¿Cuál debe ser el papel de la Guardia Civil en los ralis?

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Guardia Civil de Tráfico en el Rali do Cocido en el año 2018
Guardia Civil de Tráfico en el Rali do Cocido en el año 2018 Guardia Civil

Las quejas del piloto Luis Vilariño en el San Froilán señalaron al dispositivo de seguridad

28 oct 2021 . Actualizado a las 16:19 h.

Todavía colea el debate suscitado tras las duras críticas del piloto Luis Vilariño (campeón gallego en el año 2013) al dispositivo de la Guardia Civil en el rali San Froilán. Todos los estamentos implicados han querido aportar su punto de vista para construir un retrato de la situación que se da cada mes en las áreas de influencia de los ralis en Galicia.

¿Qué dijo Luis Vilariño?

En plena competición, el piloto de Palas de Rei espetó en referencia a los agentes de Tráfico: «En vez de dedicarse a ayudar en los cortes, lo que hace es estar para cazarnos en cada cruce. Es un escándalo. En mi vida me había pasado algo así. Casi han conseguido quitarme las ganas de correr». Ayer, más analítico, reiteraba: «Creo que debería haber una reunión entre la Guardia Civil, la Federación y las partes que corresponda para que se expliquen nuestras necesidades y que los tramos y los desplazamientos sean más seguros, y no nos juguemos el carné y la vida en cada rali».

¿Ha sido la primera queja por este motivo?

El entorno de los ralis hizo hincapié en los dispositivos desplegados en el rali de A Mariña lucense y en el de Pontevedra. Según fuentes del automovilismo gallego, se registraron centenares de sanciones de tráfico a aficionados y pilotos en esas dos citas.

¿Que infracciones hay?

Las propuestas de sanción afectan tanto a los aficionados como a los pilotos participantes. En el primer grupo se han registrado positivos por alcohol o drogas, y excesos de velocidad, además de comportamientos temerarios como cruzar los tramos por zonas indebidas.

En cuanto a los deportistas, las sanciones están más vinculadas a las circunstancias de la competición como calentar los neumáticos conduciendo en zigzag en áreas no autorizadas, exceso de velocidad, invasión de carriles o no respetar stops en los tramos de enlace.

¿Qué piden los pilotos?

Iván Ares, bicampeón gallego (2011 y 2014) y campeón nacional (2017), no cree que Galicia sea una de las zonas donde el celo de la Guardia Civil sea mayor. «Depende más de la saturación de los vecinos en cada zona, pero estas quejas se produjeron también en Asturias y Canarias, por ejemplo. Sin embargo, en Portugal todo son facilidades y hasta va delante agilizando el paso», relata. «Los pilotos punteros solemos andar con sentido, pero otros van sin control y al final lo pagamos todos. Es necesario un poco de control, pero también ser conscientes de que estamos preparando una prueba deportiva», concluye. En esta línea, los pilotos piden una zona específica para poder calentar los neumáticos, y más facilidades para cubrir los tramos de enlace y los entrenamientos.

¿Qué dice la Federación Gallega de Automovilismo?

Fuentes del ente rector del automovilismo autonómico aseguran que no han recibido escrito alguno procedente de la Guardia Civil o del sindicato de agentes. «En cuanto lo recibamos, si es que lo recibimos, lo contestaremos dando nuestro punto de vista y, además, daremos traslado a la asesoría jurídica amparándonos en la libertad de expresión de Luis Vilariño y en la Constitución para no proponer sanción para el piloto», afirman desde la FGA.

¿Qué dice la normativa?

Solo en el tramo cronometrado desde la salida hasta la meta hay libertad para incumplir las normas de seguridad vial, que rigen incluso entre el control stop y ambos puntos del tramo cerrado, y, por supuesto, en las áreas de acceso restringido (pero no cerrado) colindantes a los tramos.

¿A qué se exponen los pilotos?

Como el resto de los conductores, los pilotos pueden ser sancionados con multa y retirada del permiso de conducción. Y, aunque no se requiere el carné para completar los kilómetros de tramo cronometrado (algunos pilotos optan por ceder el coche a su copiloto en los desplazamientos fuera del tramo cerrado), en las Prescripciones Comunes del Gallego de ralis, que se recogen en el anuario de la federación, se estipula (artículo 7, de penalizaciones) que «la primera infracción del Código de Circulación conlleva una sanción de 300 euros, la segunda cinco minutos de penalización y la tercera, la exclusión». Y en el 22.5 se añade que la primera vez que se concurra en este hecho se pagará la sanción propuesta por la Autoridad de Tráfico, la segunda el doble y la tercera conllevará la descalificación.

«El camino es mantener un equilibrio entre todos»

La partes implicadas deben sacar adelante la competición teniendo sensibilidad con la labor de todo el engranaje de los ralis.

¿Qué dicen los organizadores?

Álvaro Muñiz, a cargo del rali de A Coruña con su escudería One Seven, puede analizar la situación también desde el prisma de los pilotos (compite en el Nacional). «Es difícil hacer una valoración en general de los dispositivos de la Guardia Civil. En algunos sitios se persigue mucho al participante, en otros, se centran más en colaborar en la organización. En mi caso tengo mucha suerte como organizador del de A Coruña. La Guardia Civil trabaja con nosotros desde mucho antes, revisando el recorrido para que funcione todo perfectamente. También viene en nuestra caravana ayudándonos con la colocación del público. Y por supuesto, también el día de la prueba hacen controles en carretera, que son necesarios, aunque a algunos no le gusten», reflexiona.

A pesar de ello, Muñiz apunta: «Es cierto que eso que critica Luis Vilariño en ocasiones ocurre. En algunos ralis no existe ayuda al organizador, y sí una cierta persecución al participante o espectador. Lo normal, lo que debe ser es ver controles y radares en zonas peligrosas, pero también colaboración en cruces y cortes de carretera. Pero si solo ves radares muy escondidos en zonas que no entrañan ningún peligro, y después ves cruces y accesos atascados sin operativo por su parte pues, lógicamente, te da que pensar».

Para el organizador y piloto, «el camino a seguir es mantener un equilibrio con el operativo, ayudando en la medida de lo posible al organizador y aficionado y también controlando en los enlaces. También es necesario habilitar una zona previa al tramo para calentar ruedas. Hay problemas con difícil solución, pero en este caso estamos hablando de algo muy sencillo de coordinar, y debemos hacerlo entre todos».

¿Qué dijo la Guardia Civil?

El mismo sábado, tras conocer las palabras de Luis Vilariño, el Sindicato Unificado de Guardias Civiles avanzó que pedirá una sanción para el piloto lucense.