nivel mundial, según We are social, hay cinco mil millones de usuarios activos en las diferentes plataformas. Es más del 62 % de la población mundial, después de un incremento del 5,6 % con respecto al 2023.
En España, son 38 millones de personas las que usan las redes sociales cada mes y, según GFK, hay hábitos que no dejan de consolidarse.
Según su Wrapped Digital 2024, si algo ha marcado este 2024 es la caída de X, antes Twitter. La red social de Elon Musk cae con respecto al 2023, pero además desde mayo ha perdido 4,2 millones de usuarios. X ha visto cómo su imagen está en mal momento, perdiendo el 20 % de su audiencia en España y eso que siguen manteniendo 18 millones de usuarios únicos.
Un fenómeno de cambio en los usuarios que ha llevado al crecimiento de otras redes por el momento emergentes, como son Mastodon o Threads, que emulan el concepto de microblogging. Blue-sky, por ejemplo, ha triplicado su audiencia mensual desde el pasado junio. ¿Qué sucede entonces con algunas de las reinas de las redes? Pues que hay plataformas que siguen imbatibles. Algunas de las más cuestionadas a nivel audiencia aguantan además el tirón.
Las redes sociales de Meta, de Mark Zuckerberg, mantienen su corona. Y a pesar del empuje de plataformas más llamadas a crecer por el uso de la generación Z, Facebook sigue siendo la número 1 para los usuarios españoles. La red social que lo cambió todo allá por el 2004 sigue ocupando el primer lugar con 33 millones de usuarios únicos en España, seguida de otra de las revoluciones de los últimos años, Instagram.
La otra gran red de Meta ocupa la segunda posición con más de 32 millones de usuarios, mientras que la que más crece es TikTok, con una subida del 15,3 %. La gran plataforma de los vídeos breves alcanza los 24 millones de usuarios.
Con respecto al 2023, Reddit, plataforma que funciona como un foro, experimenta un crecimiento de un 60 % entre los usuarios españoles —con 4,2 millones—, seguida de la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam, que crece un 17 % con respecto al 2023, con casi 1,6 millones de usuarios.
MÁS IA Y MÁS INFORMACIÓN
Si algo marca este final del 2024 en cuanto a hábitos de navegación es la democratización del uso de la inteligencia artificial. Según GFK, la gran herramienta para los españoles es ChatGPT, que ha seguido creciendo tanto en audiencia mensual, situándose en los seis millones de usuarios mensuales, como en usuarios diarios y tiempo dedicado, una hora y media por persona al mes. Aunque la cifra sigue siendo modesta, ChatGPT ya tenía más de doce millones de usuarios en España a principios de año. Otra cosa es el uso que se le da y cuántos de esos usuarios lo utilizan habitualmente.
En cuanto a la información, este ha sido un año en el que el usuario nacional se ha decantado por la información cercana. Los medios locales y el rigor de su información y fiabilidad se han visto recompensados. Hay indicadores que llaman la atención, como el caso de la catástrofe de la dana en Valencia. «Este ha sido el año de la democratización de la inteligencia artificial, del auge y caída de las redes sociales y del valor de la información periodística en momentos de shock», dice David Sánchez, GFK Media Director.