Iván Ares, piloto de ralis: «A Coruña será buena referencia para saber nuestro potencial en el Supercampeonato»

MOTOR GALLEGO

Nacho Carballeira

Estrena en la tierra de Lorca, del Nacional, el Hyundai I20 Rally2, pero el pulso con Víctor Senra en asfalto coruñés dará su medida

04 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En la tierra, batirse el cobre. Y a quemar asfalto. Con esta actitud encara Iván Ares (Cambre, 1985) el inicio de temporada. La primera cita para el actual campeón de la Copa de España de ralis de tierra será Lorca (desde las 7.53 horas del sábado. Después, A Coruña, los días 18 y 19.

—¿Cómo lo encara?

—Sin apenas tiempo. El coche llegó el viernes de noche, lo probé el domingo y el lunes ya tiramos para Lorca. Vamos un poco a intentar el mejor resultado posible, pero no vamos lo mejor preparados posible.

—¿Será el coche que le dé el salto de calidad hacia el título?

—No lo sabemos todavía. Hay que ver también a los rivales. Para mí, es complicado notarle mucha diferencia en tierra, respecto a otro coche. Eso sí, en cuanto al motor, tiene más potencia a bajas revoluciones y no tanta punta de velocidad en altas.

—¿Le conviene ese aspecto?

—Para mi forma de conducir me va mejor, se adapta mejor a mí. El coche es realmente diferente. La carrocería y todo es nuevo, como si fuera otro vehículo, otra marca.

—¿Qué papel jugará en el equipo tras el fichaje de Pepe López por Hyundai?

—Pues va a ser un año complicado, con una fuerte competencia interna con Pepe, que fue dos veces supercampeón, pero vamos a intentar ser el mejor Hyundai e ir a por el título.

—¿Se ve realmente con opciones?

—Hay otros factores que influyen también. Por ejemplo, el año pasado rompí el palier en el rali de Sierra Morena y después tuve un fuerte accidente en el de Tenerife. Ahí perdí el campeonato, en las dos primeras carreras. Después, ya me fue imposible remontar, y eso que gané tres ralis en la temporada.

—¿Cree que la estructura del campeonato reduce el margen de error demasiado?

—También me sucedió en el 2018, cuando ganó Fuster, aunque yo tenía más puntos. Fue el sistema.

—¿Qué cree que sucederá en el Tierras Altas de Lorca?

—Para empezar, de entre todos los pilotos que estamos arriba luchando por el título, yo soy el que menos experiencia tengo sobre tierra. El año pasado fue mi primera temporada sobre esta superficie. La mitad de las carreras que componen el calendario son de tierra y yo no las conozco. Pero este año mejoraré, estoy seguro.

—La lectura positiva es que le queda más margen de mejora que al resto de los competidores.

—Pues visto de esa manera... pero otro aspecto muy importante es que yo me encuentro en una generación intermedia entre los Vallejo y Cohete, con la diferencia fundamental de que yo ellos se dedican al cien por cien a los ralis. Esto, traducido en horas de preparación y vídeos es clave. Eso me lastra, no hay duda ninguna, pero, al mismo tiempo, mi gran ventaja es mi experiencia en las carreras. Después de Pernía soy el que más tiene.

—Después de esta cita, llegará el rali de A Coruña, en el que usted es uno de los principales reclamos.

—Hace tiempo que no lo corro y la verdad es que tengo muchas ganas. Es mi gran oportunidad anual de poder disfrutar de un rali muy atractivo y en casa. Es muy importante para mí estar en A Coruña, porque el 95 % de mis patrocinadores son coruñeses y llevan a sus clientes a la carrera.

—Pero el Gallego no es su objetivo deportivo.

—Da igual. El rali de A Coruña los disfrutas de otra manera, es la carrera de mi ciudad. Me lo tengo que tomar de un modo diferente. Será un buen test. Víctor Senra siempre corre a un ritmo muy alto y A Coruña será buena referencia para saber nuestro potencial. Ahí conoceremos hasta dónde podemos llegar en el Supercampeonato.

De Fafe a A Coruña, pasando por Lorca, y a por el Supercampeonato

Iván Ares y David Vázquez apenas han tenido tiempo de probar el Hyundai I20 Rally2. Apenas unas horas antes de emprender el desplazamiento hacia Lorca (cuya carrera se disputará íntegramente el sábado), el equipo gallego se entrenó en Fafe (Portugal) y los días 18 y 19 de este mes afrontará el rali de A Coruña, primera prueba del Campeonato Gallego.