La asistencia en tiempo récord que impulsó la gesta de Víctor Senra en el rali de A Coruña
MOTOR GALLEGO
Así se repara una avería en plena carrera
29 feb 2020 . Actualizado a las 23:40 h.Saltaron las alarmas en los metros finales del penúltimo bucle. Víctor Senra perdía 24 segundos respecto al ganador del tramo 6 (Culleredo-Arteixo), Óscar Palacio. Algo iba mal.
Víctor Pérez, jefe de equipo del piloto de Dumbría, relata la sucesión de acontecimientos: «Nos hemos enterado por la radio oficial del rali, como los demás». Aparentemente, Senra había roto la palanca de cambio. «Antes de llegar al final del tramo no puede haber comunicación con el equipo», explica.
«El piloto llega a meta y se pone en contacto con nosotros telefónicamente. A partir de ahí intentamos saber lo que pasa. Los pilotos no son mecánicos, de modo que se le pidió que nos hiciese un vídeo manipulando la palanca para saber cuál es el problema», añade Pérez.
«Y ya vemos que la palanca está completamente local, por causa de un pasador de la caja de cambios, que acciona desde la palanca manual del interior del coche a la caja de cambios», abunda el jefe de equipo, que ya saca sus conclusiones: «El problema tiene que venir de delante, le decimos que lo mire, a ver si ve algo suelto y en este caso estaba suelta la palanca porque se había roto el pasador».
El protocolo continúa del siguiente modo: «Cuando llega, antes de que podamos tocar el coche, podemos examinarlo visualmente. Confirmamos lo comentado. Y cuando entra en la asistencia, ya tienes preparado el repuesto o lo que necesites».
«Si es chapa, se cambia si tenemos la pieza, o, si no hay tiempo o no tenemos la pieza, pues se repara como se puede, con cinta, o moldeando la chapa con un martillo», aclara.
En cuanto a lo acontecido en el rali de A Coruña, Víctor Pérez matiza que «finalmente, ha sido una tontería, una cosa de cinco minutos, así que se procedió a revisar el coche como en una asistencia normal y ya está».
«Pero si en el tiempo de asistencia no te da tiempo a acabar el trabajo tienes la posibilidad de usar hasta quince minutos extra, con una penalización de diez segundos por minuto, hasta un máximo de dos minutos y medio. A partir de ahí, estarías excluido del rali. Cuando vas apurado, sueles penalizar un minuto, dos o tres... ya si la cosa se acerca a los quince es que vas muy fastidiado», concluye Pérez.