Iván Ares prolonga su dominio en el rali de A Coruña

MOTOR GALLEGO

nachocarballeira.com

El subcampeón nacional repite triunfo en el inicio del Gallego tras superar una avería y aprovechar otra de Víctor Senra

03 mar 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Iván Ares le ha cogido el tranquillo al rali de casa. Nunca había ganado en A Coruña y ya van dos triunfos consecutivos. Desde que se retomó la organización de la carrera coruñesa como apertura del Campeonato Gallego de asfalto, con éxito para Víctor Senra en el 2017, el pulso entre el piloto de Cambre y el de Olveira está siendo memorable. Para el autonómico, a tenor de lo visto, Alberto Meira y Iago Caamaño serán también firmes candidatos, a poco que se hagan a sus coches.

Senra también estrenaba (Citroën C3 R5) y parecía sentarle como un guante, hasta que pinchó en el cuarto tramo (Aranga), lo que decantó una balanza extremadamente equilibrada, a pesar de que Ares (con la ayuda de José Antonio Pintor, en una de sus últimas carreras juntos) ya había manejado sin dirección asistida un buen trecho. Senra marcó el mejor tiempo en las primeras pasadas de Aranga y de Arteixo - Culleredo - Laracha. Ares en todas las demás. Mientras tanto, Meira trabajaba su nuevo Citroën DS3 R5 y Caamaño no acababa de tomarle el pulso a su Ford Fiesta R5.

El primer tramo fue neutralizado en la mitad de su desarrollo por la evacuación de un espectador, víctima de un amago de infarto. También fue neutralizado el final del séptimo (segunda pasada por Arteixo - Culleredo - Laracha) debido a una salida de pista de Jorge Cagiao por la que tuvo que ser atendida su copiloto Amelia Blanco. Además, la ambulancia realizó otra asistencia en Coirós (último tramo matutino) para atender, tras un accidente, a Lorena Maroño copiloto de Manuel González.

La pugna en las Copas de promoción fue relevante. Ricardo Costa ganó holgadamente en la Top Ten Pirelli A. En la B, el experimentado naronés Dani Castro ganó con un coche preparado por el equipo de Iván Ares. Cabezas se impuso en el Volante FGA a Garnelo, promesa que destacó el pasado año. Cagiao estrenaba su becado Clio N5, que le lanzó fuera de pista debido a una avería. En la Pirelli AMF Motorsport, Rubén López presentó su candidatura al título final. Y en la Iniciación Recalvi Gabriel Rodríguez dio la sorpresa.

Subido al cajón en O Parrote, Víctor Senra aseguraba haberse sentido contento con su nuevo coche. «Nos hemos adaptado bien», resumía. Iago Caamaño profundizaba más en su análisis: «No cogimos el ritmo hasta la segunda sección del rali y en la tercera cambiamos muchas cosas del coche, e incluso volvimos a hacerlo con un neumático atrevido para la noche. Mejoramos, pero seguíamos lejos de la cabeza. Balance positivo, porque estamos en el podio a pesar de los problemas que tuvimos, pero un poco insatisfechos porque no sabemos en dónde está el problema».

Iván Ares sopesa incluir además en su calendario todos los ralis que se disputen esta temporada en Santiago, Vigo, Lugo y Ourense. La próxima cita del Campeonato Gallego será el 6 de abril en Noia.

«Estoy feliz»

El vencedor del rali, Iván Ares, se mostraba feliz de haberse llevado un rali «que se presentaba bonito y emocionante tras los dos primeros tramos». Recordó que, tras los problemas con la dirección en el primer tramo, atacó más en las segundas pasadas. «Y, cuando estábamos cerca del liderato, surgió el pinchazo de Víctor Senra. Eso nos puso el rali muy de cara. A partir de ahí, con más calma, con vistas al Sierra Morena, que es dentro de dos semanas», relató.

Desde la organización, Álvaro Muñiz (responsable de la escudería One Seven), calificaba la carrera de espectacular. «Acompañó el tiempo y la afición ha demostrado ser más responsable y entendida», elogió. «Vamos en la línea correcta. Fue un acierto mantener el recorrido y todos los que nos ayudan han subido el listón. Ya estamos pensando en el próximo año», avanzó.

El presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral afirmó con contundencia: «El público, impresionante, al igual que la calidad y cantidad de los participantes. Estamos en un momento dulce del automovilismo gallego».