El mapa de los emigrantes

P. V. REDACCIÓN

MIGRACIONES

Los jóvenes gallegos que viven en el extanjero tienen un alto nivel de estudios y un elevado poder adquisitivo, según se desprende de una encuesta elaborada por La Voz

04 mar 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

Mapa de los emigrantes, según su distribución geográfica, nivel de formación, actividad desarrollada y nivel adquisitivo.

La mayoría de los gallegos en el extranjero quiere volver a Galicia. Y eso, a pesar de que un alto porcentaje de los emigrados recientemente tienen un alto nivel adquisitivo en los países de acogida. Esto es, al menos, lo que se desprende de la encuesta sobre migraciones elaborada por La Voz de Galicia en el marco de la investigación La innovación de los procesos comunicativos en la interactividad de la diáspora gallega y el impacto del proceso migratorio en los retornados, un proyecto cofinanciado por la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La consulta, en la que han participado un total de 1.592 personas residentes en el extranjero, nos permite hacernos una idea de cómo es el perfil de los gallegos residentes en países extranjeros, sobre todo en cuanto a su nivel de formación, la actividad económica desarrollada en el país de destino y su nivel adquisitivo.

* Para consultar las tablas con los resultados de la encuesta es necesario situarse encima de cada país.

Los emigrantes gallegos tienen en general un nivel de estudios alto, mayoritariamente formación universitaria. Hay algunas excepciones puntuales en países que ya contaban con tradición histórica de emigración desde Galicia desde antes de la crisis económica de principios de siglo, como Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia o Suiza. También Australia, que creó en el año 2014 el conocido como Working Holiday, un visado especial para mayores de 18 años para trabajar legalmente y viajar que hizo un efecto llamada a muchos jóvenes en una España en crisis.

Algunos lugares de Asia, como Singapur, Vietnam o Emiratos Árabes; muchos del norte de Europa, y Chile, en América, son los que tienen el mayor porcentaje de universitarios gallegos.

Los estudios de posgrado no son, sin embargo, tan mayoritarios entre los encuestados. Alrededor de la mitad de ellos cuentan con algún tipo de especialización, como un máster o un doctorado. Pero otros tantos no han cursado nada después de graduarse en la universidad. En este caso, las diferencias van por regiones.

Especialmente los países de Asia, así como Sudáfrica, también algunos del norte de Europa (Suecia, Noruega y Austria) y, puntualmente, Chile y Ecuador, en América, acogen un alto porcentaje de gallegos con estudios de posgrado. Sin embargo, en el resto de regiones, al menos la mitad no tienen ninguna especialización tras la carrera universitaria.

La situación laboral de los gallegos en el extranjero es, en su mayoría, activa. Gran parte de los encuestados están actualmente trabajando en sus países de acogida. En algunos países, como los nórdicos, los asiáticos, Sudáfrica o algunos en Sudamérica, todos los participantes en la encuesta están empleados. Los porcentajes bajan un poco solamente en aquellos con tradición de emigración gallega, donde se encuentran porcentajes nada desdeñables de jubilados.

En cuanto a la ocupación, la situación actual de los encuestados está mucho más repartida. La mayoría de los gallegos desempeñan bien funciones de técnico o profesional de nivel medio, bien de director o gerente, o bien labores de investigación.

Los gallegos en cargos directivos son mayoritarios, sobre todo, en países de fuera de Europa. En República Dominicana representan tres cuartas partes de los encuestados, en Chile un 63 %, y en otros, como Ecuador, Singapur, Vietnam o Turquía suponen la mitad de los trabajadores gallegos que han contestado a nuestra encuesta.

Nuestros científicos e intelectuales, por otra parte, son mayoría, especialmente en los países nórdicos (en todos ellos representan más de la mitad de los encuestados), en Marruecos y en Israel.

Y, en cuanto a los profesionales de nivel medio, sus porcentajes destacan especialmente en Europa, Australia o Sudáfrica.

El sector de actividad predominante entre los encuestados es el relacionado con los transportes, comunicaciones, comercio, turismo y hostelería, el sector financiero y de la administración, así como la educación y la sanidad, que suponen en la mayoría de los países el porcentaje más elevado.

Destaca también el sector de la construcción, especialmente en países emergentes de Latinoamérica y Asia. En iguales porcentajes, también en Asia, así como en algunos países europeos como Austria o Noruega, está el sector de la industria y la energía. 

El sector del conocimiento, la investigación y la tecnología también es mayoritario entre nuestros encuestados en algunos países de Europa, como República Checa, Irlanda, Italia o Polonia.

Con respecto al nivel adquisitivo, la mayoría de los gallegos que residen en el extranjero tienen un nivel de ingresos alto. En un gran número de países, nuestros compatriotas con poder adquisitivo alto o muy alto suman al menos el 80 % de los casos.

El nivel adquisitivo de los gallegos solo se resiente en casos puntuales, como Uruguay o Venezuela, donde más de la mitad de los encuestados tienen la percepción que su nivel de vida es bajo.